me parece que hay un imaginario que está desde el inicio de la modernidad y sigue en su máximo auge, pero creo que en algún momento de la historia humana se va a derrumbar, y es que:
"la tecnología siempre es positiva".
Todos sabemos los problemas que ha generado la energía nuclear y las bombas atómicas, quedó la cagá en hiroshima, nagasaki, chernobyl, y hace poco en fukushima. Pero todavía mucha gente cree ciegamente en cada avance tecnológico que salga, esto por otro imaginario colectivo: "que la tecnología es sinónimo de progreso", algo muy equivocado porque un pueblo puede acceder a los avances tecnológicos sin tener desarrollo humano.
en fin, la verdad no estoy muy informado sobre este tema, es un análisis muy superficial...
Definitivamente es un analisis muy superficial.
La ciencia y la tecnologia son lo que definen a la humanidad como especie, la tecnologia no es mas que la extension de la capacidad cientifica (logica-racional) en un plano fisico, todo es tecnologia, desde un lapiz, pasando por tu ropa hasta un acelerador de hadrones... El problema es que la herramienta se usa mal, la tecnologia no es mala, si la energia nuclear se hubiese desarrollado en un mundo razonable en el cual no habrian naciones, estados y por tanto guerras ahora mismo no estariamos padeciendo de deshidratacion de hidrocarburos y la transcicion hacia nuevas formas de energia como la geotermica (economica, ecologica y virtualmente ilimitada) seria mucho mas amable... No andaria ningun pais invadiendo a otros por algo TAN ABUNDANTE como la energia.
Imaginario Colectivo: Las necesidades son ilimitadas, ergo, el consumo tambien lo es.
Otro horrible imaginario colectivo, solo pensar en el grado de internalizacion de esto es abismante... ¿Enserio alguien puede creer que el consumo ilimitado es viable en un planeta finito? El consumo es lo que mantiene al mercado andando, tanto de bienes y servicios como el estupido e inutil mercado bursatil.