La única forma de que exista "Dios"

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por DaniSpecial, 5 May 2013.

  1. callateinsecto

    callateinsecto Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    11.442
    Me Gusta recibidos:
    1
    Dios de por si, es una creacion mental del ser humano.
     
  2. Rodrigahan

    Rodrigahan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    12.105
    Me Gusta recibidos:
    1.315
    Esto es solo una teoría ni yo me encuentro seguro de ella.

    el tema se llama fe, o crees o no crees, y eso es algo demasiado personal, si no estas seguro de algo, tu tema tiene muy poca valides.
     
  3. Die_pun

    Die_pun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Ago 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si fuera de "por si", no sería una creación mental del hombre porque la condición "de por si" la has puesto en Dios mismo.
     
  4. Ronkardo

    Ronkardo Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    9.940
    Me Gusta recibidos:
    32
    mi teoria es que vivimos en un cuerpo y que somos parte de una celula mas...
     
  5. callateinsecto

    callateinsecto Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    11.442
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buen punto, quizás me exprese de mala manera, a lo que me refería en todo caso, es a que Dios es una creación del mismo ser humano.
     
  6. AHeadLikeAHole

    AHeadLikeAHole Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es muy posible, sin embargo es difícil de demostrar. Si uno consiguiera demostrar que el humano se invento el concepto de Dios, eso no significa que Dios no exista ya que eso es recurrir a la falacia genética. En otras palabras, que el humano invente o no conceptos no tiene nada que ver con si realmente esos conceptos tienen una realidad o no. Toma el siguiente ejemplo: Yo miro mi reloj y digo que en una Biblioteca X hay 1420 personas. Es una situación totalmente inventada por mi y no tengo ningun fundamento para decir que es asi, sin embargo, eso no significa que en la Biblioteca NO hayan 1420 personas en ese momento, pues bien puede que hayan ese numero exacto y yo haya tenido suerte.
    Los humanos no podemos saber si existen o no ciertas entidades simplemente viendo el origen de esas ideas por que la idea y la realidad del ser están causalmente desconectados ( no hay conexión entre " invente algo en mi cabeza, por ende, esa cosa no existe". Aunque seria interesante que fuera asi. Podríamos imaginar que hay aliens malvados en el universo, y al imaginarlo sin ninguna razón, todos estos aliens "desaparecerían" de la realidad en el caso de existir ).
     
  7. callateinsecto

    callateinsecto Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    11.442
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante lo que planteas, pero sin duda, que hay algo en nuestra especia que nos diferencia notablemente y a la vez nos define, y ese es el lenguaje, lenguaje el cual ha ido evolucionando a través de los años y este sin duda es proceso meritorio de la humanidad, y por lo mismo la palabra DIOS, es una evolución del concepto como tal, ya que en la linea de tiempo histórica hemos tenido diferentes dioses, todos los cuales han sido llamados de diferentes formas, pero donde por Ej. Dios, viene del latín Deus, o el notable parecido con Zeus de Grecia, solo por darte un pobre ejemplo. A lo que apunto es a que Dios de hecho si es una creación en el lenguaje de nuestra especie, podemos entender el nacimiento de diferentes lenguajes y sus significados, y en cada una de las conocidas Dios esta presente. Dios es creado para explicar los fenómenos naturales, volviendo al ejemplo de Grecia, por ej. Lluvias torrenciales con truenos y relámpagos era una manifestación directa de Zeus y ese Dios algo quería decirle a las polis Entonces te puedo decir, que el humano invento el concepto de mino tauro o medusa, pero tal ente en realidad no existe, pero el concepto de lo que es si, por la mera interpretación de la mente humana, siguiendo esta lógica el concepto de Dios, si seria inventado por el Hombre, ahora su existencia esta remitida solo a una cuestión de fe. Para demostrar su existencia, caemos en discursos poco determinantes, o puntos medios, pero el existir, se es o no, y es por eso que aun tenemos esta interrogante.

    Saludos.
     
  8. carloncho25

    carloncho25 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    1.378
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por eso dios nos dio lo mas preciado la inteligencia... Por eso depende de nosotros el creer
     
  9. AHeadLikeAHole

    AHeadLikeAHole Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa es una afirmación muy cuestionable, especialmente por que sabemos de especies como los delfines que parecen comunicarse con nombres propios. Hay muchos casos que sugieren que diversos mamíferos si tienen lenguaje.


    Si, es una creación en el lenguaje de nuestra especie. Pero también lo es la palabra arbol, casa, estrella, montaña y átomo. Dudo que la gente diria que esas cosas no existen.

    Es cierto. Pero no es que no existan por que nosotros definimos esos términos ( si fuera asi, sucederían las cosas que mencione en el post al que respondiste. Inventar una palabra no significa que el concepto al que refiere esa palabra no exista ). No existen por una serie de razones totalmente diferentes. La proposición " invente una palabra con una definición por ende, el ser al que estoy definiendo no existe" no sigue de las premisas, de hecho, le da a la mente hasta poderes sobrenaturales. Imagínate a alguien se le ocurría, de suerte pura, la definición exacta de un quark en la época de los griegos. Si usamos tu lógica los quarks deberían automáticamente dejar de existir ( y todos sabemos que paso algo así con el concepto primitivo de atomo como sustancia indivisible y fundamental...).

    Nota que haces pasar implícita la frase " Dios es creado para explicar los fenómenos naturales..." sin demostrarla. Pasas del hecho de que hemos definido una entidad para explicar fenómenos naturales ( una afirmación epistemologica ) a decir que la "creamos" y que es ficticia ( una afirmación ontológica ). La primera tiene que ver con como manejamos el conocimiento, y la segunda tiene que ver con la existencia de las cosas. Es un salto que no explicas del todo.

    Eso es solo si presuponemos que el hombre invento el concepto de Dios Y que ademas Dios no existe. Pero son dos proposiciones distintas. Se puede inventar un concepto y la cosa a la que refiere aun asi puede existir. No hay conexión de causalidad entre las dos.
    Se es o no. Pero no podemos saber si algo es o no simplemente estudiando la mente. No se puede saber que cosas existen o no existen en el mundo fuera de la mente, estudiando únicamente la evolución de la mente ( y del lenguaje en este caso ). Seria como pretender averiguar que hay fuera de tu pieza simplemente analizando el contenido de tu pieza: demasiado limitado para establecer proposiciones ontológicas del tipo que necesitamos.
     
  10. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    callateinsecto: No entendí si estás convencido que Dios no existe, y por ende, solo es una creación humana, o sí consideras que no hay argumentos tanto para decir que existe como para decir que no.
     
  11. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    la conciencia es una capacidad que hasta el momento solo ha sido observada en seres vivos formados por células de origen carbónico, se puede refutar de que "no conocemos todo pero esa es una de las principales falacias que usted no debe usar nunca ya que el que no se sepa todo no vuelve verdad una idea, solo la entrega de pruebas fidedignas las que se someten a un riguroso estudio, solo así se valida.

    esto último también trae a la luz otra de las grandes falacias mas comunes en discusiones teístas, y es que según ellos "se debe comprobar la NO existencia de dios" bueno 3 dedos de frente para darse cuenta del error, el que no lo entiende que haga el siguiente ejercicio:

    dile a un amigo que piense en un número del 1 al 10(sin anotarlo ni nada), ahora trata de adivinar el número en una solo oportunidad y apuesta 1 luca a que lo adivinas, si el te dice que no lo adivinaste, intenta demostrarle a él que está mintiendo, buena suerte.

    o mas fácil, trata de demostrar de que el demonio no está en tu pieza al lado de tu cama, siendo que es invisible, silencioso, incorpóreo, inodoro y rojo.

    linda tu teoría pero se basa en absolutamente nada y no es mas que un desvarío de volao.
    bueno, pero al menos tratas de pensar, algunos ni eso hacen...
     
    #23 edu78, 7 May 2013
    Última edición: 7 May 2013
  12. callateinsecto

    callateinsecto Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    11.442
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aun no se citar varias frases en esto, disculpa jaja.
    Saludos.
     
    #24 callateinsecto, 7 May 2013
    Última edición: 7 May 2013