Tanta cosa q hablan algunos... ¿Cuántos han estado haciendo clases digamos x más de una semana? Es fácil hablar de la vocación y que construimos un mundo hermoso desde fuera... En lo personal no me gusta muxo el tema de selección, preferentemente practicado x colegios privados o particulares... Los municipales, salvo creo los emblemáticos, NO PUEDEN SELECCIONAR... Así q de reforma ahí no hay nada... NADA...
Q no se pueda expulsar es una de las estupideces más grandes del mundo... Existen estudiantes realmente conflictivos con los que cualqier acercamiento es casi imposible... Y desafortunadamente, como en la vida, se procura el bienestar del grupo x sobre el individual... Si tengo 30 estudiantes, pero 1 es imposible de tratar, he intentado los conductos regulares (charla, carta de compromiso, apoderado en conocimiento, derivación a piscólogo y orientador) y no hay cambio...q me qda? 1. desgastarme todo el año tratando de escalar el Everest o 2. "Salvar", o sea, enfocar energías y esfuerzos en los restantes 29? En lo personal iría x lo segundo. Las personas nos asignamos demasiada importancia individual, bajo el paradigma de q "somos seres únicos, diferentes, especiales, y el mundo debiera estar preocupado de todo lo q m pase"... pero la verdad sea duxa, si tú eres especial, yo =, etc, entonces de especiales no tenemos muxo...y de hecho, cuando mañana no estemos, la Tierra seguirá girando...
La expulsión es 1 tema realmente difícil de tratar, pero debe qdar como último recurso. Como lo plantean ak, dan a entender q los colegios andan to2 los años buscando completar o romper los récords de expulsa2... La realidad no es esa.
Finalmente, hay algo x ahí de q no puedes dejar repitiendo más de 1 año a 1 estudiante.... Nuevamente, la escuela procura lograr aprendizajes en el estudiante... Y si no se logra x ABC motivos (decidia, deserción, FLOJERA, APATÍA, ETC) la repitencia es otra instancia de aprendizaje. Vamos, la vida no es 1 sitio donde tu empleador esté obligado a pagarte un sueldo x q estés vegetando en la pega sin hacer nada, t hagas el xoro si t recuerdan tus responsabilidades, entre otras conductas... T EXAN CASCANDO. SI TE EQUIVOCAS DEBES DEMOSTRAR CON ACCIONES Q DESEAS CAMBIAR, Y SI NO LO HACES, REPRUEBAS. La repitencia es eso. No es el mjor mecanismo, pero el sistema no puede estar como n USA aprobando weones q no han logrado desarrollar las más elementales habilidades simplemente avanzando de nivel x asistencia... VAYA PROFESIONALES Y MANO DE OBRA CALIFICADA, COMPETITIVA Y DE ESTÁNDAR INTERNACIONAL Q ESTAMOS FOMENTANDO...LOL...