Pensiones FFAA no son más generosas que sistema AFP

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cabezonfran, 15 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    entonces desde los 18 trabajo como profesora? estudio cuanto unos días o meses y CHAN ya era profesora?
     
  2. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Putas que eres wueon. Yo estoy a favor de un sistema de capitalización individual pero con reglas de juego que no caguen a los trabajadores como ahora y con una parte solidaria para las pensiones que no lleguen a un mínimo.
    El problema mas grande de un sistema exclusivamente de reparto es que los fondos quedan a disposición de los gobiernos y permeables a la corrupción y aprovechamiento político (mas que ahora).

    Asimismo, te aclaro que de los 45 años trabajados mas de 38 fueron con rentas cercanas o mayores a las 60 UF de tope imponible. Además te aclaro que mi pensión no es nada miserable pero si es penca comparada con mi sueldo de activo.

    El problema es que en el sistema antiguo la cotización previsional para pensiones era cercana al 20% y esa cifra se bajó al 10%. El dulce para cambiarse de sistema era que el otro 10% pasaba a formar parte de tu sueldo líquido. Claramente la historia ha demostrado que ese 10% de cotización es insuficiente. Agrégale que las rentabilidades del sistema en el pasado eran muy superiores a las actuales y tendrás que con el mayor porcentaje de cotización de la reforma previsional en curso, con suerte tendremos pensiones similares a las actuales.

    Te repito, el porcentaje adicional de cotizaciones que se discutirá NO dará mayores pensiones. Tendremos que aportar a lo menos el 8% adicional para que las pensiones mejoren, cualquiera sea el sistema que defina el país (o trabajar mas años como ya se está aplicando en otros países)
     
  3. cabezonfran

    cabezonfran Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    15 Jun 2020
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    3

    Hola, el estado gastó U$ 2.200 millones (aprox) para financiar las pensiones de DIPRECA+CAPREDENA en el 2019. En general todos los sistemas de reparto tienen una gran carga sobre el estado, sin importar las imposiciones de los trabajadores. Por ejemplo, en España el deficit anual es sobre los 16.000 millones de euros, y eso que los españoles contribuyen el 28.3% de su remuneracion imponible a pension (en Chile es 10% + comision AFP). La principal razón de por que el estado tiene que gastar tanto en financiar las pensiones de reparto es porque la plata que cotiza la gente no va a una cuenta individual, si no al presupuesto del estado y los políticos son desordanados para gastar la plata. El sistema de capitalizacion individual fuerza a los políticos a no gastar la plata que ahorran los trabajadores.
     
  4. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    En general coincido con tu planteamiento. Sin embargo te faltó la otra cara de la moneda: El sistema de AFP fue planeado como un sistema de ahorro forzado y no como un sistema de pensiones. Con el ahorro de todos los trabajadores se ha financiado a bajo costo especialmente a los grupos económicos y grandes empresas. Falta la normativa que permita incluir ciertas inversiones de alta rentabilidad económica y social directamente desde los fondos.
    Hasta ahora sólo se puede invertir de modo que otros obtienen la gran rentabilidad pagando una muy baja tasa de interés a los fondos de pensiones.

    A modo de ejemplo extremo: la caída de valor de las acciones de Latam afectan incluso al Fondo E de las pensiones¡¡¡ Es o no negocio a costa de los trabajadores??
     
  5. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.990
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    después del caso de la profesora me quedó claro que no debo creer en nada de lo que se ha dicho en contra de las afp, partiendo por fyf, son unos estafadores a los cuales les creí en su momento.

    ¿cuánto se debe cotizar? 18% por lo menos, el actual es claro que no alcanza y eso no se discute, lo mismo con los demás problemas que es algo ya anunciado y se debe aplicar para mejorar el sistema.

    que se yo! la doña mintió, no cotizó el tiempo como afirmó, fue con otros ingresos y con artas lagunas.

    aplicado a toda la población chilena el sistema se vuelve inviable, es increíble cómo la gente no logra entender eso.

    el caso español es algo que se ignora y evita de plano en toda la discusión, es el vivo ejemplo europeo de como el sistema de reparto no es viable.
     
    #17 egolein, 15 Jun 2020
    Última edición por un moderador: 16 Jun 2020
  6. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    no entiendo el porque del uso de promedios.

    si yo tengo que diseñar un puente, camino, muro, red de abastecimiento, etc. no utilizo promedios debido a que puede perjudicar el análisis de mínimos normativos, que aseguran que desde un cierto valor hacia arriba este asegurado el """servicio""", ejemplo, cantidad de fierro mínimo para los pilares y vigas de un edificio.
     
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    el sistema tiene su trampa . corta casi nadie llegara a los 100 millones con suerte 20 .
     
  8. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.990
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    no.

    si hay gente que tiene poco dinero ahorrado es porque el 10% no es suficiente, tienen lagunas y porque a algunos les cotizan por el mínimo, sea por acuerdo entre partes o porque el jefe se lo caga.
     
  9. alejandro1974tap

    alejandro1974tap Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    30 Oct 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    9
    para que entiendan un poco como es este sistema , a un militar o carabinero que jubila a los 20 ,25 años de servicio , una vez jubilado ,se le sigue descontando para su jubilación hasta los 65 años de edad ,esto garantiza que no exista lagunas previsionales , de acuerdo a la comisión ENGEL realizada por la presidenta Bachelet , no es conveniente que las FFAA pasen a sistema de afp ,por que el costo para el estado sería mayor , se tendría que igualar los sueldos con los empleados públicos ya que el de las fuerzas armadas es mucho menor y que solo se a reajustado en el primer gobierno de Bachelet , se tendría que pagar los bonos trimestrales que recibe el sector público , se tendrían que pagar horas extraordinarias como a cualquier empleado público , en las FFAA los sistemas de turnos es de 24 ,horas imaginen cuanto dinero costaria para el estado , el sistema de las FFAA es especial ,porque imaginen un sistema de jubilación normal es decir jubilar a los 65 años de edad trabajando ,los cuarteles seria lo mas cercano a un geriátrico lleno de viejos de 60 años esperando a jubilarse , estos son sistemas especiales porque son trabajos especiales les guste o no , tambien entiendo tu sesgo pero hay que argumentar y no insultar y descalificar, SALUDOS
     
  10. cabezonfran

    cabezonfran Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    15 Jun 2020
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    3

    Hola, me interesa tu caso. Me puedes mandar dos cosas (se las puedes pedir a tu AFP sin costo):

    (1) Registro del historial de tus cotizaciones de sueldo
    (2) Registro del ahorro total que acumulaste

    Tu baja pensión puede ser explicada por tres opciones: (i) no te entregaron la retnabilidad de tu inversión, (ii) te cobraron sobre precio por tu pensión, o (iii) tu empleador no realizó las cotizaciones.

    En cualquiera de los tres casos podemos demandar. Tengo un fondo para llevar a cabo estas demandas. Avisame!
     
  11. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Acabo de ver tu post. Ninguna de las anteriores ya que, te reitero, mi pensión es baja en relación a mi último sueldo, pero comparada con las que da el sistema es probablemente del 15 o 20% mas alto de las pensiones. El asunto es que crees en lo que te prometieron y cuando te empiezas a preocupar de proyectar tu pensión, después de cumplir los sesenta, te das cuenta que ya puedes hacer poco por mejorar esa expectativa.
    Concordamos con un post anterior que plantea 18% a lo menos como cotización para pensiones y entiendo que la OCDE el porcentaje es incluso mayor.

    Hablando del sistema de AFP lo que sí se debe corregir son lo cambios que hicieron en perjuicio de los trabajadores. Entre otros devolverle a las AFP el riesgo de pérdida, aumento de encaje, dejar de lado la arbitrariedad en la fijación de la tasa de interés para los retiros programados y cumplir con la promesa de Piñera de "cambio de fondo con un click".

    Para el que indicó que FyF eran poco menos que estafadores no tiene idea de como funcionan. Prestan un servicio y cobran por ello. Si fueran tan malos no tendrían clientes y los tipos sí se ganan honestamente su plata. Por otro lado tengo clarísimo que han contribuido notablemente a educar a la gente. De hecho, siguiendo un tip de FyF acabo de aumentar mi pensión. A todos los que se financian con recursos de las AFP, los dueños de Chile, les encantaría que desapareciera FyF

    Por otro lado, estimado Cabezonfran, te recomiendo firmemente revisar toda la estructura de tu tesis. Los milicos no son wueones y si su sistema fuera mas deficiente que el de las AFP dicho sistema ya no existiría. El sistema previsional de las FFAA y de Orden es tan caro para el Estado que no hay forma de financiar el extenderlo al resto del país.

    Si debieran eliminarlo o no es otro tema y te garantizo que es muy poco probable ese cambio. Los milicos tienen demasiado poder en este país y pasaría lo mimo que costo eliminar el financiamiento de compras de armamento a través de las ventas de cobre: les garantizaron por muchos años el financiamiento con ingresos aun mayores que los que tenían.

    Saludos y gracias por tu oferta.
     
  12. The Steeloso

    The Steeloso Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    20 Nov 2018
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    109
    Vayan a acostarse, las AFP son un robo, dizfracenlo como quieran, paguenle a todos los bots del mundo, creen todas las cuentas falsas que quieran en todos los portales y rrss que quieran, pero la wea fue es y sera un robo, y los wns de los milicos son unos wns pajeros que no le trabajan un día a nadie, así de corta, lo único que hacen es meterse a internet a opinar weas
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas