sientes que chile a estado un poco solo en la region.. deberia haber mas alianzas y cooperacion con los paises grandes de este (brasil - argentina) deberia haber mas apertura de los pueblos para un intercambio cultural mejor? pienso que mayor respeto y mas alianza con estos fomentaria mucho mayor desarrollo en todo ambito 1 .- vision continente 2.- apego a la tierra 3.- sentimientos mutuos 4.- desarrollo tecnologico 5.- posibles conflictos y resolverlos de la manera mas mutua posible
el único que vale la pena tener buenas relaciones diplomáticas y políticas es con Brasil.....los demás nos deben dar lo mismo...no aportan en nada...podríamos hacer la excepción con paraguay y argentina importando a las chiquillas no más......
Chile tiene relación con casi todos los países de Sudamérica, incluyendo ARGENTINA los únicos resentidos son Perú y Bolivia que siempre miran a Chile como competencia directa
Actualmente el gran aliado de chile en sudamerica es Ecuador Lo ideal seria aliarse con Brasil o Argentina en este orden
Con Brasil, Ecuador y Argentina Por si no sabían, con Argentina tenemos el ejercito en conjunto que se llama "La cruz del sur", formado por ambos paises
yo creo que nadie. Eso de ser socio lo relaciono con una relación política intensa, y esa relación se da en alianzas belicas o influencia política directa; Chile es pacifico por lo que lo primero no vale y lo segundo tampoco ya que las relación con países capitalistas de la región se da en el tema económico. Ecuador? Ecuador fue el enemigo del enemigo, el problema es que ahora ni son enemigos de nuestros "enemigos", ni tampoco nuestros "enemigos" son nuestros enemigos por lo que la supuesta relación quedo ahí y ya no existe. Brasil? Lo mismo que Ecuador
EN AMBITO SOCIAL Y CULTURA creo que las sociedades de las otras naciones sudamericanas excepto Brasil y Uruguay nos ven como distintos, como que somos seres apartes de su cultura (no encajamos), Venezuela, Colombia, ecuador, Peru y Bolivia tienen rasgos culturales similares mientras que argentina compite con nosotros teniendo cierta rivalidad y este es similar en cultura a Uruguay. Paraguay es un pais discreto y brasil vive su propia vida La sociedad chilena le da igual esto yo creo que se debe a un mejor bienestar comparado a los otros paises sudamericanos ademas siempre somos influenciados por USA y europa hace que no pesquemos a nuestros vecinos teniendo despues diferencias. algunas naciones sudamericanas opinan esto de nosotros
para muchos que parece que no lo saben, existe un mercado comun del sur, formado por brasil argentina, uruguay, venezuela y por ahora suspendido paraguay. la idea es comercial como bloque ante el mundo, y encarando desafios tecnicos -comerciales bastantes complejos en algun caso y simple en otros. por lo tanto, si quieren ser " amigos " de alguno de estos paises, serian necesario tener buen trato con los otros. chile historicamente es el paria de latinoamerica, el ultimo signo de esto es el incidente con evo morales, el tema malvinas, el nafta, y otras posturas que debilitan a sudamerica como un bloque coherente ante los grandes actores economicos son muestras que no encajan muy bien con el resto de paises.