Información Revista estadounidense explica porqué es un mito que Pinochet arregló la economía de Chile.

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 12 Sep 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.621
    Me Gusta recibidos:
    1.158
    Pero ojo el intervencionismo gringo ocurrió. Allende tenía la cagada y los gringos aceleraron su caída.
     
    A Stban2 y Gatochileno les gusta esto.
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.578
    Me Gusta recibidos:
    10.076

    Si te das cuenta, no han aparecido con un puto "dato duro" a defender a su genocida favorito. Algunos intentos desesperados por atribuirle a la dictadura los avances desde 1990 en adelante, o hablar de "seguridad alimentaria"



    Complemento con mas datos. Solo por disfrute, el mito ya fue derribado.


    [​IMG]
    Con una inflación sobre el 10%, los liberaloides defensores de genocidas se estarían pegando el mambo mas brutal de la historia, si esto ocurriera en un gobierno de la izquierda :lol:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Durante la dictadura genocida, ladrona y endogama, los salarios tendieron a la baja, especialmente los años que se aplicaron las super medidas cachilupi que "traen prosperidad" a los paises, segun el manual liberalito laizezzz fairezzzz :lol: . ¿Seguridad alimentaria?, nadie escondía la comida por fijación de precios o porque le llegaban dolares para que lo haga, la gente no le alcanzaba el dinero para comprarla, pelotudo!




    [​IMG]
    2da vez que lo subo... para que las ratas no olviden. La mayor crisis economica se vivió en dictadura. Y el crecimiento economico del pais, no fue tanto mayor al promedio de sudamerica en la epoca. En cambio, la contracción fue brutal en 1982. El despegue se produce en 1990 y no "por seguir las super recetas de la dictadura", es por seguir el modelo comercial consensuado a nivel mundial!, payaso!. Y por darle "al modelo" un barniz de protección social, el minimo que permite un estado subsidiario.
     
    Stban2, KrEuLox, ikeduk y otra persona les gusta esto.
  3. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Cosas que no entiendo:
    1- Fue la concertación una continuación del modelo [neo]liberal de Pinochet (cosas que le he leído a todos los defensores de este post). ¿Y por qué ahora se supone que es algo "diferente" y encima "de izquierda"?
    2- el gráfico que pone Walter muestra una aceleración en el crecimiento post crisis de los 80 que es mayor en Chile que en LA, la que finalmente termina superando al resto de LA con la llegada de la concertación. Pero se ve claramente de dónde viene eso.
    3- ¿Por qué este artículo no toma en cuenta la inflación que dejó Allende y demás indicadores económicos y sociales que sí mejoraron? ¿Ahora sólo importa el crecimiento del PIB?
     
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    A Francoasd le gusta esto.
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Puta, de los demás simios se espera algo así pero no de voh po culiao, cito textualmente:
    Por otro lado, y por puro joder porque no tiene relación estrictamente directa con el tema: ¿cómo se pueden clasificar las políticas tomadas por el gobierno para resistir la crisis económico de 1982?
     
    #29 Agnostos Theos, 13 Sep 2018
    Última edición: 13 Sep 2018
  6. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    igual como que te hiciste wn con algunas cosas que puse, pero da lo mismo :lol:
    Lagos ql, por ejemplo, cualquiera podría decir que tuvo un gobierno super [neo]liberal, muy diferente de lo que dice el artículo.

    Ojo! Yo no defiendo las políticas económicas de la dictadura (ni tampoco voy a decir que fueron necesarias para mejorar la mierda que había con Allende), porque las privatizaciones (no liberalizaciones) de esa época son el origen de lo que hay hoy. Pero eso no quita que este artículo se equivoque en los 3 puntos que mencioné:
    1- La concertación fue, con sus pequeñas diferencias, básicamente una continuación del modelo económico de la dictadura.
    *Algo que podría tomarse como una crítica y no un halago.
    2- en el gráfico de Walter se aprecia claramente que hay una aceleración mayor del crecimiento del pib en chile en comparación a LA. Eso está ahí a la vista, aquí se ve más claro:
    [​IMG]
    3- Hay otras variables que no se toman en cuenta, ni tampoco como estaba la economía cuando se realizó el golpe.

    Y por eso me parece inconsecuente que defiendan este artículo.
     
  7. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.621
    Me Gusta recibidos:
    1.158
    Este hueon le interesa vender libros.
     
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.578
    Me Gusta recibidos:
    10.076

    1- Fuera de panfletos, continuaron el modelo de apertura al intercambio comercial, disminucion de la influencia estatal en la economia (empresario). Y le agregaron proteccion social en la medida que podían hacerlo. Alejandro Foxley consideraba que era brutal para la sociedad chilena continuar apegado a rajatabla a lo que recibieron. Jamás habrían disminiudo la pobreza a los niveles actuales si no fuera por el aumento de gasto social. Y pasando a otro tema, creo que modelo subsidiario esta quedando medio desfasado. La gente ya no necesita tanto subsidio a la alimentación y cosas raras como subsidios marzo, bonos por hijo y weas. Creo yo..

    2- El alza viene desde finales de los 80. ¿Pero donde esta el milagro de la wea? Si pinochet y los güiñas no descubrieron nada nuevo. La apertura al intercambio comercial, privatizaciones y disminución del estado empresario, fue un proceso que vivieron en mayor o menor medida casi todos los paises del mundo en esa época. Acuerdate que la derecha chilena tambien apoyaba en cierta medida un estado empresario. Tambien vivieron un proceso de "conversion" no tan amariconado como Rojas y Ampuero, pero lo vivieron. Lo ironico, es que chile despega en 1990 con un gobierno de izquierda, mientras sudamerica se hunde economicamente bajo gobiernos de derecha o conglomerados con fuerte influencia de privados :lol:

    3- Que Chile era un pais de mierda en 1973, no se puede negar. De ahí mi broma acerca de los indices de inflación en dictadura. Son mejores, pero suficiente para hacer gritar a Javier Milei
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    1.- Es una continuación pero no es el modelo inicial que pretendían instaurar, modelo que fracasó y que tuvo que ser rescatado por medio de políticas estatales que, irónicamente, hoy serían tildadas de "izquierdistas estatistas". El mito, sin embargo, nos dice que el modelo implementado por los chicago boys fué exitoso y persiste hasta el día de hoy. Lo que te tenemos hoy es una mezcla del modelo fracasado de los chicago boys con algunos parches por aquí y por allá para que no se desarme.

    2.- El gráfico de walterillo es impreciso y claramente sesgado para dejar bien parada a la concertación. Por otro lado la recuperación económica durante la dictadura fué posible sólo gracias a que, precisamente, se abandonó en gran parte el modelito importado por los chicago boys. Que, de nuevo, es parte del mito que fueron los chicago boys los que "salvaron" Chile, cosa que no es así.

    [​IMG]

    3.- Es irrelevante lo que haya ocurrido antes, céntrate en el punto de partida del artículo: "Pinochet salvó económicamente a Chile gracias a las políticas de los chicago boys". Lo que es flagrantemente falso.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  10. Canabyte

    Canabyte Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    213
    leyendo los comentarios de wns chupandole el pico a pinocho todavía, se entiende porque nunca vamos a alcanzar el desarrollo, a puesto que muchos de los que aun creen que en la dictadura hubo algo bueno, son wns que nacieron cerca del 90 y no tienen ni idea de lo que ocurrió y ademas tampoco creo que sean de la elite beneficiada gracias al dictador... Allende se equivoco en muchas cosas, pero antes que llegara a la moneda edwards mas otros empresarios chilenos y los gringos tenían planeado derrocarlo a toda costa. Es estúpido pensar que si allende terminaba su periodo, Chile se convertiría en Cuba o Venezuela, ya que allende no quiso ir por ese camino, después de allende, hubiera salido otro presidente, quizás hasta de derecha. La razón del golpe fue netamente para beneficiar a este grupo de empresarios y a los gringos trayendo para la mayoría del país miedo, pobreza, penurias, etc.

    pinocho destruyo la educación publica porque pensaba igual que piñera, que era un bien de consumo y muchos empresarios estaban perdiendo plata al no poder entrar en ese negocio, pero lamentablemente viendo a tanto wn descerebrado escribiendo tonteras, queda claro que pinocho logro su trabajo y nos lego un ejercito de simios que nos van a hacer la vida imposible
     
  11. janillo1979

    janillo1979 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    50
    la única wea que hay que preguntarse con toda estos estudios, análisis es que si hubiéramos seguido con Allende.

    Tendríamos una economia estable ??

    Ahora un cientista político puede analizar economía "pastelero a tus pasteles"

    Lo mas que me da risa que después de despotricar de los gringos y ser los primeros de hablar sobre injerencia que tuvieron en el golpe y sacan sus fuentes de un weon gringo !!!

    hahahahahahahahahaha
     
  12. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    1- Tú lo dices: "Lo que te tenemos hoy es una mezcla del modelo fracasado de los chicago boys con algunos parches por aquí y por allá para que no se desarme"

    2- El artículo hace lo mismo que el grafico del amigo Walter: dejar bien parada a la concertación. Yo me habría inclinado por criticar ambos modelos: Dictadura es el origen del pequeño tumor que hace metástasis en la concertación.

    3- Sí es relevante lo que ocurrió algo, si Pinochet se supone que salvó de algo, se tiene saber de qué. Hay que compararlo de lo que se está salvando.
     
    A barbapapa le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas