Trabajadores públicos definen estrategia para recuperar derecho de ir a la Justicia por despidos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 27 Feb 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Todos estamos claros que los operadores politicos y las jefaturas deben ser extirpadas del servicio publico, también mandar a la mierda el sindicato que solo gerarquiza los beneficios (y los despidos) y lo unico que proponen son compensacion economica en funcion del pib, en lugar de pedir mejoras tecnicas a la comunidad profesional del servicio solo rapiñan de un rol comunitario que los contribuyentes consideran necesario.

    Por ejemplo el hospital de corral valdivia no tiene profesionales, pero si altos cargos administrativos para igual tener un deficit en atencion y ser absorvida su estancamiento por valdivia, saturando mucho mas la atencion, sumado a la horda de centrosudamericacas que colapsan todo sin poner niuno.
     
  2. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Eso es verdad, pero tambien tienes que pensar por lo menos en los estamentos tecnicos que no es facil entrar, yo trabajo en el SII y ahi se entra por concurso publico, el costo que tiene hechar a un ql despues de capacitarlo es inmenso. Pero tienes toda la razon que muchos sumarios no llegan a nada, por la gente que esta mas arriba, pero el derecho de no despedirteque sin razon recae en todos desdr el escalafon mas bajo al mas alto, tu crees que los mas bajos, es responsable de las idiotezes que hacen los de arriba, los que estan en altos mandos no les interesa eso, por que ellos toman laa deciciones, el problema es generalizar
     
    A Albelda le gusta esto.
  3. rasalghul77

    rasalghul77 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Jul 2018
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    35
    wajajajajaj por suerte no es mi caso XD puta en 5 años solo tengo una licencia por 10 dias por trizarme el codo, y mis compañeros con suerte 2 o 3 en el mismo periodo, pero si hay weones que viven tirando licencia y por esos qls nos cargan de malos trabajadores a todos, a esos weones si estoy de acuerdo lo despidan por otro lado dile que mas de 180 dias de licencia en un año es desvinculacion por incompatibilidad de salud con el cargo y se lo pitean
     
    A Albelda le gusta esto.
  4. Oruga Gritona

    Oruga Gritona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Sep 2016
    Mensajes:
    35.618
    Me Gusta recibidos:
    1.027
  5. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Tras un arduo debate respaldan en general proyecto que incluye a los funcionarios públicos a la tutela laboral
    [​IMG]
    La propuesta interpreta el Código del Trabajo en relación con el ámbito de aplicación del procedimiento al que puede acceder un trabajador que sienta afectados sus derechos fundamentales. Mañana miércoles se votaría el proyecto en particular.

    Desprotección de los trabajadores del sector público”; “la norma intenta zanjar un debate”; “las vías manifestadas son de difícil solución a futuro”; “esto generará una nueva responsabilidad fiscal”; “hubo excesos del Tribunal Constitucional”. Estas fueron solo algunas de las diversas opiniones vertidas durante el debate en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, relativo al ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral, el que fue aprobado por 31 votos a favory 8 abstenciones.

    La iniciativa -que responde a tres mociones refundidas- precisa que el procedimiento de tutela laboral contenido en el Código del Trabajo, beneficia a todos los trabajadores, incluidos los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, y de las empresas públicas.

    Durante la sesión se precisó que “sistemáticamente la Corte Suprema ha comprendido a los trabajadores del sector público en la tutela laboral; sin embargo el Tribunal Constitucional, en diciembre de 2018, dictó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Municipalidad de San Miguel respecto del inciso tercero del artículo 1° y del artículo 485 del Código del Trabajo, aspecto que fue gravitante en la mayoría de las argumentaciones.

    Con todo, el proyecto se votaría en particular, durante la sesión de mañana miércoles 06, pero surgieron voces que dejaron constancia de la necesidad de darle “un tiempo prudente para la presentación de indicaciones”, tal como precisó el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

    En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, Iván Moreira, José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, José Durana, Carlos Bianchi, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Kenneth Pugh, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Alejandro Navarro, Álvaro Elizalde, Luz Ebensperger, Alejandro Guillier, Pedro Araya, Carmen Gloria Aravena, Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea; además del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

    GOIC:

    “Está pendiente una reforma más amplia, que tiene que ver con muchos aspectos administrativos, pero lo que hoy estamos discutiendo tiene que ver con garantizar los derechos laborales para los funcionarios públicos, que están consagrados en la Constitución”.

    MOREIRA:

    “Ha quedado al descubierto la desprotección que tienen nuestros funcionarios públicos con respecto a sus derechos. La protección para trabajadores públicos o privados, debe ser prioridad para cualquier gobierno. (…) Estoy por apoyar, pero tengo que dejar constancia que temo que las vías manifestadas sean de difícil solución a futuro”.

    GARCÍA RUMINOT:

    “Voto a favor la idea de legislar, pero aquí estamos extendiendo derechos que son propios de trabajadores del sector privado. (…) Esto tiene una implicancia financiera, por lo que solcito que podamos verlo en la Comisión de Hacienda y citar al Director de Presupuestos y saber el costo que representa”.

    QUINTEROS:

    “Este proyecto surge a partir de un nuevo exceso de una mayoría del Tribunal Constitucional y que afecta a la Corte Suprema (…). Me pregunto cómo es posible que el TC opte por no da protección a las garantías fundamentales de los trabajadores públicos (…) Se ha desvirtuado la función de este Tribunal”.

    DUARANA:

    “El Tribunal Constitucional no puede conocer materias laborales de funcionarios públicos, puesto que ellos tiene sus propios estatutos. (…) El sector público tendría dos ámbitos de protección, tribunales de justicia y los estatutos, estaríamos frente a funcionarios con garantías constitucionales distintas”.

    GARANTÍAS PARA TODOS

    BIANCHI:

    “El Estado es un mal empleador y esto lo he repetido múltiples veces. En materia legislativa ha sido casi nulo y ha tenido que ser la Corte Suprema la que ha iniciado el proceso que ha significado reconocimientos tan importantes como la indemnización por años de servicios y la tutela laboral para los funcionarios públicos”.

    ALLAMAND:

    “Este proyecto aspira a dejar establecido categóricamente que los trabajadores del sector público sí tienen derecho a la tutela laboral, pero la forma legislativa en que lo hemos hecho ha sido una norma interpretativa del artículo 485 del Condigo del Trabajo y en consecuencia traspasamos en bloque las instituciones del Código para aplicárselas a los funcionarios públicos y esto trae problemas”.

    LETELIER:

    “No es que el TC haya hecho interpretación global, sino que fue a un punto. Esta norma intenta zanjar un debate (…). Son derechos que se tienen que garantizar para todos, independiente para quien se trabaja. (…) No puede ser que los trabajadores del sector público sean trabajadores de segunda clase”.

    INSULZA:

    “No es solamente un fallo, sino que un clima que se ha ido creando en el último año, con la cantidad de gente que ha sido despedida del sector público y que no ha podido hacer uso de la tutela laboral. (…) Mañana veremos si realmente se quiere perfeccionar o limitar los derechos de los trabajadores”.


    PROVOSTE:

    “No estamos disponibles para que trabajadores públicos sean de segunda categoría. Una situación compleja y arbitraria es lo que dictaminó el TC (…). Hoy entre los elementos que deben estar presentes está el evitar la desprotección para los funcionarios públicos, que se hace evidente de la relación laboral que afecta a sus derechos fundamentales”

    SIN ASIMETRÍA

    PUGH:

    “Valoro el trabajo de los funcionarios públicos, quiero lo mejor para ellos y las asimetrías no son justas. (…) Aquí se busca regular, pero entendido la complejidad del Estado, por ello hay una Contraloría que se preocupa de los procesos. (…) Es importante un plazo de indicaciones para incluir las situaciones particulares”.

    RINCÓN:

    “Hoy votamos el reconocimiento explícito de los derechos de los funcionarios públicos. Que los trabajadores del sector público tengan los mismos derechos que los del privado. (…) El reciente fallo del TC deja a los funcionarios públicos en total indefensión”.


    HUENCHUMILLA:
    “Todos los trabajadores queremos tener certezas respecto de nuestros derechos. (…) Aquí hay un problema más de fondo (…) significa que los trabajadores del sector público están viendo que un tribunal dice “a” y el otro “b” (…). Nos encontramos con un problema político”.


    NAVARRO:

    “El TC quebró el equilibrio (…) y, a través de un fallo, quiere menoscabar los derechos de los trabajadores públicos; ¡derechos que ya están trastocados!. Tenemos una gran deuda con los trabajadores públicos de Chile”.

    ELIZALDE:

    “El TC, en una intromisión de los espacios de competencia, estableció que estas normas no debían ser aplicadas y esto es lo que ha generado el debate y la necesidad de legislar. (…) Los empleadores del sector público o privado, siempre tienen un límite en el ejercicio de sus facultades y es el repto a las garantías de los trabajadores”.


    NOBLEZA EN LA IDEA DE LEGISLAR “


    EBENSPERGER:

    “Estoy cierta de la nobleza que se esconde detrás de la idea de legislar; sin embargo ello no es suficiente. (…) Como está redactado este proyecto no lo puedo votar a favor, por una sola razón: porque se quiere votar mañana en particular y no se alcanza a mejorar”.

    GUILLIER:

    “Se han mencionado las consecuencias que puede tener esta reafirmación de derechos, pero éstas no pueden correr en contra del trabajador (… ) Esta interpretación del TC es a todas luces abusiva y excede las facultades (…)”.

    ARAYA:

    “Esta norma que hoy estamos interpretamos no se refiera a toda la aplicación del Código del Trabajo y en eso la jurisprudencia ha sido clara, si entrega mecanismo eficaces para que los trabajadores puedan ejercer ciertos derechos”.

    ARAVENA:

    “Es necesario revisar la carrera funcionaria y escuchar para ver cuáles son sus necesidades. (…) Vale la pena hacer un esfuerzo y darnos un tiempo para poder profundizar los temas que han quedado instalados desde lo técnico, desde lo jurídico”.

    COLOMA:

    “Es claro que este proyecto es más complejo que la brevedad de su articulado (…) Un tema que tal como está creo que no está bien resuelto y como parlamento tenemos que hacer las cosas bien”.

    GALILEA:

    “Aquí estamos hablando de un procedimiento y a este proyecto eso es lo que le falta resolver (...) Más allá de las buenas intenciones que tengamos todos, la verdad es que la redacción del artículo 489 está orientada absolutamente al trabajador privado y no al trabajador público".

    http://www.senado.cl/tras-un-arduo-...e-incluye-a-los/senado/2019-03-05/180553.html
     
  6. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.906
    Y QUIEREN MAS PROTECCIÓN ESTOS FLOJOS QLIOS, Y EL RESTO DE LOS TRABAJADORES QUE SE CAGUEN.
     
  7. Alonsin

    Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    659
    Que yo sepa los funcionarios públicos se van sin ni uno, no existe eso del mes por año en el estatuto administrativo, lo que pasa ahora son las demandas por despidos injustificados (sea o no verdad)
     
  8. Alonsin

    Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    659
    Estoy de acuerdo en que despidan a los malos funcionarios, el tema político me importa una mierda si el weon es bueno pa la pega.
    La problemática son los gremios, cuestionan todas las decisiones (sumarios, términos de contrato etc) esos wns son como mafias, no los pueden ni evaluar por el fuero y trabajan las puras horas extras, creo que los malos dirigentes son el verdadero cáncer de lo SS PP.
     
  9. rasalghul77

    rasalghul77 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Jul 2018
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    35
    claro ahora los trabajadores publicos deben salir a defender a weones... cada uno pelea por sus derechos y si supieras de leyes sabrías el porque están reclamando
     
  10. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    693
    Es el punto, no tienen protección
     
  11. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Comisión de Hacienda analizó avances en acuerdo entre el Gobierno y la Anef por caso "despidos"


    [​IMG]
    El grupo parlamentario buscó interiorizarse sobre el nivel de cumplimiento de la circular 21, comprometida en el contexto de la Ley de Reajuste del Sector Público, por medio de la cual se impartieron instructivos del Ejecutivo en torno a la renovación de contratos del personal y que buscaba evitar la desvinculación injustificada de los trabajadores.

    Un nuevo informe entregó esta semana ante la Comisión de Hacienda el subsecretario del ramo, Francisco Moreno, respecto del grado de cumplimiento de la circular 21, que definió orientaciones generales para los jefes superiores de servicios sobre el proceso de renovación del personal a contrata, que fue enviada en el marco del proceso de negociación colectiva por el reajuste del sector público.

    El presidente de la instancia, diputado Pablo Lorenzini (DC), recordó que la Comisión promovió un acercamiento entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Ejecutivo, que permitió conformar una mesa donde pudieron conversar los gremios con el Subsecretario Moreno, quien fuera asignado para representar al Gobierno y coordinar los esfuerzos a nivel central para el efectivo cumplimiento del instructivo.

    Indicó que, siguiendo este proceso de cerca, la Comisión constató avances en una primera cita, el 23 de enero, pero que frente a variados puntos pendientes, se programó el encuentro de esta semana que permitió al Subsecretario continuar con su exposición y dar respuesta a los diputados sobre el actual estado del tema.

    El diputado Daniel Núñez (PC) lamentó que todavía no se tenga una solución definitiva a la gran cantidad de despidos que se generaron a fines de 2018 y respecto de lo cual se generaron los acuerdos en el contexto de la tramitación de la Ley de Reajuste.

    En todo caso, estimó que la reincorporación de una importante cantidad de trabajadores confirma las denuncias que venían haciendo los funcionarios.

    "Hasta ahora, el Ministerio de Hacienda, a través del subsecretario, dio cuenta que hay 330 reincorporados a sus labores después que fueron despedidos, lo que evidentemente grafica que fueron despidos injustificados. Pero aún tenemos a cerca de mil 500 casos de trabajadores que, habiendo sido despedidos, no están claros los motivos por los cuales se cursó el despido y, en muchos casos, queda la sensación de que fue un despido injustificado o derechamente un despido producto de una discriminación política", observó.

    Justamente, al no quedar conformes con el actual estado de las recontrataciones, los legisladores concordaron una nueva cita con el subsecretario Moreno que permita dar cuenta de los casos pendientes, según adelantó el diputado Lorenzini.

    "Quedamos en juntarnos de nuevo el primer lunes de abril, para que nos vuelvan a rendir un informe y esperamos que, a esa altura, prácticamente ya los 300 casos que quedan, que son los más urgentes, sean solucionados y se deje de lado la política", especificó.

    El legislador comunicó que también se espera más adelante, con acuerdo con la Anef, concordar un mecanismo que restrinja la discrecionalidad en los despido, de modo que estos no sean injustificados ni por razones políticas.

    "Está bien los cargos de confianza, un seremi, un jefe de servicio, pero una persona normal que esta a contrata, que está a honorarios, que hace un trabajo, por que sea de un partido o sea de otro de gobierno o de oposición, debiera mantener su trabajo. Entonces, también vamos a aprovechar de buscar algún tipo de legislación a futuro y que esto no vuelva a repetirse", acotó.

    https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=136346
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas