Informe internacional asegura que Chile suma 120 años de desigualdad extrema

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 8 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Chile suma 120 años de desigualdad «extrema» y es uno de los países con más diferencias socioeconómicas de América Latina, alertó este martes un prestigioso informe difundido por la Escuela de Economía de París.

    El estudio, encabezado por el World Inequality Lab -dependiente de la institución académica-, señaló que la mitad de la población con menos recursos acumula una riqueza aproximada a 0% del total, mientras que el 1% más rico posee casi la mitad de ella (49,6 %).

    De hecho, la riqueza acumulada del 50% menos rico es negativa, de -0,6 %, por la cantidad población endeudada en este sector, agregó el centro de investigación.

    «El país es uno de los más desiguales en América Latina con niveles comparables a la desigualdad de Brasil», apuntó el documento, coordinado por varios economistas emblemáticos entre los que destacan Thomas Piketty y Gabriel Zucman.

    En cuanto a los ingresos, la mitad de la población más pobre acumula 10%, mientras que el décimo más rico aglutina 60% y el 1% más pudiente acumula 26,5 % de las entradas.

    El ingreso laboral femenino es 38% del total, lo que implica un «significativo descenso» de la desigualdad en los últimos 30 años y se acerca a otros países vecinos como Argentina (37 %) o Brasil (38%).

    Desigualdad extrema incluso post dictadura
    La desigualdad en Chile ha sido «extrema» en los últimos 120 años, incluso después del fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que provocó (en 2019) una ola de protestas sociales, señaló el estudio.

    El documento relata que, durante más de un año, los chilenos salieron masivamente a las calles para manifestarse contra un sistema «caracterizado por una élite económica que vive acorde a los estándares norteamericanos por un lado y una clase trabajadora muy precaria y una clase media cada vez más empobrecida en el otro».

    Las protestas dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos, y desembocaron en la redacción de una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, heredada de la dictadura e interpretada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su marcado corte neoliberal.

    Chile es, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los países más desiguales de la región -solo por detrás de Costa Rica- y es también la nación que más quiere que el Estado reduzca su nivel de desigualdad de la región.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/inter...ile-suma-120-anos-de-desigualdad-extrema.html
     
  2. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Ya se vienen los de siempre a decir que la desigualdad no importa, se viene la ola.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  3. esoj2

    esoj2 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    1.177
    Me Gusta recibidos:
    28
    disculpa mas desigualdad que argentina , venezuela, ecuador, bolivia , peru etc que solo la casta politica vive comodamente me paresece insolito como dice condorito exijo una explicacion
     
    A LeNoire y MIGHTY.C les gusta esto.
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Esto no es ninguna novedad, solo que algunos no lo quieren ver nomas y prefieren inventar teorías conspiranoicas para explicar el estallido de 2019.
     
  5. Gato.negro

    Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    2.448
    Me Gusta recibidos:
    1.064
    los pobres son pobres porque quieren

    no tiene nada que ver los politicos que ganan 9 millones al mes por hacer nada
     
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.009
    Me Gusta recibidos:
    3.943
    soy pobre porque luksic llegó a quitarme la riqueza que produje!!

    gana más que yo, DESIGUALDAD MALA!

    su mina es más linda que la mía DESIGUALDAD!

    el pasto del vecino es más verde que el mío, DESIGUALDAD!

    chile, el país más desigual de la galaxia, DESIGUALDAD!
     
    A LeNoire, Jongis y EL CERDO les gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.814
    Me Gusta recibidos:
    19.481
    La desigualdad es inevitable. La extrema pobreza lo es.

    Lo que tampoco es inevitable es la emigración de este infierno neoliberal capitalista falocentrico patriarcal que es Chile. Porque los progres siguen acá, jamás lo entenderé.
     
    A EL CERDO, alvarojam y egolein les gusta esto.
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.034
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    aquí la mayoría de los RETRAZO gana menos de 400.000. tienen que ir a un CESFAM , sacaron casa serviu para personas de escasos recursos . como el BLACKBURN y lo encuentran fenomenal .si se enferman cagaron si :awesomehands::awesomehands::awesomehands:
     
    A Stban2, fetox21 y dansleeper les gusta esto.
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Osea antes de implemtar el sistema neoliberal Chile ya era desigual?

    Chucha a mi los zurdos me convencieron que el capitalismo trajo la desigualdad.....:loko:
     
    A LeNoire, egolein y alvacort les gusta esto.
  10. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.468
    Me Gusta recibidos:
    5.179
    Cualquier persona que base su discurso político en la "desigualdad" y no en la superación de la pobreza, es porque (incluso sin saberlo) está ideologizado y adoctrinado.

    La 'igualdad' es inevitable. La pobreza, no.
    Pero a ni un sólo político de izquierda vas a escuchar hablando de superarla, porque ya se dieron cuenta de que con sus ideas fracasadas es imposible hacerlo. Por eso su nueva bandera es 'la igualdad' y la lucha de clases, porque nivelar hacia abajo es factible y se.logra en poco tiempo.
    Convencieron a la masa moldeable que hay que bajar al de arriba, en vez de subir al de abajo. Es más fácil, y los borreguitos aplauden y celebran desde abajo viendo caer a otros.

    Claro: mientras los mismos que te lo dicen viven como burgueses, porque para ellos la desigualdad no aplica. Mira a Jadue y sus propiedades y ctas ctes. Pero ahí la desigualdad no le molesta a él ni a sus borregos.
     
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Nada nuevo bajo el sol, cualquiera que realmente le importe su patria y lea la historia de su patria sabe que Chile nunca ha sido un oasis de ningún tipo.

    Y por eso, jóvenes, nunca fumen pasta ni consuman ninguna otra droga, no van a terminar siendo TAN retrasados como esta basura de ser humano pero cerca van a quedar.
     
    egolein, Stban2, Hatuey y 2 otros les gusta esto.
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.814
    Me Gusta recibidos:
    19.481
    Pero el argumento? Refute lonque propone el compañere. A verdad, matematicas y progresismo no se mezclan.
     
    A LeNoire le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas