¿Qué sabemos del alma?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por José Manuel Balmaceda, 13 Ago 2011.

  1. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    197/244

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    I.- Existe pero no se mueve; deviene pero no cambia substancialmente; acompaña al cuerpo sin ser del cuerpo: el alma.
    Sin embargo, ¿qué cuerpo toma el alma cuando abandona el cuerpo?; ¿en qué consistiría la resurrección de la carne?
    No parecen problemas sencillos que puedan ser reducidos a lo observable, a lo mensurable, a la psicología en definitiva.
    II. Toda multiplicidad ha de estar compuesta por unidades. Pero si la materia es infinitamente divisible y está, de hecho, infinitamente dividida, dichas unidades no podrán ser materiales, sino inextensas e intelectuales.
    Podrías replicar que la materia infinitamente divisible está compuesta por infinitas unidades materiales. Sin embargo, eso supondría dar al término unidad un significado distinto del común. Una unidad, es decir, un ser, no puede descomponerse sin perder su esencia. Con más razón si dicha descomposición es infinita. Por eso distinguimos entre los seres vivos (con alma, individuados) y los seres inanimados (sin alma, cuantificables). De lo contrario, cada ser contendría en sí infinitos seres, y en realidad ninguno.
    Si aceptas esto verás que la segunda pregunta se contesta por sí sola. Lo que es uno no puede cambiar, ya que no es posible añadirle ni quitarle nada. Sólo crearlo o suprimirlo, si se es omnipotente.
     
  2. Malkuth

    Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    18.439
    Me Gusta recibidos:
    8
    Sinceramente, últimamente estoy creyendo que el alma no es más que energía electromagnética que puede manifestarse en forma etérea y atravesar dimensiones, etc. De modo que la metafísica se convertiría en física simple y llanamente.

    También una vez escuché a mi profe de música decir que "se ha comprobado que el alma es sonido a muy baja vibración"... nunca supe que quería decir con eso ni porque no se explayó más.

    Disculpa mi respuesta tan chanta, es que ya estoy en retirada, a lo mejor mañana amplío más el comentario.
    Salud.
     
  3. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    se agradece la respuesta compadre, interesante aquello que dijo tu profe de música.
     
  4. Individua

    Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 May 2011
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Exijo mi prueba de los 21 gramos antes de comenzar el debate... o en definitiva te estas refiriendo a alguna entidad inmaterial, pero con un sustrato observable como la mente (?).
     
  5. Yamamoto

    Yamamoto Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    17
    ¿Qué sabemos del alma? Pues nada ¿o acaso existe para que podamos saber algo de ella?
     
  6. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    me refiero a una presencia inmaterial, algo que tal vez exista pero que no se pueda comprobar.
     
  7. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hace un tiempo en este foro me contestaron "el cuerpo es como una lampara de luz. cuando se enchufa, se enciende, pero cuando se desenchufa se apaga. y a veces no vuelve a prender y la energía que le da vida, ¿hacia donde se va?"

    Realmente el cuerpo humano me parece mas bien como una linterna. con sus baterías prende. pero cuando se agotan, ya no puede volver a prender. y esa energía no se va a ninguna parte. Porque somos "organismos biológicos con su propia autonomía limitada."

    Porque el alma no tendría que pertenecer al cuerpo? poque si supuestamente el alma existe, tendría que poder acoplarse a otro cuerpo? se puede comprobar esto? o solo se tendría que creer sin garantías de que esto sea posible? (como siempre)

    En biología, "alma" es un concepto que se refiere a lo sensitivo en los seres vivos y a lo vegetativo en las plantas
     
  8. illuminab

    illuminab Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    2.490
    Me Gusta recibidos:
    2
    veamos.

    II. Toda multiplicidad ha de estar compuesta por unidades. Pero si la materia es infinitamente divisible y está, de hecho, infinitamente dividida, dichas unidades no podrán ser materiales, sino inextensas e intelectuales.

    ¿y porqué no pueden ser materiales?
    y aunque así fuera

    ello no quiere decir que por necesidad fuesen inextensas o intelecuales.

    unidad y ser son cosas distintas...

    "Lo que es uno no puede cambiar, ya que no es posible añadirle ni quitarle nada. Sólo crearlo o suprimirlo, si se es omnipotente. "

    ¿conoces algo que no cambie?

    ¿qué es para ti la creación?

    ejemplo: un hombre tala un árbol, y con ese árbol (luego de muchos procesos), lo transforma en un libro, ?el hombre creó un libro o transformó algo que estaba antes?

    creo que la creación ni la destrucción existen, lo que se "destruye", en realidad es una división de un concepto, los conceptos son una herramienta de la mente con los cuales la vida puede evolucionar y los conceptos existen en ella.

    ¿el alma?

    pienso que el alma es voluntad, y es deseo, es como una nube de la cual nosotros somos gotas, que luego dependiendo de la situación ambiental (la material en este caso), nos transformaríamos en vapor cuando hiciera calor, y con este vapor, nos volveriamos nube nuevamente, podemos seguir el ciclo así por toda la eternidad (de la vida si lo quieres ver así)

    la mente, o el yo, pienso que es la identificación, la unión o la evolución, el punto de intersección entre lo material (el cuerpo en este caso) y lo inmaterial (el alma o el espíritu), una especie de summún (te habrás dado cuenta que no todo es igual, que todo cambia y se mueve, que por lo tanto los conceptos nunca serán exactos, ya que no se repiten, y que los instrumentos con los cuales lo medimos para abalar teorías de hecho tampoco lo son), de hecho nada es perfecto, y aunque así lo creyeras, no tendrías la cualidad para sentir la perfección, a menos que fueses Dios, y tu no eres Dios.

    lo cierto es que se pueden poner muchas cosas en duda, tanto de lo tuyo como de lo mio. incluso de que si realmente existes o si yo existo, pero hay algo de lo que no se puede dudar, y es qye dudamos
     
  9. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Entonces, con esa respuesta estas reafirmando que ALMA es un CONCEPTO, o no?
     
  10. Fucking_Hostile

    Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    6.891
    Me Gusta recibidos:
    13
    se supone que el alma es una parte que contiene la mente,el alma tiene distintas partes, segun distintos filosofos pero acuerdan que hay alma, mente, espiritu etc
    tonces el alma es la razon en el hombre, el cerebro no nos hace pensar, en el cerebro se manifiesta, la mente que esta en el alma
    pero ahi que tener presente que tambien dicen que existen tres partes del alma ,una como razon pura, otra referente a los instintos y otra a las pasiones
     
  11. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    la antigua filosofia y en su devenir la sicologia , su motivo de ser era el estudio y curacion del alma , esa anima mundi que nos lleva a tener esa experiencia terrenal para evolucionar, el rpoblema es que el alma se fabrica , es como un segundo cuerpo, saludos
     
  12. pechede_unrated

    pechede_unrated Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    11.150
    Me Gusta recibidos:
    37
    yo creo... que no hay logica de su existencia,puede ser que deriba de tu forma de ser como persona en la tierra... tu escencia ,de tu trato con los que te rodean,tus aportes a la sociedad,etc.etc para asi al final de tu vida ser jusgado por aquellos con quienes compartiste y tambien por aquellos con quienes no compartiste tanto y con los que no compratiste nada.
    podria decirse que el alma proviene de una gran conclusion(con algunas partes objetivas y subjetiva) dentro de una tesis,en este caso la tesis de la vida :D!!