perrito, yo hace ya un tiempo me compré una digital compacta y ahora estoy juntando para una reflex mas potente...
como dijo
elpaisano, son varios los puntos a considerar cuando uno se quiere comprar una cámara de fotos.
los que consideré yo al momento fueron:
-
los megapixeles me dan lo mismo (porque sólo tienen relación a la resolución de la foto, o sea, cuánto cambiará cuando quieras imprimir una foto en diferentes tamaños...pero basta con unos 5 mpx para poder imprimir una foto standar en buena calidad)
-
la óptica de la cámara (qué tipo de lente es y de qué características, y el zoom óptico -claramente el zoom digital no vale nada, así que ni lo tomo en cuenta)
-
procesador de imagen (por ejemplo las Canon utilizan el DIGIC, y hay versiones mejores que otras)
-
tamaño de la cámara (al principio no quería andar con una roca en la mochila, ahora que he avanzado un poco, una reflex mas grande no me molestaría tanto)
-
almacenamiento (compatibilidad de memorias)
-
baterías o pilas (eso es a gusto del consumidor...o prefieres andar con pilas que duran menos pero puedes tener mas, o una batería recargable que dura más pero que en cualquier momento se te puede acabar y no tener cómo cargar)
pero
lo más importante que te debes preguntar antes de comprar una cámara, es
¿para qué la quieres?...es sólo para sacar fotos de vacaciones o carretes? o de verdad para aprender fotografía...
sobre los conceptos que pusiste mas arriba, te los explico de una sencilla forma:
1)
El valor ISO corresponde a la "calidad de la película"...en las cámaras análogas con rollo, se compraban rollos con números (como kodak400), que indicaba la sensibilidad de la película...el ISO es lo mismo, pero para una cámara digital. ¿Qué incidencia tiene esto con nuestras fotos? pues en el tipo de foto que quieras sacar...si es un día nublado, con poca luz o una foto en movimiento, utilizaremos un ISO más alto (o decir una película más sensible para que reciba más luz)...pero si es uyna foto con condiciones buenas y normales, un ISO standar, como 400. La diferencia es que cuando subes el ISO, pierdes calidad en la imagen.
2)
El Tiempo de exposición -como dice el nombre- es la cantidad de tiempo (generalmente medida en segundos) que dejamos que la luz pase por el lente y estimule a los sensores. También va a depender del tipo de foto que quieras sacar...si falta luz, lo más probable es que aumentes el tiempo -para que la cámara reciba más luz-...al contrario si hay mucha luz como en el día. Aquí hay que hacer un alcance...no todas las cámaras difitales compactas tienen la modalidad Manual -o Bulbo- con la que se puede jugar con este y otros valores...si te interesa aprender y hacer buenas fotos, busca una cámara que integre la opción manual.
se puede jugar mucho con los tiempos de exposición...lo que hago yo, es cuando es de noche, apago todas las luces y dejo todo oscuro, y con una linterna o fosforo se pueden hacer dibujos (aumentando mucho el tiempo de exposición)...entonces en 15 segundos, con todo oscuro, dibujando con una única fuente de luz, se obtiene algo como esto:
3)
La apertura de Diafragma tiene relación a la cantidad de luz que vamos a dejar pasar por la cámara (ojo! no es lo mismo que el tiempo, esto es cantidad de luz). Esos son los valores que en la cámara tu ves como F.1, etc. La apertura del Diafragma tiene relación a la profundidad que va a tener la foto, la regla es: "a mayor apertura, menos profundidad". ¿Qué es la profunidad? piensa en una foto de una flor, y al fondo se ve la cordillera...cuando el enfoque está en la flor, decimos que es poca profundidad, pero cuando la flor está borrosa y la cordillera se ve nítida, la foto está con mucha profundidad.
esos son los 3 conceptos claves de fotografía...pero creo que lo más importante es que jugar con los 3 valores, experimentar con cada uno de ellos y entender cómo funcionan, hará que día a día saques mejores fotos...
espero esto te ayude en algo! y que pronto compartas acá en el portal tus fotos!
Suerte!