En el corto plazo, es complicado hacer algo diferente, solo se puede fortalecer el pilar solidario, pero a largo plazo, yo puse una propuesta
Propuestas de mejora: El aumento en la cotización del 4% va en la dirección correcta, tendrá un impacto de un 40% en el aumento en el monto de las pensiones, pero hay que hablar con la verdad, no con populismo baratos de los que odian a las AFP porque fue un invento de la distadurahh
y ni siquiera entienden la complejidad de esto (DC+Nueva Mayoría+ PC+FA), pero deben dejar que sea el usuario el que informadamente elija, yo personalmente, elijo que mi AFP administre el 4% adicional, por rentabilidad, experiencia, seguridad y que no tendré que pagar una comisión adicional.
La reforma actual, con un costo de USD 3.000 millones de dólares al año hará subir la pensión básica solidaria (de gente que jamás cotizó) desde los $ 117.500 a $ 167.500.
Pero si el estado deposita en la cuenta de cada chileno en el momento de nacer $ 1.000.000 en su cuenta de capitalización individual y se licita esa cartera como se hizo con la AFP modelo, y considerando la rentabilidad que tiene el sistema, a los 65 años cada chileno tendría (sin cotizar un mes) $ 48.500.000 pesos, lo que te permite financiar una pensión de $ 275.000 pesos, lo que sumados a la reforma del pilar solidario haría que cada chileno tenga una pensión básica solidaria de $ 442.500 pesos y el costo fiscal de esto es mucho menor que los USD 3000 millones de dólares que cuesta la actual reforma, ya que en Chile nacen 231.749 niños y bajando, es decir sería de un costo de 231.749 nillones al año (unos USD 340 millones de dólares, versus los USD 3.000 millones que cuesta la actual reforma)