Yo fui al sur en verano a ver a una tia la vieja culia nacida y criada en osorno y toda esa familia esta llena de brujos incluso hay personas que son brujos y van a la iglesia evangelica y ni ahi con el evangelio y es verdad y eso pasa porque en la antiguedad las familias de vecinos que cuidaban los campos se tenian mala y la manera que encontraron los gueones de hacer daño era practicando la brujeria, tambien pasa por la osciosidad que habia considerando que antiguamente no habia luz ni agua ni forma de entretenerse ese es el motivo del porque las familias sureñas son numerosas los gueones se la pasaban culiando incluso inventaron la guea del trauco para seguir culiando impunemente y tener hijos sin padres, hasta los curantos los inventaron para culiar mientras la comadre va preparando el oyo jajajaja
los sureños traen consigo muchas malas costumbres otra de ellas es que son mentirosos estan llenos de cuentos de historias, de ignorancia hasta si les preguntai por los ovnis te cuentan historias fantasticas, mi tia sureña es re mentirosa tiene campos en osorno la vieja culia y fabrica pan ,queso longanisas y mermelada y la vieja culia no mandan ninguna guea para santiago asi que nosotros le decimos que se meta el queso y las longanisas sureñas en la raja
por otro lado lo unico rescatable del sur son los paisajes y la buena antención de sus habitantes cuando uno va a visitarlos, pero los culiaos te cobran mas caro que en santiago y tienen recentimientos los ctm por los nortinos y eso pasa por culpa de que piñera cree que chile es santiago y los otros gueones se sienten discriminados sobre todo en el tema de las micros viejas que aun andan en la epoca de los 80.
pero a mi tia de osorno la queremos un dia vino a santiago y la fuimos a dejar al terminal de buses vieja ctm la dejamos bota no mas nunca envio ni una guea para santiago y las encomiendas siempre se perdian.