La administración del modelo corrió por un carril funcional y sin grandes sobresaltos en manos de la concerta.El colchón dejado por la concerta, consistente en miles de millones de dóllares; permite a este gobierno seguir con el piloto automático.
Las externalidades sociales negativas-usando un término sistémico- distribución del ingreso de las peores del mundo. La segregación social; la injusticia galopante, son consustanciales al modelo económico social imperante. Y no tenían expresión de descontento social importante, hasta la llegada del profe de Yarvard a la moneda. Ergo, ¿Son grupos políticos de "izquierda" que adversan el modelo, mapuches iracundos y "asesinos", y una red mundial comunista quienes intentan defenestrar el gobierno? ¿Sabes cuántos proyectos de ley iniciados por mensaje o por iniciativa de congresales gobierneros han sido rechazados por la concerta?
Respecto de las materias primas.
El razonamiento retórico sobre los combustibles no se puede comprar así tan fácil: ¿Dónde compra chile el petróleo? ¿Por qué? ¿Existe alguna fuente relevante, de nivel mundial, en suramérica; disponible para proveer al país de combustible relativamente barato y seguro?
Los alimentos, tienen una suba a nivel mundial producto de la especulación. Eso lo sabís.
Pero lo que no decís, es lo que subyace en todas esas unidades de negocio privado que mencionas: El transanmula, la agroindutria, el transporte, combustible, etc., ESTÁN EN MANOS DE MERCACHIFLES PRIVADOS, SUBSIDIADOS CON APORTE ESTATAL.
El transanmula, pa que sepas, es un negocio con utilidades privadas y costo social público. Nosotros aseguramos la rentabilidad de ese negocio.
Cuando los empresarios dejen de ganar a manos llenas, nuestros bolsillos tendrán que hacerse cargo totalmente del sistema.
¿Y la responsabilidad del presidente?
1.-La promesa de un gobierno de excelencia. Los 1500 o 2500, ya no me acuerdo, profesionales destacados a nivel mundial que estaban listos pa asumir en todos los cargos públicos claves ¿Te acordai?; yo los espero aun. Soy cándido.
2.- Su éxito en los negocios-especulando con información privilegiada y adquiriendo, a precio de gallina flaca, empresas estatales- iba a ser traslapada al gobierno. Sigo esperando.
3.- Este presidente fue electo, creo que sí, por el voto popular. Por ende, le corresponde gobernar.
La concerta perdió, hasta donde recuerdo.
4.- La estructura del mercado laboral; los salarios; la participación ciudadana en la toma de decisiones; la calidad de la democracia y de la política; el sistema de elección popular; la desigualdad social; la promoción de la cultura de los derechos humanos; etc.
Ahh, cierto, lo olvidaba: el presidente nada puede hacer por eso. En chile el ejecutivo no tiene facultades colegisladoras.
Es que me cae mal y por eso olvido algo tan básico.
5.- El crecimiento económico es lo mismo que el desarrollo; eso también lo estaba olvidando. Es que soy antipirañista furibundo, por eso.
Este gobierno no cuenta, tampoco, con herramientas de política; para a lo menos atenuar las desigualdades. Yo y mi odio irracional a don piñi.
6.- El estilo personalista y atropellador de don dinero no hecho mella, en lo más mínimo, en las relaciones institucionales de los órganos del estado. No.
Instituciones internacionales de medición tampoco se han negado a seguir trabajando con el gobierno, por inducirlos a mentir.No.
La corrupción galopante; el nepotismo; el amiguismo; la enajenación de bienes nacionales uso público y de recursos naturales estratégicos; la utilización de herramientas legales represivas como respuesta a la reivindicación de los movimientos sociales y ciudadanos; etc. Sólo existen en mi cabecita "resentida".
Tenís razón, lo está haciendo la raja.-