Teoría sobre el enjuiciar

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Osmodial, 3 May 2011.

  1. Osmodial

    Osmodial Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    2
    Primero parto diciendo esto: Este es mi primer post...( como pa que quede claro que si lo hago mal es por eso.. xD)

    Bueno como dice el titulo, es sobre una teoría que me paso por la cabeza hace un par de días y lo encontré bastante lógico... desde cierto punto de vista...

    Nadie puede enjuiciar a nadie, esto lo digo por una sola cosa, nadie es culpable de los actos que cometa, ya que el medio te confecciono para tal cosa, no se si me entienden... por ahi dicen: genotipo + ambiente = fenotipo

    A lo que voy es que un homosexual no es culpable de ser homosexual, pk su pensamiento fue configurado toda su vida por lo que le toco vivir, experiencias de violación, "amigos abiertos", poco poder de decicion, etc.. nose todas las experiencias que lo configuraron para ser como es... osea el no es culpable de la situacion...

    Ahora en otro tema, alguien que halla asesinado, nose, robar, etc... como lo puede enjuiciar, si lo que le ha tocado vivir, lo configuro de esa manera, quisas si tu mismo hallas vivido lo que el vivió cometerías el mismo error...

    A lo que me refiero, es que "Uno tiene la moral como para enjuiciar a personas bajo cualquier contexto sobre algo que tu no hallas tenido experiencia alguna???"

    A lo que voy con este debate, no es a lo legal, si no lo "etico, moral o valorico"

    Si esta mal hecho esto, lo eliminan, o si ven fallas me dicen, pa aprender....
     
    A DraztiC y ~Sir ALex~ les gusta esto.
  2. ~ Gαllεтα ☘

    ~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    54.823
    Me Gusta recibidos:
    21
    Tú mismo lo has dicho. Nosotros somos como somos porque hemos sido moldeados por el ambiente en el que vivimos, no creados por el mismo. Todos partimos con características innatas, nuestra esencia, nuestros mismos genes, etc.

    Por lo mismo se explica que personas en ambientes muy similares terminen de distintas maneras.

    ¿Juzgar o no juzgar?
    No sé si sea correcto o no. Pero creo que es algo propio del ser humano hacerse almenos una opinión hacia algún extremo.
     
  3. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1
    no sé si sea correcto o no, pero creo en mi caso, que ayuda a hacer mejores personas a los demás y darse cuenta de cómo se deben hacer las cosas. hay gente que le dices las cosas una y otra vez y aún asi hace actos malos, siendo que el ambiente lo está moldeando de una forma, pero el mismo por propia voluntad , no quiere moldearse.
     
  4. Rockoaudino

    Rockoaudino Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pienso que radica mas en la tolerancia de la gente...

    sinceramente yo no creo que este bien echarle la culpa a la sociedad de nuestros errores, pienso que si uno reacciono a algo y se equivoco hay que saber entender el error y corregirlo o por ultimo no repetirlo.

    A lo que voy con esto es que uno no puede decir "yo soy así" casi como diciendo " acéptenme con todas estas fallas, porque las seguiré haciendo", pienso que uno tiene que cambiar las cosas malas de uno mismo.... por eso no es bueno enjuiciar a la gente, porque cada persona debería enjuiciarse a si mismo y nada mas...
    obviamente uno esta acostumbrado a hacerlo, pero igual podría cambiarse, o por lo menos dejar de dar castigo a la gente según un juicio propio (en un caso mas extremo).

    eso pienso en este momento :D

    Buen tema compadre ;)
    BLESS
     
  5. Steeler

    Steeler Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 May 2010
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    2
    En cierto modo te encuentro la razón, no obstante 1 tiene derecho a juzgar a alguien que le ha hecho daño. Y así cuando se ve daños a otros sin causa justificable, como cuando alguien maltrata a un animal simplemente por "diversión", por ejemplo. Casos así MERECEN ser juzgados. En cambio en otros a veces se le hace daño a alguien porque esta loco o no esta en su sano juicio, ahí es mas discutible, pero en lo que respecta a influencia social NO es injuzgable (poniéndote un ejemplo de que un tipo le mutile los genitales a su hija por motivos religiosos, simplemente de terco y cerrado de mente hace la huea por mas que le digas que es horrendo lo que hace).

    Lo otro... La sociedad y las tradiciones muchas veces hacen cometer hueas que atentan contra la libertad de los que no estén dentro de ella, por eso me considero anti-social y anti-moralista. Se basan en aceptación popular y prejuicios para decir que es bueno y que es malo. Dicen que es malo ser homosexual porque la mayoría es heterosexual, asimismo con las mal llamadas "enfermedades mentales" o síndromes, son simplemente conductas diferentes que esta sociedad de mierda estigmatiza.

    NO A LAS TRADICIONES SOCIALES!!!!
     
  6. loki_lokis

    loki_lokis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Jul 2008
    Mensajes:
    2.348
    Me Gusta recibidos:
    3
    Lo de no tener la experiencia es un fake. Yo jamas he tirado una llave inglesa para arriba y me he puesto abajo para ver como sangro una vez que me cae en la cabeza. Aun asi, se que sangrar si lo hago.

    Jugzar es cosa de Dios ; advertir de un error es tarea de los hombres.Yo solo puedo advertirte lo que pasara si tiras la llave inglesa sobre tu cabeza ; es Dios quien jugzara si eso le ofende a el, al dañarte voluntariamente a ti mismo.
     
  7. Steeler

    Steeler Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 May 2010
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    2
    Dejar el juicio en las manos de Dios es como dejar todo igual.
     
  8. tiann

    tiann Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ser homosexual no tiene nada que ver con que te hayan violado, tener amigos abiertos o tener falta de decision, tengo una amiga que lamentablemente la violaron cuando era chica y no es lesbiana, tiene amigos abiertos y es timida pero como dije antes no es lesbiana asi que no veo ninguna relacion de una cosa con la otra.

    Y en cuanto a el fondo de lo que tu planteas, en cierto modo tienes razon, uno no tiene derecho a juzgar a las personas si no esta en su situacion, pero uno si tiene derecho a pedirle a las personas que respete las leyes de un pais por ejemplo, para que todos podamos convivir en paz osino esto seria una anarquia
     
  9. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1

    Las enfermedades mentales no son estigmatizaciones, muchas de ellas si, pero otras son claras alteraciones en la mente, que hacen a un individuo actuar de una manera inconciente muchas veces. se dice amoral, y no creo que lo seas, porque ya estás diciendo que a veces está BIEN juzgar y otras veces está MAL, y sin darte cuenta ya estás tomando una postura moral, que curioso. juzgan al homosexual por simple ignorancia.
     
  10. colozzzo

    colozzzo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    2
    man tu razonamiento fue excelente nada que agregar tu dijsite exacto y preciso nadie sabe lo que le toco vivir la persona o que pasaba por su mente o en que condicion estaba, por eso èl unico que juzga es DIOS, los humanos no, me gusto tanto tu post que te dio reputacion la maxima
     
  11. Sabiduría

    Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    3.084
    Me Gusta recibidos:
    17
    que curiosa teoría, planteas que nadie puede enjuiciar a nadie, y colocas el ejemplo de un homosexual, mencionas que el no tiene la CULPA (cuidado con esa palabra) de ser homosexual, ¿pero entonces? ¿la homosexualidad acaso es algo malo? ¿de que tendría que ser culpable?
    saludos.
     
  12. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    El enjuiciar es una conducta absolutamente mecanica subjetiva y por sobre todo parcial, enjuiciamos desde nuestra perspectiva , pero jamas analizamos el conjunto del cuestionamiento basados en una falsa etica, una falsa moral y a entera complacencia con lo que subjetivamente encontramos justo , bueno y correcto todo ello claro esta desde nuestra mas limitada y estrecha vision , saludos