Devolución de impuestos 2019: Ahora será obligatorio cotizar para salud y AFP

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 7 Dic 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    2/41

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Desde este año, el 10% de cada boleta se destinará a la propia protección del trabajador y no se traducirá en dinero extra.

    [​IMG]

    Si tenías planes con el dinero de la devolución de impuestos 2019, es mejor que los vayas deshaciendo, porque desde este 1 de enero comenzó a regir la obligatoriedad de cotizar para cubrir leyes sociales (AFP y salud), lo que se hará efectivo en la declaración de impuestos de abril del 2019.

    Esto significa que desde ahora el 10% de cada boleta emitida -que se traducía en unos pesos extras en mayo de cada año-, será destinado a su propia protección.

    Esta normativa está estipulada en la Ley N° 20.255 de cotización obligatoria, que fue dictada en 2008 con la Reforma Previsional del Gobierno de Michelle Bachelet. Pese a que debía entrar en vigencia en 2012, la obligatoriedad se fue postergando año a año. Eso, hasta ahora.
    [​IMG]

    Los cambios que planea el gobierno de Piñera
    En agosto pasado, el gobierno presentó algunas modificaciones a esta ley:

    1. Impone la obligatoriedad de cotizar a los trabajadores independientes, tanto del sector público como privado, que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones).
    2. Mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la declaración anual de impuestos a la renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. El cambio es establecer el incremento gradual de la retención de impuestos.
    3. Cambia también el enfoque y se privilegia la protección del trabajador. Es decir, se parte por el 7% para Isapre, 0.9 para accidentes, 0.3 para Ley Sanna, 1.53 para SIS.
    4. Si algo resta, se destinará al ahorro de la AFP.

      https://www.cnnchile.com/pais/devolucion-impuestos-2019-cotizar-afp-salud_20181206/
     
  2. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    bravo, por fin un gobierno valiente que permite que esta normativa, postergada tantas veces, se active.
    tanto malhechor emite boletas, en vez de trabajar bajo contrato, para evitar los descuentos de seguridad social, traspasando el costo a los demás ciudadanos
     
    #2 Thelonious J., 7 Dic 2018
    Última edición: 7 Dic 2018
    A DaniSpecial le gusta esto.
  3. German_1989

    German_1989 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    38
    Keate callado concha tu pico. Esta caga de ley nos hace mierda a los que trabajamos a pura boleta. Quitandonos la independencia y obligandonos a entregar un 30% a los ladrones de las afp y estado, que al final del dia son la misma cagá de mafia
     
    A whisky y marccelo28 les gusta esto.
  4. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092

    tus ahorros en la AFP permitiran que tengas una pension cuando seas anciano y no debamos mantenerte los demas ciudadanos
    el 7% de salud cubrira parte de los gastos de salud de tu familia, de tal forma que no traspases tus gastos a los demas, malhechor
     
    A SoRKeN, DaniSpecial y jose386 les gusta esto.
  5. BlackFireHeat

    BlackFireHeat Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    605
    Malhechores como los que emiten boletas por servicios que no prestaron, principalmente de tu sector?

    Aunque la medida es buena, la verdad es que quedan muchos puntos en el aire, como dice German_1989, es un 30% que deberia afectarnos a los empresarios, pero como muchos se harán los weones y lo mas seguro es que se le cargue la mano al trabajador.
    Por otro lado, los que tengan un contrato de dependiente y ademas emitan boleta, como se hará con el plan de isapre?

    En definitiva, una buena medida con poca claridad.
     
    #5 BlackFireHeat, 7 Dic 2018
    Última edición: 7 Dic 2018
  6. RaplVluusiK

    RaplVluusiK Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    4.711
    Me Gusta recibidos:
    230
    si le emito una boleta de honorario a una persona que trabaja con contrato, y ya tiene los descuento de salud y afp?, ese 10% se iria directamente a la afp de la persona?
     
  7. German_1989

    German_1989 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    38
    Al fondo solidario
     
  8. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    SI ESTA CLARO LA WEA;

    "NOS QUIEREN A TODOS EN UN MISMO SACO" jajajajjaja WEETA QL BRAVO PORFIN UN GOBIERNO VALIENTE WN TODAVIA CREE EN EL VIEJITO PASCUERO SALUDOS AWEONEITOR A TU PAPI TATAN
     
  9. Cristopher M.S

    Cristopher M.S Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    13 Oct 2018
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    154
    LAMENTABLEMENTE PAGAN JUSTOS POR PECADORES, TODO SISTEMA ES VULNERABLE Y EXISTE GENTE QUE SE APROVECHA DE AQUELLO, UNA PENA PERO COMO SIEMPRE TODOS PAGANDO LOS PLATOS ROTOS DE ALGUNOS !!
     
  10. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    CHANCHA RECONCHETUMAREEEE!!!!!!
     
  11. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Ira directo a la salud y jubilación de los masisis.
     
  12. Atonic5

    Atonic5 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    6 Nov 2018
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    19
    Linda la medida pero que se ejecute con todo el rigor el 2020 ya que si es de romperaja mas de la mitad de las boletas emitidas ninguno tubo que a ver realizado el recargo que se descontara salud y afp a quienes fueron emitidas las boletas.


    De igual manera AFP y la CTM.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas