Gobierno anuncia que licitará en 2019 proyecto de tren a Valparaíso y entrega posible trazado

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por drwire, 31 Oct 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    2/41

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Gobierno anuncia que licitará en 2019 proyecto de tren a Valparaíso y entrega posible trazado

    [​IMG]

    El Gobierno anunció que en 2019 licitará el proyecto ferroviario que busca unir a Santiago con Valparaíso y San Antonio, iniciativa que el Ejecutivo catalogó como de máxima urgencia.

    Según el Diario Financiero, la idea original contemplaba una inversión de US$ 1.600 millones y uniría las ciudades en 45 minutos, dado que el material rodante alcanzaría una velocidad de 200 kilómetros por hora.

    Dicha iniciativa había sido planteada en enero por el Consorcio TVS entre Sigdo Koppers y Railways Group Limite de China, para ser desarrollado bajo la Ley de Ferrocarriles. Sin embargo, el Gobierno optó por rechazar esa vía para que ingresara bajo concesiones.

    Posible diseño
    Ayer martes el presidente Sebastián Piñera anunció un plan para potenciar a la región de Valparaíso, instancia en la que dio a conocer más antecedentes respecto al proyecto ferroviario, concretando tiempos y datos para un posible trazado.

    Sobre esto, señaló que “espero que, durante el próximo año, podemos llamar a una licitación internacional para construir una via férrea mixta, pasajeros y carga, que una, como se merece y requiere, la ciudad de Santiago con el puerto de Valparaíso y San Antonio”.

    En esa misma línea, agregó que el diseño de esta vía será diferente al que se encuentra en Quillota, ya que irá entre las rutas 68 y 78, las que unen Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

    Asimismo, el jefe de Estado comparó los puertos de Chile con los extranjeros y mencionó que “más del 90% de la carga entra y sale por via férrea y, sin embargo, en nuestro país no tenemos esa infraestructura, y eso puede ser una profunda debilidad o cuello de botella para el desarrollo de los nuestros de esa región”. Además, agregó que la iniciativa ayudaría a eliminar la compresión de los puertos de la zona.

    Merval
    En la actividad, también informó que apoyaría el tren urbano local.“Estamos prácticamente terminando con los estudios que nos van a permitir extender el Metro Valparaíso (Merval), que hoy arriba hasta Quillota para que pueda llegar a La Calera, que es una antigua, sentida demanda y necesidad, y nos va a permitir una mejor conexión” agregó.

    En tanto, Consorcio TVS mencionó estar de acuerdo con los dichos del Presidente y agregó que “será una alternativa al masivo traslado diario de personas que hoy se ven enfrentados a largas jornadas de viaje en autos y buses, debido a la congestión que se produce en la Ruta 68″.


    https://www.biobiochile.cl/noticias...-a-valparaiso-y-entrega-posible-trazado.shtml
     
  2. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    ¡Viña del Mar, allá vamos!
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Grande Mayol :lol::lol:
     
    DanCastCL, ikeduk, S.A.R.U. y 3 otros les gusta esto.
  4. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    216
    Poroto para Alberto Mayol, ¿pero no eran estos mismos los que decían que no se podía?, muy bien que se realice, aunque como todo podría ser realizado por el estado o una empresa estatal como metro con grandes beneficios económicos en el transporte de carga.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  5. Kuiyt

    Kuiyt Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    280
    Mucha gente se levanta para viajar a Santiago desde Viña, será la raja para ellos... y la cantidad de personas que podrán cambiar la calidad de vida que tienen en Santiago
     
    A DanCastCL y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Este proyecto no tiene nada que ver con los disparates de mayol.

    Mayol proponía varios proyectos, mucho más grandes y caros (por ejemplo un tren arica-puerto montt) y para ello dijo que se podía usar el dinero de las pensiones de la gente, lo que básicamente sería una expropiación masiva y desastre económico monumental.

    Este tren, en cambio, es un proyecto es mucho más pequeño y barato. Se haría mediante licitación, lo que significa que el grueso de la inversión se realiza con capitales privados y no dándole un manotazo a los ahorros de la gente. La idea de licitar es que capitales privados específicos asuman costos y riesgos, así el Estado (los contribuyentes) reduce su carga de ambos.
     
  7. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    Empresarios de buses protestando y oponiendose , quemando.weas.para seguir con el monopolio
     
    KrEuLox, DanCastCL, ikeduk y otra persona les gusta esto.
  8. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.669
    Me Gusta recibidos:
    5.732
    Ver para creer.........hasta ahora mucha pirotecnia.
     
  9. IvoMena

    IvoMena Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    27 Oct 2018
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    8
    Creo que tienes una confusión acerca de las licitaciones públicas, si bien es cierto que las obras las realizan privados, los recursos son 100% fiscales. Quizás te refieras a la figura de concesión como la que se utiliza en “nuestras” Carreteras. Saludos.
     
    A KrEuLox y ikeduk les gusta esto.
  10. DanCastCL

    DanCastCL Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ene 2018
    Mensajes:
    1.598
    Me Gusta recibidos:
    1.053
    Este pais qlo no saldrá jamás adelante mientras hayan conflictos de intereses, le tocai el pozo a uno y te saltan 10 encima, en este caso los qls de los buses que tienen sendo negociado

    La base del transporte en este país era y debería ser el tren, como con la red norte y las antiguas estaciones Yungay, la conexión hacia Los Andes, por mencionar un poco de gladiolo

    ojalá se de y se peguen la cacha que este país será "pequeño" pero es más largo que la conchesumare y la conectividad urge hace muchos años
     
    A hellcat_cl, KrEuLox y ikeduk les gusta esto.
  11. rutler

    rutler Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    1
    ahora los cumas de santiago robaran en valpo y viña.
     
  12. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Creo que desde el punto de vista económico el estado no está en condiciones de subsidiar un sistema ferroviario que no es un negocio, por la cantidad de personas que viajan y por la cantidad de carga que trasladaría.
     
    A DanCastCL le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas