Ola de críticas a Cubillos por mentir sobre Ley de Inclusión

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 14 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La gira nacional de la ministra de Educación Marcela Cubillos para promocionar el proyecto Adminisión Justa sigue dando que hablar. La secretaria de Estado registra paso a paso su recorrido en redes sociales, y a continuac sacando chispas por sus comentarios.

    Esta vez, un tuit donde señala que la Ley de Inclusión vigente prohíbe las entrevistas provocó la polémica: "Sist de admisión escolar pone muro entre familias y colegios. Ley prohíbe a padres pedir entrevista en colegio al que sist. lo derivó, y que quizás no conocen., hasta después de matriculado", escribió la secretaria de Estado durante su visita a San Carlos, región del Ñible.

    Es mpas, mandó a "llerse la ley" a un tuitero que le hizo ver que estaba en un error. "Lea la ley. Se prohíbe la realización de entrevistas dutrante el proceso de admisión. Sólo se permiten después de matriculado. No se permiten ni siquiera en beneficio de los padres que se quieren informar", escribió muy segura la titular de Mineduc.

    QUÉ DICE LA LEY
    Sin embargo, basta revisar la Ley 20.845 de Inclusión Escolar, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aporte del Estado, para darse cuenta que la ministra incurre en un error.

    De acuerdo al artículo 7° bis, dicha ley señala explícitamente que "las entrevistas que se realicen en esta etapa deberán ser solicitadas por los padres o apoderados, serán de carácter voluntario y tendrán una finalidad únicamente informativa y de conocimiento del proyecto educativo. Por consiguiente, se prohíbe que éstas constituyan una exigencia o requisito dentro de la etapa de postulación".

    Incluso, hay un artículo 7° quáter que establece que "los establecimientos educacionales siempre podrán implementar entrevistas con los apdres y apoderados de los estudiantes ya matriculados, con la finalidad de entregar operatividad real a la adhesión y compromiso con el poryecto educativo prescrito en el inciso sexto del artículo 7° bis".

    Vale decir, la ley heredada de la época de Bachelet sí cintempla las entrevistas, y no las prohíbe, como señaló la ministra.

    "MENTIRAS Y MAS MENTIRAS"
    El comentario de Cubillos generó fuertes reacciones. Para el dipiutado magallánico, Gabriel Boric, "la gira de la infa,ia a la Ley de Inclusión de la Ministra Cubillos está llegando a límites intolerables para quienes tienen un poco de respeto por la cverdad".

    "Creo que la ministra Cubillos con sus declaraciones populistas y mentiras le ha hecho un flaco favor a su causa. Espero que como oposición, más allá de legítimas diferencias, estemos a la altura", indicó.

    El abogado constitucionalista Fernando Atria también cuestionó a la secretaria de Estado y señaló que sus dichos son "mentiras y más mentiras"

    "La ley prohíbe al establecimiento exigir entrevistas, tal como prohíbe exigir la foto en el CV. Pero permite a los padres pedirlas", le recordó, adjuntando el artículo legal que contradice a la secretaria de Estado.

    En el debate también entró Gonzalo Muñoz, académico de la Universidad Diego Portales y ex jefe de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación. a su juicio, lo único claro del proyecto de Admisión Justa del gobierno es que le da a los sostenedores el derecho de solicitar entrevistas a las familias, lo que calificó como un "enorme retroceso y una ventana para la discriminación".

    "Creo que lo honesto es que @mineduc definitivamente reconozca que idea es directamente reponer la selección de los colegios. Seguir diciendo que #AdmisionJusta es para recuperar elección de las familias simplemente no es fiel a la verdad", indicó en Twitter.

    Mientras, la ministra continúa con su gira por el centro sur del país, donde ha visitado ciudades como Puerto Montt, Linares, Talca, Curicó, Talcahuano, SanPedro de la Paz y Chillán. El foco ha estado puesto en sus reuniones con padres y apoderados, en una gira que además ha sido criticada por los funcionarios del ministerio y profesores con sus costos millonarios.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...bachelet-y-boric-habla-de-gira-de-la-infamia/
     
    A KrEuLox y rocco_000 les gusta esto.
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.453
    Me Gusta recibidos:
    9.989
    La campaña armada por Cubillos para reinstaurar el Student Hunter por parte de los colegios, está sacando a la luz lo buena que es la reforma educacional de la Presidenta Bachelet.


    Siempre lo voy a decir, en la derecha son unos publicistas realmente buenos. Es casi lo unico que saben hacer y izquierda debería aprender de ellos
     
    Stban2, KrEuLox, zeroark y 2 otros les gusta esto.
  3. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    El caballito de batalla de la derecha siempre sera la vendida de humo que hacen con la "economìa" porque en temas socio-culturales no cashan nada. Gobierno penca.
     
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    govierno de erselensia
     
    A Stban2 y rocco_000 les gusta esto.
  5. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Es penoso cuando saltan los chupa pico a defender con dientes y muelas a estas lacras, a pesar que todos vemos que son unos ignorantes, fanáticos, y mentirosos consumados.
    Nos gobiernan incompetentes y mitómanos. Se los advertimos una y otra vez y no quisieron escuchar.-
     
    #5 rocco_000, 14 Feb 2019
    Última edición: 14 Feb 2019
    Stban2, KrEuLox, S.Ladko y 3 otros les gusta esto.
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.644
    Me Gusta recibidos:
    5.709
    En el país donde robar, mentir, meter a los parientes, contaminar a destajo, instalada la corrupción a más no poder.....que nos sorprende?.
     
    Stban2, KrEuLox, DanCastCL y 2 otros les gusta esto.
  7. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Así con el gobierno de los "mejores" , en marzo se viene cambio de gabinete y de pasa sacan a chadwick camuflado ....
     
    A KrEuLox, Agnostos Theos y rocco_000 les gusta esto.
  8. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Medio autogol ( otro más)
     
    A Stban2, KrEuLox y Agnostos Theos les gusta esto.
  9. wilson84

    wilson84 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    10 Feb 2019
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    14
    Yo creo que cubillos tiene razón en esto, ya no sirve mucho la entrevista cuando el niño esta matriculado, la idea es que el colegio y los padres determinen si tienen visiones similares.
    Espero que paralelamente a otro debate eterno sobre el sistema de admisión, si estén trabajando silenciosamente en el problema de la calidad
     
    A gatoarroba, Thelonious J. y Kree007 les gusta esto.
  10. Lord ahriman

    Lord ahriman Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    115
    faltan mas beatriz sanchez en este pais xDD o mas bachelet
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  11. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Una falacia, así con este gobierno y los que lo defienden.........son un chiste XD..........
     
  12. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756


    tan buena es que otra vez el consejo de rectores tendrán que modificar la psu para quitarle dificultad por que ni siquiera ya entienden las preguntas, hijo de la reforma de bitar y mariana aylwin
     
    A gatoarroba le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas