Un Estado regionalista autonómico: La propuesta mayoritaria en la Convención

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por ContingenciaPOL, 29 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Es imposible y nunca se va dar.
     
  2. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.775
    Me Gusta recibidos:
    1.278
    Pienso la misma wea, que la cosa va mas tirado pal lado.
     
  3. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta recibidos:
    4.840
    Narcoregiones... Más corrupción? Vayanse a la csm..
    Si ahora no pueden llegar a los sectores de extrema ruralidad, menos lo harían con una región empobrecida...
     
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Claro, porque Argentina y México son los únicos países que implementan alguna clase de federalismo que tienen también parlamentos federales.... :lol::lol:

    A este weón le daría ataque cardiaco si supiera que hay países federales perfectamente estables que tienen hasta constituciones y parlamentos a nivel municipal :lol::lol:
     
    A Stban2 y Hatuey les gusta esto.
  5. danixilex

    danixilex Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    883
    Me Gusta recibidos:
    19
    si lo proponen los constituyentes es porque es malo, corta.
     
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    Receta para matar el sentimiento de ser chileno y caldo de cultivo para el separatismo.

    Miro el lado bueno, es más fácil con eso lograr un chile del norte y uno del sur o incluso una balcanizacion a la chilena.
     
  7. sspatriota

    sspatriota Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    352
    Hay distintos tipos de federalismo como Estados federales existen. Por ejemplo, Alemania es un Estado federal pero es distinto al federalismo de EE.UU. y a su vez éste ultimo es distinto al argentino y/o brasileño. Es cierto que para ser considerados Estados federales tienen ciertas características comunes pero adaptan el federalismo a sus realidades históricas. Lo mismo ocurre con los Estados unitarios como el nuestro.

    No se necesita "madurez cívica" ni un "cambio cultural" para pasar de un Estado unitario a uno federal (los mismo que tienes que tener para formar un Estado viable).

    "La constitución de USA reza: "para crear una Unión más perfecta"" Lo que planteas no tiene nada ver que con lo piensas. Básicamente tienes 3 tipos de Estado: Confederal, Federal y Unitario. En el primero cada Estado es soberado y tiene la facultad de "salirse" de la unión (En la actualidad, si mal no recuerdo, no existe ningún Estado Confederal salvo Suiza pero de confederal sólo tiene el nombre), en un Estado Federal esa posibilidad no existe porque los estados miembros sólo poseen autonomía y la soberanía recae en el Estado central (federal)y finalmente en un Estado unitario como el nuestro las regiones ("estados") no tienen autonomía y sólo es una división administrativa.

    Personalmente no estoy a favor del federalismo pero por otras cuestiones más que nada económicas y practicas. Tendrías que crear un poder ejecutivo, legislativo y judicial en cada región, asimismo, cada región tendría su propia policía. La transición de un Estado unitario a otro federal sería largo por el traspaso de facultades y competencias que pasarían a los gobiernos locales. Hace un tiempo leí que miraban a España como modelo a seguir y creo que es una buena idea.
     
    A alvarojam le gusta esto.
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.701
    Me Gusta recibidos:
    8.946
    La paranoia de Egofake
     
  9. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    5.075
    Gracias por tu explicación.
     
  10. dudeofwar

    dudeofwar Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    180
    ... desarrollado en gran parte por la televisión de emisión abierta y sus engendros demoniácos: Los matinales
     
  11. Carlos Vilchez

    Carlos Vilchez Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Jun 2014
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    890
    Bien, los fachos weones amantes del status quo despotrican sin el más mínimo conocimiento, que la necesidad de un cambio cultural, separatismo, corrupción, despilfarro y cuanta sandez, nada nuevo.
    Un estado descentralizado y con autonomía regional, política, administrativa y económica es la dirección correcta.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938


    fuente; el yutú




    En chile hay minorías muy menores. por decirlo de un modo condensado. no tiene sentido buscar autonomias politicas y administrativas desde esa perspectiva.
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas