Reforma de Pensiones del gobierno promete aumentar en 40% las jubilaciones

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 28 Oct 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Que el 10% de cotizaciones es poco, eso es claro....
    Que el aumento sea a cargo del empleador, es un impuesto a la contratación, no es necesario siquiera comentar sus efectos. Creo más necesario aún realizar una flexibilizacion a la camisa de fuerza que es el código del trabajo.
    Que puedo escoger quien invierte mi aumento salarial del 4%? Y porque no todo mejor?... Por que mejor aperturar más el mercado para q otras instituciones puedan captar fondos de pensiones?...
    Que puedo hacer retiros al término de mi vida laboral?.... Si, aumenta y fortalece el derecho de propiedad sobre los fondos de pensiones, pero aún es escaso, ¿por qué no me puedo autoprestar plata de mi fondo de pensiones, por ejemplo?...
    Reclamar sobre la obligatoriedad del sistema ya es casi ridículo....
    Y los otros subsidios ofrecidos????.... De donde sale la plata, aunque siempre del contribuyente, pero de reasignación de partidas?.. Vamos a eliminar el ministerio de la mujer y equidad de género? Vamos a eliminar el ministerio del deporte? Y la subsecretaria de DDHH y un sin fin de instituciones públicas que no tienen sentido ni razón de ser? Si es así, hasta aplaudo la iniciativa.....
     
  2. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Concuerdo contigo, excepto con flexibilizar el trabajo, pero sabes que la mayoría de tus planteamientos no pasarán, seria buenísimo poder autoprestarte dinero, pero como se sabe esto afecta el negocio de los bancos e instituciones financieras, lo mismo con la administración del total de los fondos(las afp llorarian sin cesar), era de conocimiento publico que no se iba a tocar nada que afectara el interés de los grandes grupos económicos.

    espero que esto no sea un balazo en los pies y termine aumentando, el numero de gente que trabaja sin contrato.
     
  3. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Hay dos cosas en Chile q son urgente para esperar ser desarrollados (ojo, esperar ni siquiera q así lo vamos a lograr).
    Una es la educación, y la necesidad de una gran reforma, sería, responsable, orientada y fortaleciendo la libertad de educación y libertad de enseñanza.
    La segunda a arreglar es el mercado del trabajo, el código del trabajo es una camisa de fuerza, un verdadero salvavidas de plomo, que bajo el discurso de proteger al trabajador lo hunde....
    Ambos elementos afectan la productividad nacional, poniendo un techo muy bajo para el desarrollo.... Mientras más pequeña la torta a repartir las luchas por ganar un trozo serán más difíciles y complejas, provocando e incentivando crisis sociales...
     
  4. lebronj23

    lebronj23 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Jun 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    El problema de abrir el mercado de AFPs es la fiscalización. Mientras mas administradoras y mas pequeñas sean, es mas difícil fiscalizar que estén cumpliendo las políticas de inversion y no se generen conflictos de interés.

    No puedes retirar dinero porque te quedas sin pension.

    No te puedes "auto-prestar" porque existe el riesgo de que no te "auto-pagues" y quedes sin pension.
     
  5. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    la verdad difícil se ve el panorama, en ambos casos es complejo que llegue a suceder.

    El tema es que en Chile la flexibilidad laboral no ha aportado en casi nada a que el menos las remuneraciones aumenten, por eso es que veo que la flexibilidad acá, sólo seria una forma de aumentar la explotación, es como el proyecto de extender el feriado legal, el cual no aplica a trabajadores a plazo fijo, es una discriminación arbitraria, que evidentemente muestra lo nefasto de la aplicación de normas en pro de flexibilizar el trabajo, considerando que son trabajadores sin derecho a indemnización, lo mínimo hubiese sido incluir ese tipo de contratos en el proyecto.
     
  6. lebronj23

    lebronj23 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Jun 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    Los casos de colusion han sido tan pocos y pequeños en monto que no cambiarían prácticamente nada la calidad de vida de la gente. O las 7 lucas del confort hicieron mucha diferencia?
     
  7. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    es que tu argumento no es valido, perfectamente podrías prestarte dinero de tu pension(un porcentaje del total), y que despues te lo descuenten por planilla, tal como lo hacen las cajas de compensación (si al fin y al cabo lo mas probable es que cuando pides un crédito al banco, sea dinero de las AFP)

    De hecho recuerdo que en 2010 Parisi planteo esto como una de sus propuestas de gobierno
     
  8. lebronj23

    lebronj23 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Jun 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    Aunque te descuenten por planilla todavía hay riesgo. Tu sueldo puede bajar, te puedes quedar sin trabajo, puedes independizarte, puedes trabajar informal para evitar pagar el préstamo. Ademas prestando una suma grande a una sola persona (a ti mismo) es muy riesgoso, a diferencia de los bancos que le prestan a mucha gente.
    El objetivo del sistema previsional es asegurar que tengas una pension cuando te jubiles para evitar que los demás tengamos que mantenerte, tomar grandes riesgos con ese dinero es un sin sentido.

    Parisi es un chanta de marca mayor y un sinverguenza.
     
  9. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Mmm, no me compro el tema de fiscalización, si fuese por eso, fiscalizar al Estado sería fácil, porque es un solo ente que se encarga de una labor, pero no lo es, dado q al concentrar todas las operaciones todo se hace gigante.
    En cambio si se divide en muchas empresas, cada una de ellas manejará una cartera manejable, para ellos y para los fiscalizadores, facilitando su labor. Además, aunque se triplique la cantidad AFPs, no serían más de 15.... Lo q esta lejos de hacerse inmanejable.

    El fondo de pensiones es una inversión, acaso la única forma de invertir para el futuro es las Afp?, no podría querer invertir en activos fijos por ejemplo?. Que pasa si en vez de tener mi fondo de pensiones prefiero comprar un dpto para venderlo y rentabilizar la ganancia a los 65 años?. O si me da la raja hacer una Hipoteca Inversa, que me pagará mes a mes los frutos de mi trabajo en años?....
    Nada de eso es posible hoy con el sistema obligatorio de las Afp.

    Podrías autoprestarte plata, a una tasa similar o igual a la rentabilidad del fondo que tengas (para q no pierdas plata), y q sea descontado por planillas, es cosa a cada Afp levante a previred las cuotas morosas, para evitar "vicios" puedes limitarla a un %, del total del fondo, digamos 10 o 20%, y q no puedas pedir otro hasta tener pagado la totalidad del original, y que pongas un límite máximo de edad ejemplo 50 años para mujeres y 55 para hombres, para q alcancen a pagar....
     
    A Stban2 le gusta esto.
  10. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    si es sinvergüenza o no me da igual, dado que para proponer ideas no es relevante, además acaso piñerin no lo es(te recuerdo que defraudo un banco), y no te veo criticando sus propuestas, por otro lado, todo es regulable, si se independiza retención de impuesto y/o beneficios estatales, que disminuya su sueldo no es tema, te puede pasar lo mismo si le debes a un banco, en ese caso sólo te queda repactar o reorganizar tus deudas.

    Y lo de los riesgos es basura, si las AFP se equivocan en las inversiones pueden fácilmente mermar tu fondo de pensión, por lo que el riesgo es casi el mismo, que haya alguna depresión económica y los fondos de millones de trabajadores pierdan valor es perfectamente posible.
     
  11. lebronj23

    lebronj23 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Jun 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    15 no es muy diferente a 5, estaba pensando en mas de 100, algunas bastante pequeñas.
    En realidad el problema de competencia se da porque la gente no entiende bien el sistema y no se cambia a la AFP mas barata, se cambia a la AFP que le ofrece algo por cambiarse aunque la comision sea muy alta.

    Por que crees que no puedes tomar tu las decisiones de inversion de tu ahorro previsional? Se desprende de lo que comente antes... Porque puedes equivocarte, ser estafado, asumir riesgos grandes y quedarte sin pension.

    Tendrias que auto-prestarte a una tasa mucho mayor que la que te ofrece el banco porque estas tomando un riesgo mucho mayor que el banco (prestarle a una sola persona), lo cual hace inviable el prestamo. Ademas esa persona (tu mismo del pasado) tiene todos los incentivos para no pagarte porque al final el resto de la sociedad te va a mantener si no tienes pension.
     
  12. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.075
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    El problema es nuestra inflación, no los bajos salarios, 1 palo es un suspiro casi.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas