Bueno, yo soy un tipo de 17 años que esta en pleno 4to medio.
Y creo que puedo ayudar a este "gran enigma". Ami en lo personal antes me apestaba la lectura, me aburría, pero luego me cambie de colegio a uno mucho mejor onda top 100 de colegios de Chile, y mi profesora de lenguaje, me enseño mucho (aun me enseña) y me ah dado varios libros buenos y me ah como incrementado el apetito por la lectura y nos obliga a hablar bien y con nuevos vocabularios. Entonces para poder responder a tu pregunta, yo creo que son varios factores los que provocan que leamos menos los jóvenes:
1º Profesores y familia no incitan a los hijos / alumnos a la buena lectura, libros de sus gustos, no de antaño. Aunque se pueden leer clásicos como El mio cid, o Don Quijote de la Mancha, que para mi son excelentes libros.
2º Actualmente, al menos yo estoy escaso de tiempo, siempre eh tenido poco tiempo, tratando de equilibrar los libros del colegio, estudio, familia, amigos y ahora hace 2 años a mi polola, por lo cual tenemos poco tiempo.
3º el alcohol, la mayoría empieza a tomar a montones a temprana edad, por lo cual, pierden capacidad neuronal y la famosa caña les quita todo el día siguiente.
4º Precio, los libros sin mas ni menos, cuestan un dineral.
Bueno es todo lo que pienso, espero que ayude.
Saludos.