lo que no se porque el estado osea nosotros tenemos que pagar una pension a gente " NO ZE EZFORZARON LO ZUFISIENTE PUUHHHH"
Nueva zelanda: pais liberal, capitalista a ultranza, sistema semi integrado, evaluacion bianual para funcionarios publicos, leyes duras para la convivencia social, policias fortalecidas y NO PLURINACIONAL.
Que bueno que sepas que Nueva Zelanda es lo que debemos imitar.
Parece que los de las AFP no lo entiende xD... Es tu plata, es heredable, se pudo sacar con los retiros y su uso es para las pensiones. Si crees que esos ahorros deberían tener libre acceso al retiro, sabes cuantos no tendrán nada para pensionarse?, y quien asume ese gasto?? Exacto querubin ignorante, el estado, o sea todos nosotros.
Oye tanto crees en caricaturas, te propongo lo siguiente. Quieres un país solidario??, hagamos voluntario el pago de impuestos. Crees tanto en la capacidad de responsabilidad de cada persona: hagamos voluntario el pago de imposiciones, hagamos libre el retiro de los fondos de afp... Vas a ver que el ser humano es todo lo contrario a tu discurso basura.
Oiga, aun no nos explica... Como es que el BancoEstado no es 100% estatal?
Claro, y despues hay que mantenerte hasta que mueras.oie si estan simple como devuelvan el 100% e implanten su sistema solidario de pensiones y se acaba el webeo , pero no puedo hacerlo porque no tienen de donde cubrir el nuevo sistema si no es con la plata de las pensiones actuales , lo cual es un robo por donde se mire , como no te da la cabeza para entenderlo
Hoy en día, en caso de enfermedad terminal o similar, si puedes disponer del total de tu cuenta individual.Te subi como 5 veces el porque y sigues preguntando lo mismo.
Nueva zrlanda es plurinacional , esta la info.
La plata de la,afp no es tuya , solo por que hubo pandemia te dejaron sacar un poco y fue por ley para saltarse la constitucion y aun asi , las afp te tramitaron para no pasartela , se te olvida afp habitat?.
Sin pandemia jamas habrias sacado algo.
Hoy en día, en caso de enfermedad terminal o similar, si puedes disponer del total de tu cuenta individual.
mmm....tambien se puede jubiliar anticipado lo que un sistema estatal jamas te permitira. no defiendo las afp pero........cuidado con que se pretende del estado.Porque el congreso obligo a las afp a hacer eso.
No se si cachai que no solo se jubila por viejo , tambien se jubila antes porque estas por morir. Eso es enfermedad terminal. Y la plata que te pasan , normalmente termina en las arcas de la salud por lo caro de su servicio.
Las weas que hay que explicarles a estos tarados
1° Si tuviera 100 millones en la AFP, ¿sabes cuánto es el máximo qué puedo recibir de pensión con ese sistema?Q WN, igual Como mendigo el estado te dará la pensión mínima garantizada que será igual par a17 millones de chilenos, 250 mínimo..
mmm....tambien se puede jubiliar anticipado lo que un sistema estatal jamas te permitira. no defiendo las afp pero........cuidado con que se pretende del estado.
Cha...Te subi como 5 veces el porque y sigues preguntando lo mismo.
Nueva zrlanda es plurinacional , esta la info.
La plata de la,afp no es tuya , solo por que hubo pandemia te dejaron sacar un poco y fue por ley para saltarse la constitucion y aun asi , las afp te tramitaron para no pasartela , se te olvida afp habitat?.
Sin pandemia jamas habrias sacado algo.
Mi padre se jubiló anticipadamente.Claaro, por eso pedian aumentarte la edas de jubilacion.
Eso otro es deber legislativo, no puedes decir que no hara, ya que las afp prometian demaciado y termino siendo una estafa .








cuanto en ahorroLa devolvieron o tubieron que hacer una ley para saltarse la constitucion para poder pasarte 1 retiro con tope maximo?
No suena a que sea tu plata...si fuera tuya , no nevesitarias leyes para sacarla.
Pero hacerlos ver las cosas como son a ustedes...
250 es mucho mas que 70
"No vas a heredar los fondos, porque no es tu plata": la lapidaria definición de Stingo sobre futuro sistema de seguridad social
El abogado sostuvo que “el sistema de seguridad social que se está presentando ahora, claramente la plata no va a ser de los trabajadores, en el futuro”.
![]()
En esta línea, el convencional planteó que así como el sistema de capitalización individual no funcionó, el sistema de reparto no es la respuesta.
El convencional Daniel Stingo (Frente Amplio) explico las implicancias que tendra el sistema de seguridad social propuesto en el borrador de nueva Constitución, dejando en claro que, a diferencia del actual sistema de AFP, los fondos no serán de propiedad de los trabajadores por lo que no serán heredables.
En conferencia de prensa en la convención, Stingo aseguro que el sistema de fondos de pensiones está siendo dejado atrás en el mundo. ¿ypor qué? Porque es un sistema que es egoista y que todos hemos visto que no alcanza cuando se junta la platita para el pago de una pensión decente".
El abogado sostuvo que “el sistema de seguridad social que se está presentando ahora, claramente la plata no va a ser de los trabajadores, en el futuro”, agregando que “claramente lo ha dicho el Presidente Boric, la plata que la gente juntó en el sistema de AFP va a ser de ella, no se le quitará y seguirá siendo de ella, van a heredarla”.
Por contrapartida, Daniel Stingo reiteró que “el sistema futuro será un sistema mixto, que tendrá componentes de ahorro y componentes de ahorro común, además de inversiones. Cuidado con creerse los cuentos de que el sistema de seguridad social tiene que tener un componente de ahorro propio”.
En esta línea, el convencional planteó que así como el sistema de capitalización individual no funcionó, el sistema de reparto no es la respuesta.
“¿Es importante que en el sistema nuevo la plata sea de los trabajadores y puedan heredarla? No, porque es un sistema de seguridad social, en que nos preocupamos de pagarle pensión a final de mes a cada uno de los que jubilan, no de que se vaya ahorrando la plata”, enfatizó Stingo.
“Hoy día te pagas tu pensión, tú mueres, le pagan pensión a tu señora, a tus hijos menores de 18 y si no hay señora ni hijos, heredas, eso continúa porque es tu plata. En el sistema futuro no vas a heredar, ve el sistema de cajas (de compensación) no heredas porque no es tu plata, es plata para pagar pensiones”, detalló el constituyente, apuntando que “no es heredable, el sistema futuro, porque es un sistema de seguridad social”.
https://www.eldinamo.cl/politica/No...istema-de-seguridad-social-20220513-0033.html