Inmaduros? Meritocracia?
Déjame decirte algo: Soy alumno de la Universidad de las Américas y durante mis prácticas profesionales me encontré con esas grandes personas que salen de las universidades tradicionales.
En la escuela Alemania de Valparaiso, mi prímer día de práctica un profesor egresado de la PUCV me dijo: Esta es tu oportunidad de salirte porque esta carrera vale callampa. Se dedicaba a aweonar todo el día a los cabros, los subía y bajaba a chuchadas y siempre me decía que les pidiera lo básico porq eran WEONCITOS y que a lo más iban a terminar vendiendo helados en las micros. Abría el libro de Inglés y quedaba desocupado.
En el liceo Marítimo, me tocó una profesora que hacía casi lo mismo. Aweonaba a los cabros, última de ordinaria (hablaba sobre como algunas profesoras se aguantaban las ganas de cagar para ir a hacerlo al liceo) además de hacer el trabajo administrativo el último día. Me exigía planificaciones y nos miraban a huevo, pero al final de año terminó preguntandoles a los cabros de palabra para rellenar el leccionario anual. Otra cosa: Arrancaba de las evaluaciones de UTP con excusas baratas.
También conocí practicantes de la UPLA y de la PUCV: De la PUCV no tengo nada que decir, pero los practicantes de la UPLA se aparecían cuando querían a su práctica, se quedaban un rato y se iban. De hecho yo salí de mi última práctica con 320 horas y la practicante de la UPLA a fin de año todavía debía más de la mitad de la práctica.
Aunque no todas las experiencias han sido malas (Liceo Barón una excelente experiencia con el profesor de Ingles de ahí), por pertenecer a universidades privadas hemos tenido que sacarnos la cresta para ser reconocidos por profesores de tradicionales que tienen ese mismo pensamiento. Que a nosotros nadie nos hizo colador, que no tenemos méritos y etc, etc.
Saqué 598 puntos en la PSU, me faltaron 2 para entrar en la lista de espera de una tradicional......pero aunque los otros sacaron un poco más de puntaje, no necesariamente significó que fueran mejores como profesionales o como personas. No todos son así, y debieras entender lo mismo para las privadas. No todos son simios que van a calentar el asiento, algunos nos sacamos la cresta para demostrar que la universidad la hacen los alumnos.........y que el alumno flojo y sacador de vuelta (mal profesional al fin y al cabo) va a ser malo en una privada o en una tradicional.