El Black Metal es uno de los generos más manipulables, a nivel general. Las bandas nuevas que han salido son buenas, como las ya mencionada Lantlos, Black Autumn, Amesoeurs, Heretoir, etc. Estas bandas dijeron: haber, tenemos un sonido rudo, raspado, ya lo tomamos, pero para no ser iguales o sonar iguales, agregemos estas "nuevas" tendencias [nuevas entrecomillas, ya son viejas, pero como que en cierta medida en el 2000 hasta ahora estan muy presentes, post rock, post punk, etc.]. Fueron capaces de crear otra atmosfera al Black Metal, algo más ambiental, mas melodica, más pasiva, quizas eso los mas fieros seguidores del Black Metal lo encuentren malo, pero es cosa de gusto, las cosas tienden a evolucionar.
Igual, por que es notorio, varias de estas bandas son alemanas, se podria decir que esto de empezar a experimental con el Black Metal empezo en ese país. Además, Burzum fue una de la primeras bandas en añadir algo de esto a su música, algo más ambiental que lo ya se conocia antes.
Sobre el Black Metal más progresivo, no se mucho, no entrado mucho en ese campo... en lo avant-garde dentro de los pandas se tiene a Arcturus, ya muertos, una de las bandas quizas pioneras en mezclar esos sonidos con el BM y Deathspell Omega, que es una banda genial, es un black metal directo, pero con elementos no visto antes en otras agrupaciones, lo cual lo hace interesante.
y eso... =P