Trabajadores públicos definen estrategia para recuperar derecho de ir a la Justicia por despidos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 27 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    132/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Funcionarios estatales evalúan recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en caso de que no se revierta el fallo del Tribunal Constitucional.

    [​IMG]

    Diciembre de 2018 no fue un buen mes para los trabajadores del Estado. Ese mes, el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo que dejó sin tutela laboral a los trabajadores públicos. ¿Qué significa esto? Que los empleados estatales no podrían recurrir a los tribunales de justicia por despidos arbitrarios, discriminación, violación a la libertad de expresión, entre otras causas, debido a que no se regulan bajo las reglas del Código del Trabajo.

    [​IMG]

    Para justamente revertir este pronunciamiento, el consejero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ramón Chanqueo, interpuso en enero un recurso de protección en representación de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) ante la Corte de Apelaciones. Sin embargo, dicha instancia judicial desestimó dar tramitación a la causa.Pese a todo, el pasado 20 de febrero se volvió a encender una luz de esperanza para los trabajadores fiscales, pues la Corte Suprema sí admitió el citado recurso. Dado esto, ordenó a la Corte de Apelaciones iniciar la tramitación correspondiente.

    La estrategia

    En el recurso los funcionarios públicos piden dos cosas. La primera de ellas es dejar sin efecto la sentencia de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, dictada por el Tribunal Costitucional; y la segunda, es que se adopten todas aquellas medidas que se estimen pertinentes a fin de lograr el restablecimiento de la tutela laboral.Sin embargo, la estrategia de los funcionarios públicos no se limita a eso. Según precisó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, al interior de la Mesa del Sector Público se encuentran evaluando la alternativa de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.“Desde que conocimos el fallo del Tribunal Constitucional, juntamos un equipo de abogados y abogadas para poder evaluar la posibilidad de recurrir a instancias internacionales. Esto es en caso de que esto no se revierta en la justicia acá en Chile, estamos en esas conversaciones. Estamos actuando bajo el amparo de la Mesa del Sector Público, la idea es que pueda ser elaborada una estrategia de recuperar este derecho que afortunadamente años anteriores la Corte Suprema ha señalado que nosotros deberíamos tener y mantener este derecho y acceso a la justicia laboral”, dijo Pérez, agregando que Ana Fullerton y Macarena García son algunas de las abogadas con las que han estado trabajando.Según precisó un conocedor del tema, la decisión de recurrir a una institución internacional está ligada a lo que diga la Corte de Apelaciones respecto al caso, por lo que se esperará dicho pronunciamiento antes de concretar otras medidas.

    ¿Conflicto de competencias?

    Para el abogado y director del grupo Laboral de Albagli Zaliasnik (AZ), Jorge Arredondo, si la justicia entrega un nuevo pronunciamiento, se podría generar un conflicto de competencias con el TC. “Eso no está regulado quién lo resuelve, porque el Senado resuelve conflictos de competencia entre autoridades políticas o administrativas y tribunales de justicia, pero un conflicto entre el TC y tribunales no está resuelto quién lo hace”, advirtió.Desde que el TC entregó el polémico fallo, han ingresado al menos 26 causas de este tipo a la institución, por lo que la Mesa del Sector Público se encuentra monitoreando si la referida instancia mantendrá su postura en otros fallos.

    Justicia impidió a firma extender beneficios

    Afuera del Palacio de Tribunales, el sindicato de Magotteaux -antes Productos Chilenos de Acero Limitada- celebró ayer el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones que impidió a la empresa extender los beneficios producto de la negociación colectiva a aquellos no sindicalizados."Ya no es posible sostener la licitud de la extensión de beneficios a terceros no integrantes del convenio colectivo cuya fuente sea la decisión unilateral del empleador, sin la aquiescencia del sindicato", sostuvo el tribunal. Al mismo tiempo, recalcó que dicha medida se debe lograr en acuerdo con el sindicato involucrado."Somos nosotros dueños de los beneficios que hemos conquistado históricamente a tráves del movimiento sindical", dijo Roberto Arraño, presidente del sindicato de Magotteaux.Por su parte, el consejero nacional de la CUT, Jorge Murúa, dijo que "la Corte opina de una forma correcta del punto de vista de lo que es la defensa de la titularidad de los sindicatos en materia de extensión de beneficios".En tanto, el director del área laboral en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, Jaime Salinas, señaló que "la tesis de la empresa, en este caso, fue que aplicaba la regla de la ultractividad (cuando una ley derogada sigue produciendo efectos) de la extensión de beneficios al vencimiento al contrato colectivo, circunstancia que no tiene asidero y ha sido así rechazado por la autoridad laboral en forma consistente".

    https://www.df.cl/noticias/economia...uperar-derecho-de-ir-a/2019-02-26/192743.html
     
  2. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    MAS BENEFICIOS PARA ESTOS FLOJOS QLIOS Y CAFICHES !!
     
    A Albelda, KrEuLox y SoRKeN les gusta esto.
  3. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    jajajajaaajajjaja son los trabajadores mas peeencas que conosco
     
  4. Oruga Gritona

    Oruga Gritona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Sep 2016
    Mensajes:
    35.618
    Me Gusta recibidos:
    1.027
    no les va a resultar
     
  5. Mr.Duncan

    Mr.Duncan Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    26 Feb 2019
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    8
    Deberían reorganizar desde cero todo el sistema público, partiendo porque la weá no es un derecho, sino un deber. Ahí es donde radica el principal problema.
     
  6. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    ponganle bozal a los funcionarios publicos de una puta buena vez. Esa wea se tiene que reformar y modernizar, se transformo en un nido de rata que cuando lo cuestionan se cargan a los que trabajan de verdad.
     
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    No todos caen en ese saco, por unos weones caen todos obvio
    estos weones te dire que son carcados al vaticano salvo el tema de la pederastia y violaciones upss ya hable de mas
     
  8. Thelordon

    Thelordon Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    24 Mar 2013
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    113
    estos webas no debiera trabajar antes de siquiera pensar o exigir pedir algo,
    siempre pensando que nos hacen un favor al atender.:charcheteo:
     
  9. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Ustedes tampoco hacen un favor en ir a wear a las distintas instituciones fiscales, saben que aduana tambien es institución fiscal y la gente que le falta a esos pobres weones, es mas, la droga qur pasa a chile es por que no dan abasto a la cantidad de cosas que deben hacer, con el numero limitado de gente que hay, el sii lo mismo, es verdad que hay mucha gente mañosa de siglos pasados y que por ley no pueden despedirlas, pero son las menos. Y te dire la misma wea que les digo a los que me dicen que me pagan el sueldo, no ctm no me pagai el sueldo no trabajo pa vo, si ese es tu pensamiento es super tonto, esta wea es reciproca asi como hay weones que atienden como el culo mucha mas gente va a creerse que uno les sirve a ellos como amos y dueños, y que creen que pueden hacer lo que quieran. Y por ultimo si se van en la profunda que si pagan mi sueldo por que pagan impuesto, dejenme decirles que ustedes no deciden mi sueldo por que todos pagamos impuesto y unos pocos lo administran. Y si son tan petulantes para decir que deberia agradecerles a ustedes, les contesto que no, que presto un servicio como cualquier trabajador y como cualquier trabajador tengo derechos y obligaciones y uno de esos derechos es que no se me despida sin motivo alguno y para que sepan en las instituciones publicas hay una wea que se llama reclamos, dejenme decirles que ponen harta atencion a eso y cada que llega un reclamo, se callampean a la persona que lo causo por lo que si tienen mala experiencia intentelo, por lo menos en mi institucion es asi.
     
  10. Sturm

    Sturm Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    935
    Que chupen la verga meando los apenados qlos, siempre pero siempre se ha despedido cuando sé cambia de gobierno, porque ahora a las pobres víctimas zurdos debería hacerse una excepción?
     
  11. rasalghul77

    rasalghul77 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Jul 2018
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    35
    Siendo trabajador publico, entiendo la molestia, pero hay que estar adentro para ver el problema y les aseguro que todo radica en los operadores políticos, cambio de mando y todo lo que se viene haciendo se va a la mierda, osea cada 4 años partimos de 0 con las weas nuevas de los partidos de turno, ahora de que hay flojos los hay así como incompetentes, apitutados y demás, pero tambien hay gente que solo hace su trabajo que esta limitado por las políticas de cada servicio, al final la verdadera incompetencia es de lado de las jefaturas y gobierno.
     
  12. cartonpirata

    cartonpirata Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    6.391
    Me Gusta recibidos:
    391
    No todos son flojos y pencas, algunos pocos se salvan otros aprenden las malas mañas de los mas viejos....
    Ojala los qlos se despeguen del celu.
    De tomar largos desayunos
    De sacar la vuelta
    De tantos permisos
    De fumar
    De tantos paseos..
    Y trabajen los qlos..
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas