José Maza y la PSU: “La universidad no es para todos"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Albelda, 29 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    En entrevista con Culto, el astrónomo se muestra preocupado por los dispares rendimientos por género entre los puntajes nacionales de la PSU, pero también por su utilidad: "La culpa no la tiene el chancho, sino los que le están dando el afrecho", dice.

    [​IMG]

    Esta semana se rindió en Chile la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual determina desde hace unos años el ingreso a la Educación Superior de los estudiantes nacionales. De ello hablamos con el astrónomo, astrofísico y docente José Maza, autor de los libros Somos polvo de estrellas y el reciente Marte: la próxima frontera.

    ¿Qué opinión tiene de la prueba el profesor Maza? “La PSU es una prueba de selección tan mala como muchas otras más que uno pudiera hacer. Mide ciertas habilidades, no mide otras. La PSU es el foco de todos los colegios y desgraciadamente la enseñanza secundaria en Chile se ‘PSUsó’, es decir se puso todo en función de la PSU. Lo que entra para la PSU es bueno, lo que no entra, es decir ser una persona decente, leer una poesía, escuchar una linda música no entra para la PSU, entonces en el colegio no hay para qué enseñarlo”, afirma.

    “Todo lo que te enseñan es para la PSU. En ese sentido la culpa no la tiene el chancho, sino los que le están dando el afrecho”, añade.

    Sin embargo, el astrónomo va más allá. Asegura que le preocupan los rendimientos dispares por género en los puntajes nacionales, los cuales en la rendición del año pasado arrojaron que, en promedio, de cada cinco estudiantes, 4 eran hombres y solo 1 era mujer. “Chile tiene una deuda enorme en la educación de las mujeres. Las mujeres son muy talentosas y no las estamos educando. Por qué, no tengo idea, pero los números muestran que el rendimiento de las mujeres en la PSU es mucho peor que el rendimiento de los hombres”, dice Maza.

    La reflexión del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 no se queda ahí. Según él deberían existir institutos de enseñanza técnica de calidad, de los cuales 3-4 estudiantes de cada cinco deberían ir a institutos profesionales o Centros de Formación Técnica. “La universidad no es para todos (…) Un médico, un tipo que tu vida en un momento dado va a estar en las manos de él, queremos que sea un gallo con un conocimiento acabadísimo y que sea un tipo inteligente y que sepa resolver situaciones. Queremos que realmente los médicos sean lo mejor de lo nuestro”.

    “Tenemos que aprender a hacer las cosas bien. Chile, para salir del subdesarrollo tiene que salir de la mediocridad. Chile no puede ser un país donde uno ponga una tapita de cerveza para que la mesa no cojee”, cierra el profesor.


    Fuente : www.cultolatercera.com
     
  2. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Titulo qlo descontextualizado :lol:
     
    DaniSpecial, Bloodstained, NGTIVE y 3 otros les gusta esto.
  3. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    cierto, ademas muchos jovenes no deberian estudiar nada, en primero medio deberian cambiarse a liceos tercnicos que les enseñen un oficio
     
    A Rory B. Bellows y Dolce Gabbana les gusta esto.
  4. papaitopiernaslargas

    papaitopiernaslargas Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    199
    Hay un tema en la idiosincrasia del chileno promedio: El arribismo. Es decir si no vas a la U eres un fracasado. Cuando salí de la media en un comercial de contador por los 90's después fue la crisis económica y que pasó los ing. Comerciales a auditoria. Los auditores a contabilidad general y los generales a ayudantes. Los que teníamos poca experiencia salimos cagando del sistema.
    Que quiero decir con esto: hay un viejo refrán que dice que hay muchos caciques y pocos indios. No es necesario que todos vayamos a la U, es bueno pero no imprescindible. Concuerdo con el profe maza la U no es para todos. Sólo para los mejores ( los más inteligentes da lo mismo las lucas) y no wns que vayan a gastar los recursos que da el estado por gratuidad.
     
    A ysilva y Cristopher M.S les gusta esto.
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    De todas las weás interesantes que dijo pusieron en el título la más irrelevante de todas :awesomehands:
     
    reneco, ikeduk, NGTIVE y otra persona les gusta esto.
  6. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    El problema es que ves la carrera como un medio para tener un puesto de cierto nivel. En cambio habemos otros que vemos la carrera universitaria desde un punto de vista más amplio, donde el desarrollo laboral es sólo un aspecto del desarrollo personal.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  7. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Creo que TODOS deberían terminar 8vo con un oficio y enseñanza media con un título técnico.
     
  8. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    cierto, ademas asi podrian trabajar despues del colegio, ganarse sus luquitas y apoyar a su familia si es necesario
     
    A Cristopher M.S le gusta esto.
  9. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Habria q arrasar con todas las U privadas...q en realidad son solo colegios
     
    fernax666, madnes, DanCastCL y 2 otros les gusta esto.
  10. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    ese viejo desde hace rato no se porque donde chucha le dieron la antorcha de los iluminados, descalifica y dice weas con algo de bases pero de hay que le den bola y el wn crea que tiene autoridad para juzgar wn noce cchm..!!

    si la universidad no es para todos, como también hay oficios que de aportar algo a la sociedad no sirven de nada al común o la mayoría y una esas cosas seria la caga de profesión de jose maza..!!

    porque si wn es interesante saber a hay un planeta o estrella que murió ase millones de años, pero seamos claros esa wea no sirve de nada wn en el diario vivir..!! personalmente encuentro mas interesante lo que me pueda decir el wn del clima aunque aveces no le achuente, pero es algo que me puede servir en el diario vivir, me entienden cabros no es que le tenga mala al weas añeja es que por las weas que dice locos que si están interesados y con ganas de ir a la U se puedan desmotivar por leer weas que dicen wns como este viejo.

    a mi me da la misma wea la tengo clara en la vida, no me intereso seguir estudiando preferí ganar plata y trabajar y crear mi propia empresa y ganarme la vida de otra forma, pero tuve amigo que les gustaba el estudio y escuchar wns como ese viejo culiao hablar con la papa en lo sico noce wn me callo mal cchm, se cree porque unos wn le dieron una caga de reconocimiento culia ahora es autoridad para juzgar a otras personas, por favor. la otra ves creo que weo al salfate sino me equivoco ahora quiere wear al lote, como nadie lo pesco la otras ves.
     
    #10 soy nuevo, 29 Nov 2018
    Última edición: 30 Nov 2018
  11. Oruga Gritona

    Oruga Gritona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Sep 2016
    Mensajes:
    35.618
    Me Gusta recibidos:
    1.027
    bueno algunas privadas son mejores en todo aspecto que algunas estatales, especialmente regiones, ya es irreversible, algunas privadas son bastante decentes...algunas....algunas
     
  12. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.817
    Me Gusta recibidos:
    6.986
    Que puedes esperar de una nación que desayuna un tazón de te y un pan con mantequilla?
    Que puedes esperar de una generación que nació escuchando reggaeton?
    Que puedes esperar de una sociedad que ve normal alcoholizarse cada fin de semana?

    Estas mal Chile, así no.. así no.
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas