Experto sobre informe "Big data": "Fue como la operación Huracán, se les dijo que no se podía hacer"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 26 Dic 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Jorge Pérez, experto en computación, fue consultado por el Gobierno junto a otros expertos sobre si las RRSS servían para comprobar la injerencia experta. Todos dijeron que era descabellado.

    [​IMG]

    "El término 'Big data' no lo uso en ninguna de mis clases. Nosotros decimos: cuando no tienes nada que decir, llenas con big data. Es como un elemento de marketing". Así define el académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, Jorge Pérez, al concepto que está tristemente de moda.


    Él, de hecho, fue consultado por el Gobierno, junto a varios otros académicos, sobre cuan sensato era un informe de inteligencia donde se consiguieran pistas de influencia extranjera y personajes articuladores detrás del estallido social, a través de Twitter. Fue pocas semanas después del 18 de octubre, y, tal como recuerda de esa reunión, al unísono, los académicos les dijeron que era imposible.

    La Moneda acudió al grupo de expertos en computación que son financiados por el Ministerio de Economía y habitualmente dan asesorías a distintas instituciones del Estado. Según explica el investigador del Instituto Milenio de Fundamento de los Datos, "no nos piden hacer informes, nos consultan para saber que se puede hacer y que no".

    Si bien el científico dice que "primero sería ideal conocer el famoso informe", sí tiene claro que en la reunión, él y varios colegas, le advirtieron al Gobierno que no les 'tomaran el pelo'. "Les dijimos que habría empresas que les dirían sí, que no compraran a alguien que diga que sí se puede, porque no se puede".

    Según el experto, las RR.SS. sólo son insumo para cuestiones como campañas de marketing o tener un 'termómetro social', jamás para hacer inteligencia. "No es que desde la red social hagas injerencia para que pase algo en el mundo real, lo que hacen es mostrarte, darte una pista parcial y súper sesgada de lo que está pasando afuera", explica el académico de la U. de Chile. "Nadie armaría un hashtag por algo que después te podrías ir preso, es casi ingenuo", continúa.

    A nivel computacional, indica que aún no es posible detectar automáticamente un discurso de odio en Twitter, por lo que no es posible bajar esos post en el momento. Menos que una pila de hashtags y palabras den cuenta de una influencia en una crisis social.

    En las ciencias sociales, hay un concepto que se llama "sesgo de confirmación", el cual habla de un tipo de conducta donde las personas tienden a acudir a las fuentes que confirman tu pensamiento, mientras que discriminan las que disienten. Eso habría ocurrido con el informe, según Pérez.

    "Fue lo mismo que pasó con la operación Huracán. Desde la academia dijimos eso no se puede hacer, y después salieron con Antorcha. El paralelo es evidente (…) El Gobierno se metió en una camisa de fuerza. Deslizaron esta hipótesis de intervención extranjera y no les quedó más que encontrar quien les corroboraba esa hipótesis", cree el académico.

    https://www.publimetro.cl/cl/notici...huracan-la-academia-les-dijo-no-se-podia.html
     
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.388
    Me Gusta recibidos:
    4.404
    La capacidad de autohumillacion del gobierno no tiene limites, al igual que en su nivel de estupidez.
     
    A jajaja22, ikeduk y Hatuey les gusta esto.
  3. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Que raro que un académico se refiera asi al Big Data como un simple termino "de moda", tomando en cuenta que CISCO (Una de las empresas globales en dispositivos de red y seguridad informática) es un promotor del BIGDATA Analitycs, tambien ORACLE. Un informe de Big Data puede tener distintos enfoques, y con distintos resultados, pero en general son herramientas que ayudan a la toma de decisiones. El error esta en creer que son material de prueba para acusar de algo, pero esta lejos de ser una "moda" o algo inutil. Si concuerdo en que es imposible asegurar o afirmar algo con alguna estructuracion de datos, la idea es tomar esa informacion para dirigir una investigacion, un ejemplo simple, si segun el informe puedo definir que la mayoria de conexiones vienen desde un pais determinado, centro mi investigacion en ese pais, pero no puedo salir diciendo publicamente que ese pais me esta atacando y peor aun publicar el informe para argumentar.
     
    A wakker, jotage23 y carocarolo les gusta esto.
  4. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    No es por defender a nadie, pero siento que este "Experto" debe ser uno de esos profesores que se quedó en el pasado.
    El big data siendo una herramienta de marketing, sirve para lograr objetivos concretos que favorezcan a empresas y/o personas. Decir que no se puede hacer un análisis en base a las redes sociales es bastante atrevido de parte de el, y para quienes estamos metidos en el área de la tecnología, siento que lo deja como un ignorante sobre el tema.
    Decir que el uso de una cantidad masiva de datos (Big Data) es algo que se usa para rellenar ("Elemento de marketing") cuando no tienes más que decir es una imbecilidad.

    Esta frase me hace afirmar mi concepto de que esta persona vive en el pasado:

    - "Nadie armaría un hashtag por algo que después te podrías ir preso, es casi ingenuo".

    Supongo que este compadre nunca ha escuchado hablar de Amazon, Netflix, Apple, Coca-Cola o Starbucks, que son empresas que hacen uso de una cantidad masiva de datos para su marketing.

    Saludos cabros :dali:
     
    A Ulrich007 le gusta esto.
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Hasta lo resalté en amarillo para que no se pasara por alto y aún así hacen lectura selectiva, le hago un resalte aún más claro porque claramente el anterior no fué suciente
    Tengan ojo con esos sesgos.

    Claro, no es como que existan unas cosas llamadas VPN, ni otras cosas llamadas proxies, ni TOR, etc, etc, etc.
     
  6. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Las conexiones de "inteligencia extranjera" obviamente estarían cifradas y terriblemente camufladas po mate weas , por algo explicita el academico que es mas que nada un eso "marketinero".
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. BlackFireHeat

    BlackFireHeat Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    605
    Lo que dice el académico es lo que dice todo informático informado de la tecnología Big Data. Siendo una herramienta poderosa, es también un termino de moda, al cual el marketing ha sabido sacarle buen provecho, dada la ignorancia generalizada sobre el tema. Trataré de ponerlo en simple (para el que se quiera dar la paja).
    Tal como dice su nombre, Big data refiere a un gran volumen de datos. Desde ahí partimos con ambigüedades. ¿Cuanto es una gran cantidad? Para el Big Data Verdadero, estamos hablando de terabytes o petabytes. Luego algunos comenzaron a hablar que es cuando se supera la cantidad de información que una organización puede manejar (acá ya vemos como se mete el negocio en el cuento). Y tiene bastante sentido que le hayan dado esta ultima denominación. Consideremos el caso Chileno. En Chile las únicas industrias que requieren Big Data de verdad son la minera, astronómica, aeronáutica y si se presiona, energías limpias (eólica). El resto no tiene ni de cerca la necesidad de este sistema. Hasta acá hemos cubierto solo una "V" (los autores mas reconocidos hablan desde las 4 V's, hasta las 10 (y se siguen agregando)). Estas V's se refieren a Volumen, Variedad, Veracidad y Velocidad (luego se agregan Valor, Variabilidad, Validez, Vulnerabilidad, Volatilidad, Visualización). Si solo consideramos las 4 principales, obviamente el sistema no es comercializable. ¿Como le dices a un Banco local, que su nivel de transacciones no cumple las condiciones para ser considerado Big Data y no puede estar en la "cresta de la ola" tecnológica? o las empresas que transan en la Bolsa? o a nuestro sistema de transporte? Su sentido de orgullo empresarial se va a la cresta.
    Ahora si pasamos a las redes sociales, se puede considerar Big data? Para las empresas involucradas si, para lo que hizo el gobierno, no. Simplemente analizaron un set de datos (Quizás y digamos siendo muuuuy optimistas, analizaron 50 millones de registros (considerando que un hashtag tendencia local puede llegar a 100.000 posteos, siendo marginal los que se acercan y superan este numero)), siendo muy generosos. Las fuentes de información son archivos planos, por tanto no se analizan videos y fotografías. Ya en el análisis mas duro del discurso del presidente, estas fuentes no entregan IPs, sino información de georeferencia.
    En definitiva, cuando se habla de Big Data, hay que diferenciar si se habla desde la perspectiva informática o desde la perspectiva comercial, siendo esta ultima mucho mas laxa respecto al termino y sus utilizaciones.
     
    A AVE DEL TERROR y cerberian les gusta esto.
  8. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Y quien habló de RR.SS? hablas de sesgos y no eres capaz de comprender lo que lees. Lee denuevo y trata de entender lo que escribí.
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    El contexto del tema es sobre el informe del gobierno de big data de redes sociales, ¿me estás queriendo decir que tu respuesta no tiene nada que ver con el tema?
     
  10. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    No es eso, en todos los temas relacionado con esta polemica mi intencion siempre a sido aclarar el tema de Bigdata, por que hacen entrevistas y columnas en donde tratan hasta de "Moda" tema de BigData y es absolutamente irresponsable, en este tema puse de ejemplo 2 empresa mundiales lideres como CISCO y ORACLE que patrocinan proyectos relacionados con el Bigdata. Yo no defiendo el mal uso de la informacion, al contrario, protejo la herramienta de los que la desprestigian y no saben.
     
  11. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.479
    Me Gusta recibidos:
    19.010
    Gobierno ql inoperante. Hasta en bolivia hicieron una excelnte investigacion de las conspiraciones de la izquierda. Pero aca como no se quieren poner en la mala con la mami ONU inve tan este tipo.de webadas.
    Desde el primer dia habia que dejar a los milicos en la calle metale plomo con estos qls. Que mas atentados terroristas necesita este ql para ponerse los pantalones?
     
    A jotage23 le gusta esto.
  12. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    CORTA

    LA BANDERA CHILENA AL REVEZ

    EL VIDEO ORIGINAL ES DE TELESUR, CANAL CHAVISTA

     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas