Mal y albedrío.

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por José Manuel Balmaceda, 13 Ago 2011.

  1. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    87/163

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    Llamamos malo al acto voluntario por acción, intervención u omisión del cual se desprenden, para uno mismo o para un tercero, consecuencias negativas. Ahora planteemos un par de hipótesis:
    - Si el mal y el bien fueran necesarios, no dependerían de la virtud y no los distinguiríamos a efectos morales.
    - Si nadie ejerciera el mal, el pecado original no existiría.
    Pero el hombre tiende al mal como la esfera a rodar por la pendiente. Todo mal es, pues, evitable (en tanto no ha sucedido aún) y preexistente al mismo tiempo, ya sea en el orden físico o en el moral.
    Resumiendo:
    1) Nada que no entrañe contradicción lógica es imposible.
    2) La voluntad puede determinarse a sí misma, dadas unas condiciones iniciales.
    3) El mal es, pues, voluntario.
    4) Si finalmente ocurre o, dadas unas condiciones, deviene necesario, habrá sido un mal querido por su autor.
    Más breve todavía:
    Voluntario se opone a involuntario, no a necesario.
     
  2. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    correcto , pero el mal no es solamente el hecho punible o la accion consumada, el mal es la ideacion de algo, pero nada tiene que ver con el libre albedrio, esa es otra cosa de la cual carecemos , pero la ilusion de la vida nos hace creer que tenemos libre albedrio y que somos dueños de nosotros mismos en accion , pensamiento y sentimiento, y eso es falso, saludos
     
  3. lettertothedie

    lettertothedie Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    perro copy paste xD
     
  4. gatodemierda

    gatodemierda Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    6.816
    Me Gusta recibidos:
    130
    uno puede hacer lo que quiera con su persona, uno es dueño de su vida, pero!! sin que afecte a otra persona!

    no necesariamente la maldad es voluntaria, recuerda las personas que tienen problemas mentales que le hacen daño a otras personas.

    todo es de la perspectiva que se mire el "mal" porque io podria matar a alguien i todos dirian "que es malo el" i si io le respondo "esque el se violo a mi esposa i a mi hija" quien seria el malo? io porque seria el malo si para mi fue bueno lo que hise?
     
  5. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    el ser humano tiene algo llamado el cuerpo del dolor y le encanta alimentarlo, con su sufrimiento,¿ a quien no le encanta sufrir,? saludos
     
  6. M O S A I C O

    M O S A I C O Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    10.994
    Me Gusta recibidos:
    1
    el mal es algo totalmente subjetivo, se determina según el punto de vista/pensamiento de cada persona.
    la wea cuatica xd, a mi no me gusta sufrir, claramente!
     
  7. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    aunque suene paradojico , es asi, ¿ quien no ha tenido almenos alguna ves una depresion?, o celos, o rabia en fin todos sufrimos de una u otra manera, nos encanta, saludos
     
  8. M O S A I C O

    M O S A I C O Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    10.994
    Me Gusta recibidos:
    1
    claro, a todos nos a pasado algo en donde sufrimos, pero de ahí a "querer" sufrir es algo totalmente diferente, bueno, por lo menos de mi parte, evito tener que sufrir.
     
  9. Malkuth

    Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    18.439
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ahí tienes que tener cuidado, porque turquestan no se refiere que sea de rápido entendimiento o de sentido común, está basado en la filosofía oriental, sobre todo en la hindú si no me equivoco. Yo también conozco esos caminos, pero por el lado del oeste, por parte de Schopenahauer, y creo que hay bastante razón en sus palabras, si bien, no completamente.
    Pero piénsalo: todo ocurre... por algo, no es así? Causas.. que son consecuencias de otras, y de otras, y de otras, hasta llegar a la fuente que es la naturaleza. Por ende, no existiría verdadera libertad pues todo estaría condicionado a algo llamado principio de razón suficiente, que hace que cada acción calza justo con una respectiva causa. Y las causas del humano son anhelar constantemente, lo que le produce dolor, y trata de escapar de aquel, pero sólo puede ir a recaer al tedio, el aburrimiento (una vez que consiguió lo que quiso), lo que origina más dolor y así... de ahí que el dolor sea positivo y la "felicidad" negativa, pues en ella "no pasa nada" (es, de una u otra forma, aburrida). Y así se desprenden hartos conceptos más que, la verdad, me dan paja escribir, pero si tienes alguna duda mándame un mp y lo aclaro o puedes pedírselo a turquestan y escuchar una serie de parábolas :lol:
    Saluds.

    Ps: A mí sí me gusta sufrir, pero no con depresión y hueás "juveniles", sino con, por ejemplo, el dolor del frío que cala los huesos en cualquier monte de cualquier lado a las 5 de la mañana. Una experiencia sublime.
     
  10. Individua

    Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 May 2011
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ibas tan bien antes de meter eso del pecado original ...

    Puede que ande media tontita hoy pero no entiendo del todo el debate. En todo caso el mal no existe por si mismo, es una categoría, digamos, de acción y de significados que le otorgamos a las cosas. Tampoco podemos olvidar las condiciones en que se desenvuelve el acto de voluntad, si es producto de la causalidad responde entonces a determinadas "presiones" (por no encontrar una palabra mejor). Yo en definitiva no se si diría libre, solo impredecible...


    Que hippie e in to the wild ... :D

    En eso de el sufrimiento ¿entonces no habría ninguna acto de verdadera voluntad? No hay nada deliberado si todo es inconciente sufrimiento.

    Me dolió la cabeza...saludos
     
  11. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Al menos yo comprendo que la maldad es nada mas que una apreciación negativa del ser humano. nada mas que eso.
    En la naturaleza la maldad no existe, porque todo es un ecosistema perfecto. no lo creen asi?
     
  12. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    correcto en lo que dices y aun mas el mal como expresion de un desequilibrio siquico , busca precisamente corromper ese orden establecido, pero no todo lo bueno es malo ni todo lo malo es bueno , se debe tener un equilibrio , y alli es donde cuesta lograrlo , saludos