Moisés y el Éxodo

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por El Yahvista, 10 Oct 2011.

  1. El Yahvista

    El Yahvista Usuario Nuevo nvl. 1
    687/812

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    4

    Introducción:

    El relato del éxodo (o salida) del pueblo de Israel de Egipto tiene unos 3500 años de antigüedad aproximadamente, la historia es conocida en el mundo entero, pero siempre se ha cuestionado su veracidad.
    La Fe en los últimos años se ha visto acompañada de pruebas arqueológicas, geológicas e históricas, por lo que muchas cosas narradas en la Biblia se están demostrando con métodos científicos.
    A pesar de esto, en particular el relato del Éxodo y la vida de Moisés ha sido muy compleja de reconstruir. Debido en gran parte a lo difícil que es (y fue) hacer investigaciones en Egipto, un País con variadas complicaciones políticas y sociales.
    Dejo aquí varias investigaciones recientes en cuanto a la posibilidad real y objetiva del suceso, como dice Simcha Jacobovici es tarea de cada uno ver si todo lo anormal acontecido, y demostrado en las investigaciones es obra de Dios o de la naturaleza.

    EL ÉXODO DESCIFRADO

    Un documental que lleva por título "Exodus decoded" ("El Éxodo descifrado") producido en 2006 por Simcha Jacobovici, un cineasta canadiense, argumenta que el Éxodo tuvo lugar en tiempos del faraón Ahmosis I (en torno a 1525-1500 a.C.) y que el Éxodo estaría relacionado con la erupción volcánica de Thera en el mar Egeo hace 3.500 años. El documental, que es relatado por el director James Cameron, también trata de explicar la ubicación del Monte Sinaí.
    El documental trata de dar una explicación vinculada a hechos naturales, pero con una fidelidad tal al relato bíblico en orden y en detalles que hacen que el Éxodo aparezca como relato histórico, hasta en los hechos más aparentemente sobrenaturales. Y a la vez, encadenados de tal forma que sólo dejan en el aire la pregunta de cómo es posible que circunstancias reales y a la vez excepcionales se produjeran de forma que llevasen a Moisés y al pueblo judío a escapar de manera real pero increible a la esclavitud del poderoso Egipto.

    [​IMG]




    Descargar:

    MOISÉS, EL INICIADOR DEL MONOTEISMO

    Documental que muestra como fue la vida de Moisés en las diferentes etapas de su vida.
    Abarcando su niñez y las enseñanzas egipcias, su retiro y exilio por el desierto, hasta su vuelta como el profeta de Dios que liberaría su pueblo.
    La investigación es acompañada por diferentes opiniones de expertos, y recreada de modo virtual, mostrando exactamente cual era el valle (lugar) habitado por los Israelitas, y a su vez la ubicación de sellos reales egipcios con el nombre bíblico de Jacob. La Biblia refiere que José, hijo de Jacob, llevaba el sello del faraón.

    [​IMG]

    [video]http://videosdocumentales.com/documentales-de-personas/documental-sobre-moises.html[/video]

    EL ÉXODO BÍBLICO EN LOS TEXTOS EGIPCIOS

    [​IMG]


    http://www.temakel.com/histexodoegipto.htm

    CRUCE DEL MAR ROJO

    [​IMG]

    http://yadbeyad.wordpress.com/2009/08/01/se-encontro-el-lugar-exacto-del-cruce-del-mar-rojo/
    http://www.fortunecity.com/meltingpot/oxford/1163/id17.htm
    http://www.slideshare.net/valdiroliv/el-cruce-del-mar-rojo

    LOS DIEZ MANDAMIENTOS

    [​IMG]

    Éxodo 20
    1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy el SEÑOR tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, de los que me aborrecen, 6 y que hago misericordia en millares de generaciones a los que me aman, y guardan mis mandamientos.
    7 No tomarás el Nombre del SEÑOR tu Dios en vano; porque no dará por inocente el SEÑOR al que tomare su Nombre en vano.
    8 Te acordarás del día del reposo, para santificarlo: 9 Seis días obrarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día será sábado al SEÑOR tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas; 11 porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay , y reposó en el séptimo día; por tanto el SEÑOR bendijo el día del sábado y lo santificó.
    12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean alargados sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.
    13 No matarás.
    14 No cometerás adulterio.
    15 No hurtarás.
    16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
    17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

    Conclusión:
    Si bien es cierto, con las pocas investigaciones hechas aun quedan cabos sueltos.
    Por ejemplo el problema de la fecha exacta, el cruce del mar rojo, el pueblo de los Hicsos, etc. Cosas que se podrían considerar detalles, para los expertos son muy importantes para llegar a una conclusión 100% confiable.
    En mi caso me mueve la Fe y no las evidencias. Con los años cada vez más pruebas de los acontecimientos Bíblicos salen a la luz y demuestran su veracidad, a pesar de haber sucedido estos hace 2000 años o más.
    En Egipto como antes dije, la posibilidad de explorar es muy compleja, quizás con el tiempo se puedan hacer más descubrimientos en torno al Éxodo si se abren las barreras en el País mencionado.
    En cuanto a los desastres naturales que acompañaron al relato, la ciencia indica que fueron provocados posiblemente por una erupción volcánica sin precedentes. Luego si se quiere sacar la probabilidad de que todo sucediera en el momentos justo, seguramente daría 1 en varios millones.
    Pruebas hay, Fe es la que falta, la decisión esta en su corazón.

    Dios los bendiga.
     
    #1 El Yahvista, 10 Oct 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    tenemos tres conocimientos , el filosofico, el teorico y el practico, el exodo es un cuento mitologico, con una enseñanza, es una descripcion de un acontecimiento, no es historico, no es filosofico, es practico, se escapa de una cierta esclavitud, se sufre la travesia en el desierto, para llegar a una tierra prometida ( o estado especial ), saludos
     
  3. El Yahvista

    El Yahvista Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno si esa es tu conclusión al respecto, la respeto, pero no la comparto en absoluto.
    Ademas para ti todo es mito, aún no veo que digas en algún tema que algo es real, solo falta que
    trates de demostrar que este foro y sus integrantes son seres imaginarios creados por un Universo paralelo.
     
  4. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    pruebale a un musulman o un budista que tu dios es el unico y verdadero , saludos
     
  5. Dacroh912

    Dacroh912 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    2
    Dios no existe y las historias de la biblia son cuentos para niños
     
  6. kacokaco

    kacokaco Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    0
    Intedesante. Es curioso, pero mientras mas se avanza en el desarrollo científico más se comprueba la veracidad de los escritos bíblicos.
     
  7. donlalos

    donlalos Invitado
    16/41

    Registrado:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    0


    De que existieron existieron,la cosa es lo q demandan,del musulman podria decirlo,pero de buda no, si de sus enseñanzas.

    saludos
     
  8. doctorklo

    doctorklo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    8.338
    Me Gusta recibidos:
    7
    dices que pruebas hay, pero lo unico cierto es que cada hallazgo se hace coincidir hasta el cansancio para tener un "acercamiento" a la historia veridica, lo siento amigo, pero ni siquiera la existencia de Moises como persona esta comprobada, no hay ningun indicio, como tu tb dices, que la historia tiene mas de 3500 años y es muy sabido que ni siquiere se tiene el origen de tal historia, asi como la historia del nacimiento de jesus, la historia de jose o la historia de david.

    ahora si todo para ti se hace creible mediante la fe, bueno ahi veras tu como lo solucionas.

    dios no existe y solo existimos nosotros, con nuestros defectos y virtudes.
     
  9. doctorklo

    doctorklo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    8.338
    Me Gusta recibidos:
    7
    hay que informase bien al respecto, lo que se ha comprobado de las historias de la biblia son muy pocas cosas nada realmente de peso, pero de las historias mas importantes no hay nada comprobado.
     
  10. Ron Perlman

    Ron Perlman Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    10.318
    Me Gusta recibidos:
    6
    interesante info, se agradece.
     
  11. kailyking

    kailyking Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta buenísima la info, se agradece, me gusto la explicación que le dan a las plagas, sobre todo la del mar color sangre y la bruma asesina la que mataba a los primogénitos, pero no da una idea bien fundada de que porque solo eran primogénitos los que fallecían.
    Como decía en el documental tenemos en la actualidad un ejemplo de que porque el mar o el agua se vuelve color rojo sangre y el tema de la bruma, niebla asesina, pero el caso actual no mata solamente primogénitos y también no solo mata a un grupo o raza en especifica ( eso todavía esta al debe ) del porque solo mataba a los egipcios y no a los primogénitos israelíes.
    En la visión bíblica, se justificaba diciendo el porque no mataba a los israelíes, al ellos recibir instrucciones que tenían que hacer una marca en las puertas de sus hogares con sangre de cabra o algo parecido así ellos explicaban la razón.
    Bajo ese punto, la nube asesina de Dios a simple vista no hacia diferencia entre un pueblo u otro, y solo la marca de sangre en las puertas de sus hogares la hacia alejarse de un lugar y entrar en el que no la tuviese, pero tampoco se explica porque la marca de sangre la hacia alejarse, que efecto tenia la sangre que la hacia no entrar en ese hogar ( no se algún efecto raro en el ambiente, no se po cabro la sangre sufra alguna mutación que los compuesto de la bruma no la dejaban interactuar y por lo tanto al no poder cruzar seguía su camino)
    quien sabe y lo otro ¿por que primogénitos?
    Eso po cabros a intentar dar una explicacion.-
    se agradece la info.-
     
  12. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    eso es técnicamente imposible.