Jajaja, yo del presente y yo del pasado? Me recordó la película de Volver al Futuro, donde se topan los personajes....
Después de eso...
Volvamos al punto, cuando haces una inversión a largo plazo, como comprar una casa, la mayoría de las personas la hacen ponderando por tu yo presente y tu yo del futuro, "ambos", por un tema bien simple, porque son los mismos, es más mucha aveces toman decisiones pensando en terceros, los hijos del uno del presente y/o futuro....
Es por ellos que cambiar la forma de ahorro previsional, de una cuenta de ahorro de capitalización individual a una de inversión de bienes raíces solo cambia la forma de invertir (además que permite recibir en forma inmediata parte del recursos ahorrado), no es el colapso ni una condena a la pobreza del yo del futuro....
La gente, aunque no lo crea, toma decisiones, pensando en el presente y futuro a la vez, y piensa locuras como "prefiero un edificio con ascensor porque cuando sea viejo no podre subir por las escaleras"... Y así...
Pero eso es una sola opción, podrían haber otras.....
Ah, y por último, sabías que Japón no tienen ni Afp ni sistema de reparto ni ningún sistema de previsión para la vejez?.... Y no podemos decir exactamente que los japoneses no piensan en el yo del futuro