MOP estudia extensión de Metro o tranvía hacia el aeropuerto de Santiago

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por rolitox85, 15 May 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    [​IMG]

    Cartera decidirá qué proyecto podría ser concesionado para mejorar conectividad entre la terminal aérea y la ciudad. Servicio de tren subterráneo contempla inversión de US$ 280 millones y tren ligero cuesta US$ 171 millones.

    Ante el fuerte y progresivo aumento de pasajeros que registra el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó a estudiar nuevos proyectos para conectar el recinto con la capital y absorber la creciente demanda de traslados desde y hacia la ciudad. Las opciones que maneja la cartera son la extensión de la red de Metro hacia la terminal aérea o la implementación de un tranvía. La que sea finalmente seleccionada será objeto de una licitación.

    El incremento de viajeros también ha obligado a efectuar sucesivas ampliaciones del aeropuerto. Aunque está diseñado para movilizar a 16 millones de pasajeros al año, el año pasado la cifra llegó a 23,2 millones de personas. Y con miras al futuro, la empresa Nuevo Pudahuel, a cargo del recinto, está realizando una ampliación que lo capacitará para acoger a 38 millones de viajeros hacia 2021.

    Además, la semana pasada el MOP planteó que se aprobará una nueva expansión de la infraestructura, debido al previsto aumento del tráfico aéreo.

    “El aeropuerto necesita un transporte público eficiente para trasladar los flujos de pasajeros, por lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estudiar ambos proyectos”, explica Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas.

    La autoridad detalla que de las dos iniciativas en carpeta, la ampliación de Metro abarcaría 6,5 kilómetros de extensión, que comenzarían en la futura estación Huelén de Línea 7, en Cerro Navia. El objetivo del MOP es que el servicio al aeropuerto sea “independiente”, por lo que la construcción y operación serán realizadas por un privado que se adjudique las obras.

    El costo del proyecto, que asciende a US$ 280 millones, contempla la realización de obras en superficie y túneles. Al momento de operar, los trenes tendrán capacidad para 780 pasajeros.

    Tranvía con avance
    En el caso del tranvía o tren ligero, la iniciativa tiene cierto grado de avance: fue presentada por la empresa Engie y declarada de interés público en febrero de 2018. La propuesta, que contempla un presupuesto de US$ 171 millones, tiene un trazado de 12 kilómetros entre la Estación Pajaritos de Línea 1 y el aeropuerto. Ahora el MOP impulsará la realización de estudios de demanda, de ingeniería y jurídicos para analizar su viabilidad.

    [​IMG]

    Tarifas rebajadas
    La necesidad de un nuevo servicio de transporte para la terminal aérea también ha sido planteada por la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien tiene previsto reunirse con la cartera este mes para proponer que se aceleren los análisis. “Es una obra de interés público. Hay que definir pronto cuál es el trazado más amigable y de menor precio”, afirma la autoridad.

    Agrega que el proyecto debería contar con una tarifa rebajada para los habitantes del sector de Pudahuel y Lo Prado, quienes con la puesta en marcha de estos medios de transporte estarán mejor conectados con el resto de la ciudad.

    En tanto, en la concesionaria Nuevo Pudahuel recalcan la necesidad de crear “nuevos y diversos modos de transporte hacia y fuera del aeropuerto”.

    En paralelo, expertos advierten que las mejoras en la conectividad deben tomar en cuenta factores como las tarifas que se aplicarán a los usuarios, considerando que no se trata solo de viajeros.

    Carlos Melo, académico del área de Transportes de la U. San Sebastián, señala que se requiere tener opciones de traslado “de turistas, pero también de trabajadores del mismo recinto, quienes deben tener una oferta de transporte público a precios accesibles”.

    Fuente: latercera.com
     
    A criss10 le gusta esto.
  2. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.176
    Hasta las amígdalas para los taxistas ladrones.
     
    Stban2, ikeduk, SoRKeN y otra persona les gusta esto.
  3. makros

    makros Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    125
    Ojala lo hagan por el lado de la linea 7 jajajaja
     
  4. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    recien estan pensando esa wea que deberia estar implementada hace años?? Bueno al menos es un inicio y es algo necesario.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.097
    Me Gusta recibidos:
    3.386
    QUE VA A SER A FUTURO DE MI PRECIOSO SMOG!
     
    A Stban2, ikeduk y DaniSpecial les gusta esto.
  6. Tabo31

    Tabo31 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    9 Oct 2018
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    148
    Estaba bueno ya, Santiago no está conectado con su aeropuerto con un medio de transporte decente.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  7. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.675
    Me Gusta recibidos:
    6.889
    si van a poner un metro al aeropuerto tendrian que poner minimo 3, si ponen uno se formara un cuello de botella y quedaría la caga. ademas lo bueno sería es que a los taxistas les cagan el negocio
     
  8. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    bien x toda la pipol d allá y mal x los taxistas, xkc van shupar la diuca con esto, ya k van a cagar con el negocio
     
  9. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Con esto si a los taxistas se los estaban metiendo sin condon los de uber, ahora con esto será una violación con alevosía
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  10. criss10

    criss10 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Oct 2008
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta recibidos:
    716
    Desde siempre debió ser ...metro al aeropuerto!!! Al igual que línea 6 hasta padre Hurtado.
     
  11. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.264
    Me Gusta recibidos:
    1.077
    debe ser por via aerea, eléctrico y que llegue hasta el costanera por que es odioso tomar una locomoción desde allí al aeropuerto.
    y estamos atrasados 10 años con eso...
    [​IMG]
     
  12. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    1.574
    Me Gusta recibidos:
    851
    ESTA WEA ES SUPER IMPORTANTE ... HABIENDO TANTO EN QUE GASTAR ESE DINERO , PIENSAN EN TREN AL AEROPUERTO ... PFFF PAIS QL CON LAS PRIORIDADES EN EL ORTO , PA QUE , PA QUE LOS QL LLEGUEN EN AUTO ? , ESE 1% QUE VIAJA EN AVIÓN ??? Y LOS VIEJOS LA SALUD LA EDUCACIÓN A LA MIERDA , TOTAL NO SE NECESITA
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas