Motivo es sinónimo de causa. Deberías aclarar bien eso.
Sea como sea, además que el tema está repetido, creo que en sentido ontológico es imposible buscar una causa a la existencia, no porque no exista, eso es totalmente discutible, si no más bien por la poca certeza que tenemos incluso de nuestra propia naturaleza.
No encuentro mejor palabra que "causa", no me refiero a una motivación, no me refiero a una consecuencia ni a una "chispa", no conozco otra palabra más adecuada.
En realidad. El propio concepto de motivo o propósito es relacional a algo pre-existente. El concepto de causa es mejor, claro que en este caso quien plantea el tema asume que las causas han de ser necesariamente trascendentales. Aunque pensándolo bien, la idea de causa también tiene mucho de relacional.
La búsqueda de lo trascendental es posterior al momento de la existencia, incluso de la conciencia de sí mismo por parte del hombre. No hay relación con la existencia, que más bien es un fenómeno.
A esto me refería.
(...) La existencia no podría tener un motivo por sí misma ni 'autogenerarse' un motivo, digamos un motivo 'real', no uno asignado por el humano.
Y bueno eso.
Teniendo en cuenta la dualidad, se podría decir que si pudo y a su vez no pudo, pero entrariamos en los mismos problemas ontológicos de siempre.
Respecto al post inicial. Pues es un callejon sin salida (...) La religion es inservible para tratar aquello que su contenido vocifera: origen de la existencia humana y espacial, trascendentaismo del hombre, etica, etc. etc. (...)
Bueno, en si aun es verdad que es un callejón sin salida, y lo seguirá siendo, pero del mismo modo aun existe capacidad para hacer un gran agujero con un utensilio plástico y débil de un niño. Tal vez, no es posible dar con la respuesta pero si a un acercamiento. Que es a lo que quiero llegar.
alarion dijo:(...)toda discusion metafisica respecto a la originacion puede sensatamente cerrarse (...)
Si siguen estas discusiones aun no es sensato cerrarlas, si se cierra la pregunta y no se tiene respuesta, deja que desear.
la causa de la existencia: creo que la respuesta es algo subjetiva, como bien dijeron arriba, si existiera una causa "general" para la existencia tendría que haber existido un creador que le dio esa causa.
por lo mismo pienso que algo subjetivo
Pues bueno, como humanos no hay visión objetiva, aunque lleguemos a un consenso sigue siendo subjetivo.
Última edición: