AFP, la crisis de los 40: Su origen, las promesas y la realidad

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por bluescifer, 13 May 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    32/41

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Si puede pajaron, no todo pero si de una parte, financiaron la consteuccion de las carreteras concesionadas y con el 50% de las carreteras financias a todos los pensionados con 400 lucas
     
  2. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Primero eso sirve para un porcentaje minimo de la población, dado que como tu deben ser contados los weones que invertirían esa plata, la mayoria solo se gastaría en puras weas sus fondos y quedo demostrado con los retiros. Segundo es verdad que es tu plata pero tienes aue considerar que en la constitución esta el motivo por el cual no puedes disponer de ellas (pensiones) por lo que choca el derecho de propiedad con las pensiones. Yo estoy de acuerdo contigo tambien crwo que uno deberia disponer de su propia plata pero no todos somos iguales, quizas tu, yo y un par de de miles de weones las invertirían para su propia jubilación o simplemente para tener rentabilidad pero es casi seguro que el resto de personas (millones) se las gastaria y cuando tengan que jubilar no tengan niuno, van a llorar al estado y como el estado no genera lucas, se las saca a los contribuyentes.
    Por lo que tampovo es tan simple como llegar y disponer o decir uno donde invertir. Yo soy partidario de sacar toda la plata de la afp firmando una declaracion que no andare pidiendo pilar solidario o vomo le llamen despues, pero yo pienso asi pk lo mas probable es que pueds rentabilizar esas lucas (quizad no tanto como las afp), pero como tu y yo no piensa la mayotia de la gente
     
  3. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Me exprese mal, seguir con las afp solo que los propios cotizantes decidan dónde invertir ese dinero
     
  4. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Es buena idea y ahi podria intervenir el estado, haciendo que las afp tengan un paquete de pymes (proyectos que tengan rentabilidad a futuro) y que los cotizantes que quieran autorizen a las afp a invertir en esos proyectos con el riesgo que conlleve eso igual, pero es una buena opcion
     
  5. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Las AFP nacieron para generar inversión interna durante la dictadura y así alimentar con dinero fresco a las empresas que los mismo financistas del golpe y militares se robaron a precio de huevo, ya que no llegaba capital extranjero como se requería (nadie quiere invertir en una dictadura y ensuciar su nombre). Con ello, se generaron y aumentaron las riquezas de las mismas familias de siempre (ya que son las que se llevan la mayor tajada de inversión de nuestros dineros).

    Hasta el día de hoy, las AFP siguen aumentando la riqueza de los ricos y generando jubilados pobres. Claro que el sistema es perfecto, pero no para 99% de la población
     
    A Stban2, manases y Kaeleme les gusta esto.
  6. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.749
    Me Gusta recibidos:
    7.608
    Las AFP hacen su pega que es multiplicar los fondos.

    Los problemas de las bajas pensiones son el mercado laboral precario y lo bajo de la tasa de cotización y ESO NO DEPENDE DE LAS AFP.
     
    A alejo23d le gusta esto.
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.566
    Me Gusta recibidos:
    10.071

    Bajo que parametros. porque en los que importan como la tasa de reemplazo, las afp estan entre los peores sistemas de pensión privados del mundo
     
  8. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Es eso, cualquier otra finalidad que le quieran dar leyendo el papel es simple charlatanería. Sólo han servido para aquello, capital fresco para que los wns puedan invertir.
    Rentabilidad para mejorar las pensiones? No son la prioridad, los hecho lo demuestran. Finalmente el sistema se fue "perfeccionado " para lo que se quería.

    Atte
    Klm
     
  9. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    te olvidas de las bajas remuneraciones, eso que no depende de las AFP no se que tan así sea, te recuerdo que en el congreso el lobby en cada ley es tremendo y casi todos los cambios hechos al sistema de las AFP , justamente sólo mejoraban las condiciones de las administradoras.

    en los parametros de casi todo derechiste, que lo venden como el mega sistema de pensiones, pero del pilar solidario ni pio.
     
    #21 Stban2, 14 May 2021
    Última edición por un moderador: 15 May 2021
  10. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Por que cualquier modificación que vaya en beneficio del cotizante es en perjuicio de la AFP. Y éstos últimos lo único que quieren es sólo ganar ellos.
    Por eso existen afirmaciones ridículas de patanes como la vieja ql que quiere se trabaje hasta los 103 años.
    Lo único que desean es que ingrese dinero a las AFP. Ojalá para ellos los viejos se jubilen y mueran al toke. Así no tienen que pagar.
    Por otro lado, las AFP son la caja financista barata de las grandes fortunas de este país. En consecuencia no quieren se toke el sistema.
    En consecuencia, y dada la basura de la clase política, el sistema no cambiará.
    (acepto con gusto retirar y administrar mi 70% restante)
     
  11. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Si, eso es algo que muchos liberales quieren obviar, las AFP, el gran sistema de capitalización individual, el hijo que mejor representa el crecimiento económico en dictadura, solo fue una forma para generar dinero fresco para las empresas del Estado y que nunca pensó en las pensiones, ya que no era prioridad. A la fecha los que se quedaron en el sistema antiguo tienen mejor jubilación que aquellos que se cambiaron. Incluso se ha podido conocer que las FFAA, que se mantuvieron en el sistema antiguo, tienen jubilaciones de 4 o 5 veces mayores a los que se cambiaron a las AFP. El reparto o el sistema mixto es la solución y que las AFP queden como APV solamente, el que quiera que la tome y el que no, está en libertad de no tomarla. Eso es liberalismo
     
    A Stban2 y Kaeleme les gusta esto.
  12. alejo23d

    alejo23d Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    17 Oct 2008
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    112
    Bachelet trato de cambiarlas y tuvo que recular...no encontraron algo que lás reemplazara
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas