¿Vivimos en Democracia?

Tema en 'Debates' iniciado por Sparragow, 9 Sep 2016.

  1. Sparragow

    Sparragow Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    63
    Hace poco tiempo, Compartí un video acerca de la "obligación" y el "deber" de ir a sufragar. Un amigo, respondió en el video que: "estoy equivocado" y que veía el asunto desde un punto de vista erróneo, por que yo decía que ESTO, es Democracia.

    El, me Compartió un video que me voló la cabeza, y simplemente explica lo que realmente tenemos como sociedad, que es una replica del sistema implementado por los reyes para no tener que dialogar con todo el pueblo, hacer elecciones para escoger a los representantes y así no tener que lidiar con TODO el mundo...

    Ese sistema, es el mismo que los rige actualmente, que simplemente MANTIENE una Elite, y que Funciona solo si TU le entregas el PODER TOTAL al momento de Votar por ese alguien.

    El video es Muy completo y explica todo muy bien.
    Son 2 videos uno que explica que nos gobierna, y otro ya sabiendo que nos gobierna, QUE es realmente la Democracia (es el lado B).

    https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

    https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY (Lado B).

    Tiene la Opción de usar Subtítulos, si es que quieres Leer.

    Estimado, si le gustó el video, Compártalo, Mucha gente no Sabe que Es democracia... (y digamos que en la educación publica a la que la mayoría fuimos no lo explican bien)

    Saludos.
     
  2. HxChile

    HxChile Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    6.412
    Me Gusta recibidos:
    95
    buenos los videos, se agradece.
     
  3. Krypter

    Krypter Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    2.301
    Me Gusta recibidos:
    24
    Con respeto, qué manera de hablar weas en esos videos, pasándose por la raja cientos (o miles) de años de historia y de teoría política.

    Me da paja explicar porqué a esta hora, pero weon, años estudiando en la U y un video dice cualquier wea y todos le creen.
     
  4. Sparragow

    Sparragow Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    63
    Y que tiene de incierto o de WEA?, o Realmente vivimos en democracia? Sea Especifico Sr. Con todo respeto. ;)
     
  5. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    Y no esta muy lejos de la realidad... Hay que agregar que los capitalistas necesitan cubrir sus intereses y para eso se blindan en el Parlamento , y si llegan a fallar, nunca estarán demas las armas xd
     
  6. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Vivimos en una Democracia, de eso no hay ninguna duda. La Democracia no puede ser vista como "el gobierno dl pueblo" y luego verificar a través de suposiciones valorativas, qué merece ser llamado "gobierno del pueblo". Es una democracia representativa y constitucional.

    Y bueno, creo que el del video no entiende lo elitista que era la democracia en Atenas, lo sexista que era, y de alguna forma, sus logros intelectuales, por llamarlo así, no se deben necesariamente a su forma de gobierno.

    Y es verdad que se pasa años de filosofía política. No creo con esto que uno no pudiera pasarse por la raja la teoría para decir algo muy cierto, pero sí que él pareciera obviar todo. Ese ejercicio de colocar La Política y La República (sabrá qué dice La República?) y hasta la Apología de Socrates... Se nota mucho que la persona quiere contar un cuento, que ni él está seguro de eso.

    Me da paja decir más cosas.
     
  7. FSCat88

    FSCat88 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    15 Jul 2015
    Mensajes:
    1.190
    Me Gusta recibidos:
    438
    Vivimos en una democracia
    Pero una democracia de ESCLAVOS


    Y con esto, touché a todos los comentarios.
     
  8. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200

    Y representativa del poder financiero , y constitucional en el caso de Chile, bajo los dictámenes de una dictadura..

    Lo que pasa simplemente es que hay gente que no quiere saber la verdad (o no esta preparada), de que estamos regidos bajo el poder financiero . Platón lo expresó muy bien en su alegoría de la Caverna..

    Solo comparto lo de Atenas , y agregar su maldito crimen al genio de Socrates xd
     
  9. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Es representativa y constitucional. Poco importa a quién en la realidad representa. Sería ilógico que intentáramos ponerle apellido cada vez que definimos algo. REpresentativa de la elite, del capital, de los militares, del populismo, y qué se yo... Innecesario.
    Es constitucional, más allá de cómo se gestó la Constitución.

    Algunos teóricos prefieren hablar de "poliarquía" en vez de "democracia". El tema es que sacar a Atenas es una tontera, a eso iba mi post.
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Sí y no.

    Si miramos la definición/es de democracia, representativa, entonces no se puede decir que no la hay.

    Si miramos la idea, romántica, tras la democracia, entonces no, no vivimos en democracia.
     
  11. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    Epa ! Como no va a ser importante, saber quien dirige la obra ?
     
  12. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Es importante si quieres hacer estudios sobre legitimidad o algo así. Pero el tema que no deja de ser representativa porque en el plano real represente a los intereses poderosos. Es representativa, porque ocupa un sistema de representación, donde la gente vota por un representante. Lo otro es más que discutible, y va a cuestiones mucho más sustantivas.