Lo que escribió Myrlog; Es es el contexto, es el hecho, lo que sucede frecuentemente en la escuela. Evidentemente, que no es un razonamiento ni pensamiento del niño sino hechos vistos desde afuera.
Y te das cuenta cuando lees; "La escuela es el lugar en donde el niño será 'castigado' si hace algo malo en caso y 'la tía' es quien ejercerá ese castigo. 'Si te meas... -Es decir son acciones que suceden y no pensamientos ni razonamientos.
Eso es ningún razonamiento, ni menos de un niño, ahí no ha pensado nada, pensar indica dirección y construcción de algo problemático, el compa explicó el contexto en el que se encuentra tanto social como cultural ese niño y es fácil inferirlo cuando habla de "atmósfera" que está casi al final.
Es verdad que el niño tiene miedo quizá de dejar su familia, pero la crítica mía va de fondo al sistema que genera una desfiguración y no es capaz de entregar lo que en la familia encuentra el chico, afectividad.
Cuando hablo de razonamiento no hablo de una operación lógica donde el individuo integra y despeja variables para sacar una conclusión. Hablo de que el niño no logra entender lo que está sucediendo, por tanto eso no es fundamental. Son factores, lógico. Todo acto para que contenga un incentivo de evitar algo en el niño debe llevar necesariamente un pensamiento. El niño aún antes de conocer el colegio, no quiere ir. ¿Por qué es eso? Porque no importa cómo sea el colegio, lo que importa es qué implica estar en el colegio, a saber, estar lejos de la familia.
Cuando hay niños que producto de actos como castigos o alguna burla, etc no quieren ir al colegio, ellos ya no generan un disgusto por el colegio. Ya no lo "odian", sino que generan traumas, y eso está lejos de tener que ver con un simple "odio" (está claro que no está literal en el tema). La causa del odio al colegio tal como lo expone el tema es el separarse de la familia. El resto de lo que dice Myrlog son situaciones excepcionales que está lejos de tener que ver con este "disgusto" de los niños por el colegio, sino que son fuentes generadoras de traumas, y en caso alguno es puede ser una generalidad.
Sacar conclusiones psicosociales de conductas apartadas o privativas de un individuo es un error. De hecho, hay muchos niños que no van a ver ningún problema en el colegio más que el hecho que estar lejos de casa. (Eso hasta cierta edad). Eso se comprueba a través de situaciones donde el niño ve a la tía como su madre, o donde llora como forma de apelar a su madre.