[Debate] Musica Clasica y Metal: ¿Referencias, influencias, abusos y usos en el Heavy metal?

No soy profe, jejej solo soy ayudante de profe en realidad. Espero algún día ser profe en todo caso, aunque no sé porqué me tomo la molestia de explicártelo si lo de TISHER no fue en buena onda precisamente. Es bueno que me des la razón en cuanto a mis ejemplos de USO, se agradece... aunque no sé que sentido tendría eso si viene antecedido por una pesadez. pero Bueno...

HABLÉ PRECISAMENTE DE LA INFLUENCIAS (de hecho los ejemplos que tu estás de acuerdo conmigo hablan de eso mismo), y dije que estaban todos equivocados porque daban ejemplos que no vienen a lugar, sobre todo dando por sentado una serie de malos términos y clichés de la música Docta. NO COMPARÉ a la música Docta con la popular, de hecho les pedía que NO las mezclaran: evitando usar términos como "escalas de música clásica" o "covers de música clásica", porque precisamente no son cosas comparables, son distintas... SON DISTINTAS NO MEJOR O PEOR... no sé de dónde sacan que yo dije eso...¿?

Y tienes razón en algo, Realmente tenía ansías de explicarles y compartir muchas de las cosas que manejo o he aprendido con ustedes, porque los veo muy perdidos... Pero si la cosa se va a poner mala onda, con ataques personales, creo que no me molestaré en volver por esta zona, una lástima que su seguridad se vea violentada tan fácilmente cabros...

Creo no haberle faltado el respeto a nadie en todo caso, así que me voy tranquilo.
Saludos!

No fue en mala onda mi comentario x siaca, un poco irónico quizás, porque asi funciona la cosa acá :lol:
Lo que si, y debes admitir, que el que empezó ninguneando acá, fuiste tu y por eso te responden asi, asi que sin llorar xD

No te tomes todo tan a pecho hombre!
Si acá la opinión de todos es válida mientras se haga sin ofender... (Te ofendí?. No)

Simplemente te rebato lo que mencionaste en tu post acerca de las comparaciones vs influencias, que es lo que ameritaba el Topic nada más...
Y siiii, algunos de acá seguramente se creen más ñoños que otros al momento de exponer sus puntos y utilizan términos manoseados y lalalalaa, pero hilando fino, el punto es 1 (Del que hablo al menos, porque de lo demás no soy una experta) , y es que efectivamente el metal si tiene influencias de la música clásica, quierase o no... Que no todos entiendan que un metalero también pueda escuchar música clásica e influenciarse por esta, es otra cosa :lol:

Lo demás es challa :lol:

Y como para no desvirtuar, te invito amablemente, a que crees un tópic para hablar del tema que quieres, aprovechas y nos cuentas lo que sabes y asi compartimos opiniones sobre tus puntos.... n.n

Quizá confundio a que el Metal se deba a la musica docta en 100%, pero claro, no es así... son meramente influencias, las estructuras de los temas de heavy metal son como el rock (estribillo puente coro solo bla bla) en la musica docta claramente no es así, y por lo mismo cita a YES y ELP porue sus primeras composiciones erán casi sin estructura definida en cuanto a rock n roll.
Ademas el como persona tiene una vision mas lejana, ya que lo mas probable es que no sea fan acerrimo del heavy metal como genero en si y lo ve como otro estilo de musica solamente. De todos modos no me pondré a discutir contigo loco porque a teoria musical que se refiere con cuea me se el do re mi fa sol la si do si la zorra come arroz...

Ojala nos expongas otros puntos de vista teoricos, serán bienvenidos....

A ver, sorry la demora:

En primer término, y en el término mas amplio a la vez, TODA LA MÚSICA Occidental deriva de la tradición Docta Clásica... Así que indirectamente todos tienen razón. Y ya que están buenos para postear videos, aquí les va uno ÚTIL y liviano:

Ahora, respecto al uso de "escalas de la música clásica": Eso es, y perdónenme la sinceridad, pero plantearlo así es simplemente ORDINARIO! cómo les explico que si yo llegaba a decir semejante terminología mientras estudiaba música, ME PONÍAN EL MANSO 1 por ignorante. Las escalas de por sí son escalas y no están circunscritas a ningún estilo en particular (lo mismo ocurre con los MODOS, para los que entienden de música antigua, música folclórica de chopin, impresionista o jazz, por nombrar algo)... Por lo tanto decir que el metal y sus derivados usan "escalas clásicas" de por sí es un sin sentido, es no entender lo que se dice al decirlo.

El "manoseado" documental que mencionan es muy malo, hay gente especializada en estos temas y se llaman musicólogos, ellos no andan haciendo videos de fácil consumo para venderlos, hacen libros para estudiarlos con dedicación... no compren tan fácil.

Ustedes mezclan conceptos con demasiada liviandad:
"Bach y wagner son compositores mas metaleros", junto con ser una falta de respeto y una frase sin fundamento, es ilógica dada la aparición de los estilos en el tiempo (primero docto, muy después el metal). Bach y Wagner no tienen nada que ver entre sí estilísticamente hablando, y más encima son los metaleros que se intentan acercar a sus obras desde el semiplagio de las mismas.

TODOS los ejemplos dados en palabras y videos antes de este posteo (salvo deep purple) son ejemplos de ABUSO, no de USO, y ya que han dado tanto ejemplo de abuso, aquí les recomiendo algunos de USO:

- Rock sinfónico: YES

No se puede entender nada sinfónico relacionado al rock si no han entendido el legado de la banda YES, cuando hablamos de rock sinfónico no hablamos de guitarras eléctricas con "violines" (con eso nos quieren decir orquesta de cuerdas), Sino mas bien se refiere a la relación entre los instrumentos presentes en cuanto a su espacialización en la tesitura, en sus "empastes" tímbricos, a la similitud de roles que hay entre los instrumentos de la banda con los de una orquesta moderna. entre otras cosas aun mas técnicas que podría nombrar.

-Citas y reinterpretaciones sacadas de la tradición Docta: ELP
Por favor no le digan "COVERSSSSS de música clásica", es extremadamente ignorante plantearlo así... El mayor ejemplo de buen uso que se me ocurre en este momento es ELP. Este trío se especializó en reformular las propuestas dadas en los movimientos nacionalistas de Europa (fines del S. XIX principios del XX), la obras NUNCA fueron un mero copypaste de la partitura a la banda, como muchos de los ejemplos que dan ustedes, esta banda siempre transfiguró la partitura en una propuesta propia, tanto así que mucho de los que conocen su música apenas saben de dónde proviene.
Cabe señalar una mención honrosa a Jon Lord de deep purple por su esfuerzo con el concierto sinfónico (no es gran cosa teóricamente ni técnicamente hablando) pero donde yo me saco el sombrero es en la "exposición de fuga" que compuso para el tema "ANTHEM", tiene errores de conducción de voces, pero es uno de los 2 o 3 ejemplos de contrapunto realmente validos en el rock.

EJEMPLO DE ABUSO

-La influencia BARROCA: NADIE
Quiero que sepan desde ya que ninguna banda de las que han mencionado, realmente tiene relación directa con la música barroca. Principalmente por dos razones; primero ninguno de ellos domina el contrapunto (técnica polifónica forjada de la mano de "De Prez" y "Palestrina"), ni siquiera entienden o dimensionan lo que significa la conducción de voces (incluso homofónicamente hablando), la única banda que yo conozco que lo domina es "Gentle Giant", aunque no creo que les guste. Lo segundo, Nadie usa otros de los pilares que sustentan teóricamente al barroco, EL BAJO CONTINUO, nadie. así de simple...
y por si no fuera poco, nadie entiende la filosofía de contrastes dada en el arte barroco. No se entiende forma ni contenido.

Ustedes escuchan una caricatura del barroco, basada en el uso de los modos menores armónicos y en las armonías barroco tardías (imitación CHULA en el caso de Malsteen), Y JURAN QUE ESO ES BARROCO.

Quedaron varios errores mas pendientes, pero esto ya se alargó demasiado.........

Cabros sin ánimo de ofender a nadie, los veo demasiado perdidos...
Cuando quieran nos instalamos a conversar de música a través de estos temas, es una excelente iniciativa! no les quiero tirar mi currículum encima pero ALGO SÉ, créanme.

Saludos y ojalá se motiven, yo tengo toda la disposición.

A ver, para empezar, estoy más que de acuerdo a que la frase "usar escalas de la música clásica" es una tontería. ¿Por qué? Simplemente porque la "Música Clásica" es un mundo entero. Sin embargo, creo que el término circunscribir es demasiado amplio y podríamos ser un tanto menos obligatorio. Las escalas sí pueden ser características de cierto estilo: podemos ejemplificar sin problemas la escala base para la composición del Blues: La escala hexatónica menor. Podemos componer una pieza de Blues sin mayores problemas bajo esa escala. Sin embargo, para un "composición más compleja" comúnmente también necesitaríamos principalmente de la Pentatónica Mayor y Menor, y de la Hexatónica Mayor, sólo como ejemplo.

Por otro lado, tomemos la definición simple que tiene la RAE sobre "influir": "Dicho de una cosa: Producir sobre otra ciertos efectos". Teniendo en cuenta ésto, creo que te has cerrado bastante en defender "la trinchera" de la Música Clásica ante las comparaciones. Como bien decías, la banda "Yes" utiliza elementos de la Música Clásica; y así el Rock Progresivo en general que utiliza varios elementos de lo que podemos englobar bajo el término general del "Western Classical Music". Así como el Rock Progresivo se ve bastante influenciado por este tipo de música; en el metal existe el Metal Progresivo. Teniendo en cuenta los ejemplos que han puesto en el tema como Malmsteen, Jason Becker, Symphony X y similares, éstos se engloban sin problemas en el: "Neo-Classical Metal". Sub-género del Metal que sí utiliza varios elementos comúnmente ligados a la Música Clásica como: progresión de acordes, ostinatos, vibratos fuertes y frecuentes, además de las clásicos "duelos" de la música clásica, posteriormente muy notorios en el Jazz y luego también bastante acentuados en el Rock y en subgéneros del Metal, especialmente en el Neo-Classical Metal. Por lo tanto, muchos de los ejemplos aquí nombrados tienen los elementos suficientes para sí ser catalogados de ser influenciados y referidos por la Música Clásica de manera directa.Pero OJO! tomemos conciencia de lo que significa las palabras influencias y referencias. Por ejemplo: "The Beatles ha influenciado a una infinidad de artistas en las últimas 4 décadas".

En otro puente está el contrapunto, una técnica compleja que de por sí está bastante presente en las "discusiones" entre estudiantes de música. En estricto rigor, el contrapunto está prácticamente en desuso dentro de lo que es la música popular. Y en Malmsteen, Jason Becker y similares, se recurre frecuentemente a las "guitarras armonizadas en terceras", y a los acordes mayores y menores, técnicas mucho más comunes en la música popular. Sin embargo, esta técnica sí está presente en algunas agrupaciones de metal que utilizan "grandes orquestaciones". En el metal sinfónico hay ejemplos como Haggard y Therion.

'Ta bueno el "debate", saludos.

Última edición por un moderador:
-Ahora hablan con mas respeto (aunque un par no puede dejar de ironizar. En lo personal esperaba otra actitud del Mod en particular, no vale la pena responderte, es un tema de actitud compadre, recuerde que fue usted quien se engrifó conmigo y no al revés)
-Y además ahora hablan con mas argumento en mano (hasta se dan la tarea de editar bien sus post, para establecer sus posturas lo mejor posible)

Así que después de todo, no creo haberlo hecho tan mal parece jejejej

Por lo pronto establezco claramente al menos dos conclusiones:
1 Por las cosas que expresan y sobre todo por el Cómo lo hacen, se nota que hay una diferencia de edad entre la mayoría de ustedes y yo.
2 Este tema (y esta zona según sus propios post) gira en torno a opiniones de Fans Y/o músicos amateurs de ciertos estilos... Podrían aprovechar la mano que les tiendo en vez de chaquetear sobre la base de ataques e ironías poco elegantes. Ustedes saben que les postié de buena fe, sino no me hubiese tomado la molestia de postearles con tanta dedicación, ganas, argumentos y sobre todo recuerden... respeto.

Sinceramente espero haberles aportado algo a su zona, aunque sea un poquito. Ustedes estaban equivocados y yo los corregí, no fue mas ni menos el asunto.
La idea era tirar el nivel pa rriba, no generar mala onda.

sin rencor...
Tiren pa´ rriba su zona! está buena...
Saludos a todos!

Aproposito de musica clasica, influencias con el Metal y demas...

No me canso nunca de escuchar esta belleza de album!

Edit: Michael Harris es quizá uno de los guitarristas mas menospreciados e ignorados en el Metal Neoclasico y aparte un buen multi-instrumentista.

La verdad no tengo muchas ganas de debatir esto, el compañero pianopablo dijo cosas muy claras y evidentes sobre la tematica, no se por que se picaron algunos, solo basta con leer y entender un poco sus puntos de vista, nunca encontré razon para "atacarlo" por así decirlo.

Pero si nadie atacó, yo ví que debatieron y nada más, pero se toman las cosas tan a pecho acá, si es un foro nada más!
Tanto color, ni que fuera una verdad absoluta lo que acá se dice... :lol:
Sinceramente acá no encuentro que nadie sea un master en la música como para hablar con tanta propiedad... Si hay casos que saben mucho, y que dan ganas de leer lo que nos aportan cuando lo hacen con humildad y sin ninguneos baratos.

Pero eso casi no ocuure.

Fin Off topic :)

No es metal, pero si tiene varias influencias de la música "clásica", y a la vez, este grande inspiró a muchos rockeros y metaleros... Conozco varios que felíces le chuparian los calecetines :lol:

Pero si nadie atacó, yo ví que debatieron y nada más, pero se toman las cosas tan a pecho acá, si es un foro nada más!
Tanto color, ni que fuera una verdad absoluta lo que acá se dice...
:lol:
Sinceramente acá no encuentro que nadie sea un master en la música como para hablar con tanta propiedad... Si hay casos que saben mucho, y que dan ganas de leer lo que nos aportan cuando lo hacen con humildad y sin ninguneos baratos.

Pero eso casi no ocuure.

Fin Off topic :)

No es metal, pero si tiene varias influencias de la música "clásica", y a la vez, este grande inspiró a muchos rockeros y metaleros... Conozco varios que felíces le chuparian los calecetines :lol:

x6666666666666666666666666666
Ni farkas tiene la verdad absoluta por mas millones k saken las chispas del piano cuando pone el poto. Aca nadie ataca, pero no podes venir a plantearte desde la miopia absolutista sino establecer un paralelo o decir cuales son las influencias. Le encuentro mas razon a cheazo. Y no viene a decir que todos estamos ekivocados :risas:

[h=1][/h]
Ya que nombraron estas bandas y de mi poco conocimiento de esta pongo 2 temas.

hola vengo a flotar... XD no me di la paja de ver el shuuuper debate entre el pianista, profe de musica, o lo que sea y los demas, pero si lei su post y concuerdo con el loco en que no se pueden comparar los "estilos musicales".... peeeeero, de que hay influencias de la musica clasica, las hay!!!, de que hay bandas que abusan de esto, tambien, pero eso al final es suibjetivo porque quizas a algunos les agrade lo que hace emperor y a otros (como yo), no. Por lo demas Gentle Giant deberia estar en los tarros, mp3 o discos de cada uno de los miembors de este maldito foro.

saluuuudos! saquense un asao!

Jajjaa, me da un poco de risa pianopablo y sus contradicciones. Primero, alega las vejaciones a la que fue sometido por ciertos users tras contar su verdad absoluta. Tras ésto, expone que no le conocemos. Luego, saca conclusiones como la edad estimada de los usuarios de MTD y clasifica las opiniones de éstos entre "fans y/o músicos amateurs". Como conclusión, te iría la raja estimando estadísticas en el INE.

Por mi parte, yo llegué a este tema a tratar de exponer mis conocimientos musicales sin insultar a nadie. Allá tú si crees que existe un ser omnipresente en la zona.

Jajjaa, me da un poco de risa pianopablo y sus contradicciones. Primero, alega las vejaciones a la que fue sometido por ciertos users tras contar su verdad absoluta. Tras ésto, expone que no le conocemos. Luego, saca conclusiones como la edad estimada de los usuarios de MTD y clasifica las opiniones de éstos entre "fans y/o músicos amateurs". Como conclusión, te iría la raja estimando estadísticas en el INE.

Por mi parte, yo llegué a este tema a tratar de exponer mis conocimientos musicales sin insultar a nadie. Allá tú si crees que existe un ser omnipresente en la zona.

ajajajajaj en too caso :lol: