Primero eso sirve para un porcentaje minimo de la población, dado que como tu deben ser contados los weones que invertirían esa plata, la mayoria solo se gastaría en puras weas sus fondos y quedo demostrado con los retiros. Segundo es verdad que es tu plata pero tienes aue considerar que en la constitución esta el motivo por el cual no puedes disponer de ellas (pensiones) por lo que choca el derecho de propiedad con las pensiones. Yo estoy de acuerdo contigo tambien crwo que uno deberia disponer de su propia plata pero no todos somos iguales, quizas tu, yo y un par de de miles de weones las invertirían para su propia jubilación o simplemente para tener rentabilidad pero es casi seguro que el resto de personas (millones) se las gastaria y cuando tengan que jubilar no tengan niuno, van a llorar al estado y como el estado no genera lucas, se las saca a los contribuyentes.
Por lo que tampovo es tan simple como llegar y disponer o decir uno donde invertir. Yo soy partidario de sacar toda la plata de la afp firmando una declaracion que no andare pidiendo pilar solidario o vomo le llamen despues, pero yo pienso asi pk lo mas probable es que pueds rentabilizar esas lucas (quizad no tanto como las afp), pero como tu y yo no piensa la mayotia de la gente