wm primero que nada es mi plata es mi bien y esta en la constitucion , LA WEA ES MIA MI PLATA , }
segundo si tengo 50 años tengo ahorrado cerca de 50 palitos , me llevo el 10 % 5 palitos uf que dolor para ellos , tengo que seguir contizando hasta los 65 , 15 años mas en los que hare mas de 5 millones incluso en esos 15 años estoy casi seguro que hago 20 palitos mas y mi fondo quedara en 45 +20 ,= 65 palos y me voy a jubilar con una pension de mierda de 400 lukas ... mas encima , lo que pasa que estos ctm no quieren perder el interes que les deja la plata de todos los chilenos , porque le estan metiendo la mano en el bolsillo , bueno en fin por eso hay que cambiar la mierda de constitucion que tenemos.
Hay varios puntos de vistas...
1- Hablan del 10% de los ahorros.. suena como si fuera mucha plata, pero si lo llevamos a numeros... tengo entendido que 1/3 de las personas tienen un ahorro inferior a 5millones (alguien que gana menos de 500lucas al mes, recien en 10años tendria 5millones) y solo un monto menor de personas tiene más de 70millones ahorrados.
2- Si uno que esta en la media de los 30 y tantos... el 10%, lo puede recuperar en un par de años cotizando un 11 o 12%
3- Pasando toda la pandemia, creo que hay que cambiar el chip... la gente debe comenzar a ahorrar, ya es un tema repetido, pero la gente NO sabe ahorrar. Mientras exista la mentalidad de pensar que usar una camisa de la lagartija o de tener un iPhone XR me hará mejor persona... estamos condenados al fracaso (todos conocemos a alguien que gana 500lucas, pero gasta 50 en un plan de telefono o se encarilla en 10 cuotas para comprar una camisa Lacoste... o alguien que gana 3millones al mes, pero tiene un celular simple y que paga un plan de 10lucas y se viste con marcas propias de tienda... y después decimos que el que gana 500lucas gana poco y no puede ahorrar)
4- Volviendo al tema del 10%.. lo llevaré al caso de mi papá.. él tiene ya 61, tiene 80millones ahorrados, tiene las deudas tipicas de tiendas, y dice que si le pasaran el 10%, el podria disfrutar un poco ese dinero.. pagaria unas deudas a largo plazo y podria estar mejor preparado para jubilar en mejores condiciones. Imagino que muchos que estan proximos a jubilar estan en un caso similar al de mi viejo
5- No soy defensor de las AFP, pero a los que dicen que estas hacen un mal trabajo les invito hacer un trabajo... usen un excel y sumen cuanto dinero han aportado y comparenlo con lo que informa la cartola y verán que 1/3 de ese monto es la rentabilidad historica de las AFP.
Última edición: