No pido que quien no es abogado, no opine. De hecho, si pensara eso, ni siquiera te hubiera respondido, y de hacerlo, hubiera usado tecnicismos. Pero al contrario de eso, me gustaría que des tu postura, pero con argumentos, de dónde sacas las cosas.
De dónde sacas que alguien que comete un crimen sale libre? Eso lo dices tú, pero no tienes evidencia de aquello. Si no me muestras eso, yo no podré creerte. La gente cree eso, porque es lo que ve en la tele o en los diarios... ¿tú eres uno de ellos o tienes verdadera evidencia de tus palabras?
Según tú, la salida es el castigo, sin buscar prevenir un mal. Es decir, la venganza. Por último, si esa es tu postura, básate en el contenido de la culpabilidad o de la proporcionalidad del injusto penal. Y no subir las penas como tú dices, porque eso no se condice con una pena justa o "como debe ser" como tú pusiste (imagino que eso significa pena justa, porque no se entendería que algo debe ser en base a tu opinión subjetiva).
Está bien quieres pruebas de ese tipo, no te basta con lo que se vive a diario, ahora usas la falacia de porque sale en la tele es inválido. ¿Acaso tienes pruebas que lo que sale en la tele es falso, o no? Pero mejor no pensemos en eso y te diré mis pruebas un poquitín más firmes.
Lo que pasa es que no me gusta hablar de esto porque es mi vida personal, pero en mi familia hay carabineros y abogados, mi tío lo es y pasa lidiando con estos temas. (Como ves intenté mucho no decirlo porque la típica que la gente lo usa para defender sus posturas). El ya lleva muchos años en el sistema judicial ejerciendo y es el quién dice todo el tiempo que el sistema está muy mal, ya que efectivamente hay presos, pero también salen muchos libres, por los ¨huecos de las leyes¨que hace que un delincuente sabiendo como funciona la ley, sale libre en poco tiempo. Bueno no crimen, (si dije crimen, no tengo prueba de ello), pero de los delitos simples, lanzasos y robos hormiga, todo eso que nos molesta a la gente, pasa a cada rato que quedan libres de inmediato.
Yo mismo fui guardia y te puedo decir con certeza que los delincuentes que robaban hasta con fuerza e intimidación, al otro día teníamos al mismo mono delinquiendo y lo volvíamos a pillar y se reía, el decía que con un taxi lo irán a buscar en dos horas y se iría a su casita tranquilo. Amenazaba a medio mundo pero ni con eso la justicia hacía algo.
Te parezca mal o no, mi postura es que pague en su proporción lo que hizo, ejemplo, si roba con intimidación, un año efectivo, sin beneficios ( eso no es venganza es cumplir la ley y compensar a la víctima). Sí mata, cadena perpetua. y así sucesivamente. Venganza sería torturarlos a lo rambo y eso, admito que sería genial, pero no es el caso, porque hay que hacer justicia en proporción a lo que hicieron. Pero en Chile esa expectativa esta por debajo de lo que la gente siente. Porque vuelvo a reiterar, las condenas están bien, el problema es que con tanto atenuante y flexibilidad, los delincuentes salen en libertad en tiempo record. Los jueces aplican un criterio, eso mi tío lo pasa diciendo y por ahí está el otro mal. La ley no es la mala.