Éxito o fracaso: el debate alrededor de la controvertida estrategia de Suecia frente a la pandemia

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 24 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.023
    Me Gusta recibidos:
    12.200
    Éxito o fracaso: el debate alrededor de la controvertida estrategia de Suecia frente a la pandemia


    [​IMG]


    A comienzos de este año, su tasa de mortalidad per cápita se convirtió en una de las peores del mundo. Sin embargo, las últimas cifras sugieren que Suecia está mejorando en la contención del nuevo coronavirus. Por qué la estrategia inusual que adoptó la nación escandinava atrajo críticas globales


    Mientras que la mayor parte de Europa confinaba a los ciudadanos en sus hogares y cerraba negocios, Suecia confiaba en la gente para distanciarse socialmente sin cambiar drásticamente sus vidas (REUTERS)
    Suecia ha sido ejemplo de un país que decidió no implementar cuarentena en respuesta a la pandemia de COVID-19. El gobierno aseguró que la suya era una estrategia a largo plazo que eventualmente traería mejores resultados que los bloqueos. Si bien inicialmente, la política parecía un claro fracaso, ya que el virus se propagó más rápido que en otros países, recientemente los casos de Suecia comenzaron a disminuir.

    Mientras que la mayor parte de Europa confinaba a los ciudadanos en sus hogares y cerraba negocios, Suecia confiaba en la gente para distanciarse socialmente sin cambiar drásticamente sus vidas. El país introdujo solo un puñado de reglas, como prohibir las visitas a hogares de ancianos y las reuniones de más de 50 personas.

    La lógica era que un enfoque más suave sería más sostenible a largo plazo y evitaría una dinámica en la que el virus se mantuviera a raya solo mientras la nación pudiera soportar restricciones severas. Inicialmente, no se veía bien: su tasa de mortalidad per cápita se convirtió en una de las peores del mundo en marzo, cuando otras naciones estaban tomando medidas desesperadas para controlar el virus.

    Más de cuatro meses después, Suecia, el país con el que comparó Alberto Fernández la performance de Argentina el pasado 8 de mayo y puso como ejemplo de lo que “no había que hacer” al anunciar una nueva prórroga de la cuarentena, se encuentra ahora en una trayectoria mucho más cercana a la de otras naciones europeas. Sus nuevas infecciones diarias han caído desde un pico a fines de junio y se han mantenido bajas desde entonces. Pero su posición actual todavía no se ve bien en comparación con muchos países europeos.

    “Tenemos una segunda oportunidad. No queremos que esto vuelva a despegar. Ahora tenemos la oportunidad de aprender y hacer cosas adicionales para evitar que las cosas despeguen”, dijo Cecilia Söderberg-Nauclér, crítica del enfoque de Suecia y profesora de inmunología celular y molecular en el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo.


    https://www.infobae.com/coronavirus...da-estrategia-de-suecia-frente-a-la-pandemia/
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.659
    Me Gusta recibidos:
    6.866
    acá pasó lo mismo y fíjate como estamos: contagiados por las nubes y la gente, porfiada como siempre :lol: por lo menos han bajado los casos

    curiosamente la cuarentena de argentina no ha servido de mucho: solo estiraron el peak de contagios y ahora lo están teniendo y consigo el aumento de fallecidos :cafe:
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Entonces, en Chile no se pueden aplicar políticas similares a la de algunos países europeos, como Suecia, porque somos "sudacas tercermundistas" pero sí tendríamos que haber copiado la estrategia de un país europeo, Suecia, contra el virus chino :awesomehands::awesomehands:
     
    A Rory B. Bellows le gusta esto.
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.175
    Chile está incapacitado de imitar cualquier modelo del primero mundo en todo ámbito. Porque lo que estropea todo, es lo que encaja dentro de los cráneos nerdentales de sus ciudadanos.
     
    A Kuiyt le gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.469
    Me Gusta recibidos:
    9.996
    La ironía es que los liberales arre pony de napoleon siempre dicen que no debemos copiar politicas de países escandinavos porque no tenemos su nivel de riqueza. ahh, pero cuando se trata de un virus no importa nada, ni el PIB ni que el sistema de salud chileno sea claramente deficiente


    liberocosas :lol:
     
  6. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.659
    Me Gusta recibidos:
    6.866
    eso mismo. años atrás querían copiar la educación de finlandia pero estamos a años luz de ellos :lol:

    hay mucha diferencia entre un virus y las políticas del estado de un país :cafe:
     
  7. ryucore

    ryucore Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    2.100
    Me Gusta recibidos:
    131
    Una tontera el confinamiento, si ponemos en la balanza los aspectos que componen la sociedad, no tiene sentido considerarlo, sinceramente es ridículo, nunca se hizo una en la historia de la humanidad, y no hay ningún estudio que indique que un confinamiento de la población tenga consecuencias positivas vs un no confinamiento, de hecho, tenemos el ejemplo de Suecia, que tiene la mitad de muertos de los que tuvo Chilito, a pesar del super confinamiento. Pero en fin, si el mundo se seguirá moviendo de acuerdo a lo que indique una institución "médica" internacional que es financiada mayoritariamente por privados, por privados po, o sea wtf, y qué más está decir de los alcaldes que piden los confinamientos, que seguro en su vida se han descargado un paper para leerlo, pero seguro están influenciados por lo que hicieron en China, si allá hicieron eso, acá también debe resultar, cuando no se puede confiar en la información que ha dado ese país con respecto al virus, en fin, todo es una locura.
     
  8. Canabyte

    Canabyte Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    213
    se criticaba a suecia por tener una mortalidad alta en comparación a los demás paises nordicos, pero suecia tiene el doble de habitantes que noruega que el segundo país con mas habitantes. Si uno se pone a mirar el mapa covid, la norma es simple, si tienes demasiados habitantes vas a tener muchos muertos y en teoría la situación va a ser critica, pero si tienes pocos habitantes, ya sea un país nórdico o uno sudaca como uruguay o paraguay, la wea del covid no es tema. Las únicas excepciones son países como venezuela y corea del norte, pero ya sabemos que esos países son particulares... algo huele muy mal con el manejo de la pandemia, si pensamos que esta situación es nueva y hay que aprender muchas cosas sobre ella, es entendible, pero todo lo que se ha hecho hasta el momento es un traje a la medida para los fabricantes de vacunas, para infundir el miedo y para después echarle la culpa al virus de la super recesión económica en vez del colapso del modelo económico.

    Cual es la realidad, el tiempo lo dirá, pero estamos claros que en un país de simios como Chile no iba funcionar ni el confinamiento ni inmunidad de rebaño que intenta lograr Suecia.

    Pd. Suecia casi esta en 0 muertes por covid y se supone que no deberían haber alcanzado la inmunidad de rebaño aun y los médicos cada vez logran tratar mejor a los pacientes por covid lo que esta bajando la mortalidad a nivel global.
     
  9. Joe95

    Joe95 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Ago 2014
    Mensajes:
    649
    Me Gusta recibidos:
    169
    El confinamiento es una medida preventiva que debió aplicarse en la primera semana de marzo y no en mitad de pandemia cuando ya están muchos contagiados dando vuelta. La medida era buena en ese momento, no después y eso fue lo que pedían los alcaldes al principio.

    Aunque se aplicó tarde, la crítica e insistencia, por lo menos sirvió de algo para que los acefalos santiaginos no fueran a contagiar tanto a regiones dónde no hay infraestructura hospitalaria...etc..etc..

    Yo cacho que la mayoría sabe esto, pero dale con la falacia que nunca han leído un artículo científico, cuando lo más válido en un principio fue el sentido común y la prevención. No como la filosofía de la derecha chilena y el gobierno con su mierda de 40tenas dinámicas, sabiendo como es de porfiado la mayoría de la población del país, sin importar estratos social.

    Jugaron a favor de la salvar la economía y no a la gente, esto nunca se va a olvidar.

    PD: Muerte también los irresponsables de mierda que salían igual en 40tena a otras regiones o los cuicos de mierda que hacían fiesta de noche, ni hablar de los flaites que salían en la noche. Al final es un gran % de culpa de la gente que no quiso prevenir y otro culpa del gobierno tercermundista que tenemos
     
    #9 Joe95, 25 Ago 2020
    Última edición: 25 Ago 2020
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  10. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Parece que los zurdos no son los únicos que tienen sueños humedos con Suecia.:awesomehands:
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  11. flakish

    flakish Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    4 Nov 2007
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    203
    Lo de Suecia tiene que ver mucho con lo económico, donde a muchos los mandaron a la casa con sueldo y muchos trabajan desde la casa y todo eso en $hile es imposible por la mierda de sociedad que tenemos y para que hablar de los sueldos, y los políticos de derecha que solo quiere que la gente salga a trabajar.
     
  12. FARCE

    FARCE Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2007
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    483
    Mi aporte cultural de Hoy es "Me importa un pico, ojala nos contagiemos todos y quede la cagada luego, esta wea me tiene enfermo".-
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas