Lapidario informe de la comisión investigadora COVID-19

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 2 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Para este lunes a las 14:00 estaba agendada la votación del informe final de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados respecto al COVID-19, y el manejo de la pandemia del gobierno.

    El documento redactado por los integrantes de la comisión armada para revisar los actos del gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales del COVID-19 en el país, aún debe ser sometido a votación. Sin embargo, ya contaría con el apoyo de los parlamentarios de oposición, mayoría en la Cámara.

    [Te puede interesar]: COVID-19: Funcionaria del Minsal transparenta que se creó «un sistema paralelo» para informar casos

    Quien preside esta comisión es Jaime Mulet (FRVS), integrándola junto a Álvaro Carter, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia de la UDI, Víctor Torres de la DC, y Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Diego Schalper, de RN. Desde la oposición, la componen Carolina Marzán (PPD), Marcela Hernando (PR), Luis Rocafull y Leonardo Soto, del PS, junto con Camila Vallejo (PC).

    Según recoge Biobío, el texto indica que “el gobierno se enfocó de manera primordial en la situación hospitalaria, descuidando gravemente la propagación de la pandemia”. Como ejemplo, menciona las “cuarentenas dinámicas” propuestas por el ex ministro Jaime Mañalich, en ese momento máxima autoridad sanitaria.

    Graves descuidos del gobierno
    “En relación al conteo y registro de fallecidos la Comisión concluye que el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, la Subsecretaría de Salud Paula Daza y el Subsecretario de Redes Arturo Zúñiga son responsables de la decisión política de comunicar a la ciudadanía una estadística de fallecidos por COVID-19 que subreportaba la cifra real de fallecidos puesto que no se apegó a las recomendaciones de la OMS, ni consideró las normas internacionales de clasificación de enfermedades”, señala el lapidario informe.

    Asimismo, afirma que “los criterios implementados por la autoridad sanitaria para el registro de fallecidos tuvieron la consecuencia de variar la tasa de letalidad del COVID-19 en Chile y por lo tanto alterar la percepción de la ciudadanía en torno a la mortalidad de la pandemia en el país”.

    “Las consecuencias de no adoptar las medidas preventivas correspondientes por parte del gobierno se tradujeron en la imposibilidad de interrumpir efectivamente la cadena de contagios, que provocó que el virus se expandiera rápidamente a gran parte de la población, aumentando con ello el número de casos graves, y como consecuencia, el número de personas fallecidas”, agrega el documento.

    Los responsables de la pandemia
    “Para esta Comisión, son el Presidente de la República, y los Ministros de Salud en sus respectivos mandatos, los responsables políticos del manejo de la pandemia en Chile, y sus efectos”, indica finalmente el informe.

    En ese sentido, se recalca el rol cumplido, o incumplido, por el ex ministro Jaime Mañalich. “El Ministro de Salud incurrió en infracciones a la Constitución y a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional al no dar respuesta a más de 16 oficios despachados por la Comisión Investigadora, pese a ser reiterados en diversas oportunidades (…) Requerían información trascendental para el cumplimiento del mandato de esta instancia parlamentaria”, se establece en el texto.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/...ido-gravemente-la-propagacion-de-la-pandemia/
     
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Estan hasta el pico .
     
  3. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.469
    Me Gusta recibidos:
    5.188
    Que alguien me explique algo:
    Querían cuarentena total?
     
  4. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Arriba a la derecha del foro hay una lupita que dice "buscar" , aprietas ahí y pones covid-19 o pandemía como palabras claves , presionas "enter" , luego te salen miles de resultados de opiniones , datos cientificos , graficos , etc que divulgaron otros usuarios , dentro de los cuales hay algunos que trabajan de cerca incluso en la situación. Ah , y claro, muchas opiniones , en el contexto circunstancial, sobre las cuarentenas.
     
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.656
    Me Gusta recibidos:
    6.859
    una cosa: acá muchos pedían cuarentena total cuando en otros países lo hicieron, la diferencia es que afuera es mucho más estricta que la de acá, que es un verdadero chiste: la gente sale igual y si los detienen, alegan hasta por los codos. Un caso paradójico es Argentina, que la iniciaron en marzo con los 1ros casos y ahora esta la pura cagá: aumentaron los casos de manera explosiva, se les agravó la crisis económica que ya tenían durante años y aumentó la pobreza (que supera el 40%). En Colombia y Perú hicieron lo mismo (cuarentena total) y la gente reclamaba que no tenían que comer (tenían letreros que decían "tenemos hambre"), acá pasó lo mismo en algunas comunas (como dato, el tío de un famoso que vendía autos robados andaba metido en eso). Si hubiesen aplicado cuarentena total como muchos antes pedían, habría quedado la cagada con la pobreza: habría aumentado por la cesantía y después criticarían al gobierno por el aumento de cesantes y de pobres :cafe:

    PD: Uruguay no aplicó cuarentenas totales y ahora prácticamente superó al famoso coronavirus :cafe:
     
  6. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Por eso en mi comentario anterior mencione "opiniones en un contexto circunstancial" , con la evidencia cientifica que había hasta marzo era indudable una aplicación de politicas sanitarias responsables en conjunto con equipos de salud y comunidad cientifica , pero el min. salud vacilo desde el principio , mandando señales equivocadas a cada rato , la huea' de las mascarillas fue el colmo y falseando datos encima , enfocandose en la huea de las camas' y capacidad cuando ya era demasiado tarde y , literalmente solo había confusión.

    Y vuelvo a repetir , todo esto se dijo aqui mucho mas detallado. Me da la impresión de que muchos usuarios ni leen lo que se escribe en el foro, por eso se repiten todos los dias a toda hora los mismos "debates" , que sobre la violencia , sobre el covid y muchos ya aportaron y/o opinaron caleta sobre eso y pareciese como que todos esos parrafos no existiesen y les reseteasen la memoria.
     
  7. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.656
    Me Gusta recibidos:
    6.859
    En eso tienes razón, mañalich las cagó porque no se supo manejar comunicacionalmente, dando discursos ambiguos a cada rato (una cosa con el tema de las mascarillas: la OMS dijo que no eran necesarias, después dijo que si lo eran, además la declararon pandemia cuando estaba la escoba a nivel mundial, que fue en marzo recién). Con respecto a las políticas sanitarias, cuáles habrías recomendado? Como dije en el comentario anterior, muchos pedían cuarentena total a nivel país, pero habría sido peligroso porque mucha gente no tiene un sueldo fijo (trabajos informales), después andarían reclamando por no tener que comer y la gente saldría igual (como ocurrió cuando empezaron las cuarentenas a nivel comunal)

    Hablando sobre los datos, si efectivamente se falsearon, los responsables tendrán que responder no más
     
    A kapitanjano le gusta esto.
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    CUMPLIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


    lo malo que a CHANTALICH no le harán nada
     
    Raiden, Rory B. Bellows, chelo-32 y 2 otros les gusta esto.
  9. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Culpar a la gente de una mala política de salud y seguridad es lo más sencillo..., ¿cualquier weón puede ser moderador acá o es necesario tener un CI bajo?
     
    A Raiden y Carlos Vilchez les gusta esto.
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Nueva zelanda les manda saludos ....
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.460
    Me Gusta recibidos:
    9.989


    El que apareció con el * dado vuelta en el desierto?
     
    A Raiden le gusta esto.
  12. Carlos Vilchez

    Carlos Vilchez Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Jun 2014
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    890
    ajajja :lol:
    Ojalá te baneen por insolente :lol: En verdad no hace ni falta un moderador en esta cagá de foro.
    Sobre el tema, aquí hubo acciones criminales, estaban en juego vidas, los principales responsables son aquellos que estaban a cargo, y luego la pelota rebota para todos lados, buscando cualquier excusa para culpar a no se quien.
    Lo increíble es que hay weones que ven vidas humanas como números, lacras de la peor calaña.
    Y falta la segunda ola, estamos cagaos...
     
    A Raiden y Rory B. Bellows les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas