Hablamos de jubilación, no de salud ni seguro de cesantía. El chileno promedio sabrá lo que haga con su plata, eso no debe ser tema para nadie, y desde muchos años antes de la pandemia que las jubilaciones son pauperrimas y el estado ha tenido que “ayudar” con 100 lucas a la gente, no vengan con hueas ahora como si recién vienen llegando al país…
Cómprate un kino y mejor pídele a tu bola de cristal que entregue los números ganadores…No se porque pero recordé a Matthei con su “el país se va a incendiar”.
Tienes poca perspectiva. El asunto es simple: NO PUEDEN HABER PERSONAS SIN PENSIÓN. Es "inhumano". Entonces, las posibilidades lógicas no son tantas, es más, basta con ver el actual escenario y especular.
1-No queda ningún fondo, (se sigue asi hasta el 100%) y entonces el estado se hace cargo por completo de las pensiones. Prepárate para una subida de impuestos.
2-Quedan algunos fondos. Entonces el estado "subsidia" las pensiones pero usando los fondos existentes. En ese caso el pilar solidario pasa a ser prioridad.
3- Se reforma el sistema, todavía quedando fondos. Politicos vivarachos, anticipando la imposibilidad de financiar estatalmente las pensiones "nacionalizan" los fondos de pensiones. Y en el nuevo sistema estatalmente se define tu pensión. Adios a lo que te queda. De nuevo, serían pensiones "solidarias".
Hay mas, pero las mas probables son estas.Y, en todas ellas, las personas que no saquen su 10% van a solo perder.
Hay q sacar la plata nomás, para aprovechar algo siquiera. Es mas, si llega a haber un proyecto para sacarlo todo, lo haría. Llamenme como quieran, pero me saco la chucha trabajando todos los dias para financiar a weones vagos (como mis vecinos) que apelan a estrategias lastimeras como "solidaridad".
Por el momento solo es especulación. No una tan brillante como tus ideas sobre el kino y las bolas de cristal, sino algo de sentido común y contexto local. No es tan difícil de ver.
Ya quedaron sin plata.
Lo que viene es que nos obliguen al resto a ayudarlo con nuestra platita, no queda de otra.
"pilar solidario". SIempre le toca al resto salir al rescate de la gente que no planifica, vive el momento y está pal pico. Lo sé porque en mi casa soy el tipo responsable, qe se cuida con las minas q sale, no ha embarazado a ninguna, y le toca ayudar a mantener a la que hizo todo lo contrario. Hasta se siente con derecho a reclamar y exigir la ayuda. Wn, que mundo vive la gente? En mi pueblo lo estoy viendo bastante: las cabras salen, se embarazan, no se hacen cargo, exigen y son verdaderas miniquintralas en sus casas....
En estos días es muy poca la gente que se preocupa de intentar salir adelante solos. Todos esperan el socorro de alguien, ya sea un padre, un amigo, un hermano, o incluso el mismo estado...