No es tan fácil, ¿Como lo haces con una persona que se encuentra en estado vegetativo, muerte cerebral, coma prolongado, etcétera que no manifestó en ningún documento cual sería su voluntad?¿O que su voluntad es contraría a la de su representante?. La ley debe ser amplia y abarcar todos los posibles casos que puedan darse. El caso que tu dices es el más sencillo: Si quedo cuadripléjico, por ejemplo, y puedo manifestar mi voluntad expresamente de que se me aplique la eutanasia, sin embargo, hay una multiplicidad de casos que no tienen una solución sencilla.
Ahora no me acuerdo muy bien pero hay 4 tipos de eutanasia: Directa e indirecta dentro de éstas a su vez está la activa y pasiva.
Así mismo, si estás cuadripléjico no puedes hacerlo por ti mismo, por lo cual necesitas la asistencia de alguien, con la actual legislación si alguien te ayuda aplicándote la dosis de morfina suficiente puede ser acusado de homicidio, en realidad es homicidio.
Hay casos que no tienen nada de muerte digna: Cuando te dejan morir sin suministrarte agua y alimentos.
Desde el momento que la mayoría de la población es creyente es muy difícil que en estos casos no salte el tema de la moral teísta. Sin embargo, lo que me causa asombro es que la UDI que fue cómplice, activo y pasivo, de los crímenes de la dictadura, que siempre pide "mano dura" en todos los temas, en estos casos es tan moralista. Kast, por ejemplo, en lo económico cree en la libertad de decidir del individuo pero si lo llevamos al campo social le quita el valor cualitativo de esas decisiones, es decir, para lo económico la libertad absoluta del individuo es conveniente y provechosa pero su libertad en otros aspecto de su ser es maligna para él.
Hay viejos de 70 años que mentalmente son mucho más "jóvenes" que tipos que tienen 20 años pero con una mentalidad medieval, habla con algún militante de la "juventud" de algún partido conservador en cualquier parte del mundo y te darás cuenta que la edad de una persona no es necesariamente sinónimo de mentalidad "abierta".