que a los humanos nos "mueve" el individualismo?, no hay que confundir individualismo con egoismo.
una muestra clara que los niños no tienen egoismo, la sociedad/sistema nos convierte en wnes avaros sedientos de poder/dinero:
Desde el aspecto psicológico y sociológico estás completamente errado, lo que ha permitido la construcción de la sociedad ha sido y será siempre el cooperativismo, si no fuese por las comunidades primitivas no se habrían generado las sociedades primitivas y estas nacen desde el núcleo de los clanes que van convirtiéndose en grupos mayores. El individualismo lo que ha permitido y promovido son las guerras entre civilizaciones (si observamos el individualismo como una concepción egoísta desde los postulados de Smith), es decir ha traído más destrucción que construcción, vencedores y vencidos, triunfadores y oprimidos, clase alta y clase baja, poderosos y pobres, es más podríamos desde este punto pensar e hipotetizar que es el capitalismo y su concepto de individualismo el que busca torcer el árbol a su más bajo punto de desarrollo en vez de permitirle crecer libremente. Vuelvo a hacer notar lo que señala el autor respecto a como funciona un equipo de fútbol, hay cooperación que nace de un grupo por ganar a otro, como sería en la guerra o en cualquier actividad social, cooperativismo e identificación con el grupo
El individualismo no es un concepto biologico. Egoismo si es un concepto biologico. Biologicamente, todos los animales somos egoistas, tal y como lo explica Dawkins. ¿Cual es el problema con reconocernos egoistas? El egoismo en los animales, lejos de ser un obstaculo para la cooperacion (o cooperativismo) es el fundamento de la cooperacion. Para entender esto tienes que entender que el animal no es el egoista, sino los genes del animal son los que son egoistas. Los genes "hacen" que el animal adopte estrategias de supervivencia que tienen como final el que, ellos, los genes, se transmitan y supervivan, osea tiene como fin la reproduccion. Y puede ocurrir que en un contexto de alta competencia, la asociacion sea la estrategia ganadora para conseguir la supervivencia de los genes atravez de la reproduccion. Muy bien, ahi tienes las bases de los movimientos de cooperacion, y las razones son estrictamente egoistas: si es que el animal no estuviese empecinado en sobrevivir, no se asociaria con otros animales. Lo mismo funciona con los seres humanos. Partiendo de una base estrictamente egoista es que se edifica el cooperativismo.
Puestas las cosas de este modo, si nos interesa el tema, es sesgado detenernos en lo que el cooperativismo trae de sugerente: altruismo, benignidad, el projimo, etc. Explicado asi, el cooperativismo es al egoismo lo que la espuma a un capuccino: es una caracteristica superficial virtualmente inexistente, porque es derivada del egoismo. De ahi lo absurdo de plantear ideologicas politicas altruistas: la base que emplean para sugerirla o fundamentarla, es un espejismo; la cooperacion estrictamente hablando, no existe.
La objecion inmediata seria: no se puede explicar la dinamica social apartir de este esbozo teorico tan basico, la realidad es mucho mas compleja y en cierta forma parece desmentir los presupuestos que postulas. Diria que es una objecion pertinente, pero tiene su respuesta en disciplinas como teoria de los juegos (game theory) y en la generacion de modelos economicos a partir de hallazgos biologicos de esta clase. La cuestion es que se puede obtener un hilo conductor muy ambicioso apartir de planteamientos de bases biologicas sencillas como el egoismo, que expliquen fenomenos complejos como el segregacionismo, la discriminacion racial o la urbanizacion.
¿Es esto una justificacion del capitalismo? Tiene que advertirse con que nos metemos una vez sugerimos esto. No es un tema economico. Es un tema politico. Y si es que quieres fundamentar una posicion estrictamente politica alegando cuestiones biologicos lo unico a lo vas a llegar es cosas como el eugenismo. Es absurdo. Es un salto transdisciplinar no legitimo.
¿De modo que nos mueve el egoismo? No solo nos mueve una vez, si no nos mueve a diario.
Vuelves a equivocarte, la idea de individualismo es totalmente aceptable, ya que toda acción que una persona realice conlleva a una ganancia primaria o secundaria y hasta terciaria, pero individualismo NO ES egoísmo, acá es donde el tema se pone aberrante, ya que las tribus trabajan en conjunto por el bien propio y de la tribu, pero no solo por su bien. Así como sucede en un equipo de fútbol, donde la ganancia puede ser una copa, pero no juegan en conjunto por egoísmo. Hay un mal entendimiento del concepto que sirve para justificar al capitalismo. En otro punto el experimento de la banana y los simios fue realizado para entender el Aprendizaje Social, y lo que se hacía era frustrar a los monos al intentar alcanzar la banana hasta que finalmente el grupo aprendía que ir por la banana era riesgoso, creando sujetos limitados a lo que les daban los investigadores en vez de ir a buscar por sus propios medios el alimento. Al ingresar un mono nuevo al experimento, los demás monos se dedicaban a golpearlo si este buscaba la banana del árbol, mimetizándose en el corto tiempo este nuevo espécimen con los más antiguos en lo referido a comportamiento. Con esto entendemos que el Capitalismo ingresa a la cultura como la única forma de lograr los objetivos, frustrando los otros modos y falseando información, lo que finalmente hace que todos los monos se queden idolatrándolo y aquel mono que no se mimetiza con la hipótesis es sacado del sistema o golpeado hasta que aprende.
Esto del capitalismo es otro tema. Tiene que ver con las teorias de justicia social y filosofia politica de la que hablan los gringos.
Errr. Next!.