Hasta hace poco los únicos aliados eran Perú (económicamente muy parecidos) y Ecuador (militarmente).... Lo más cercano a llamarse "aliado" hoy en día es Colombia. Chile está más solo que Adán en el día del padre, y nuestro patético presidente anda excitado con los gringos en vez de buscar buenas relaciones (económicas, culturales, solidarias) con nuestros vecinos o Latinoamérica. Seguramente los gringos NO están interesados exclusivamente en nuestros recursos a precio de huevo, sino por el contrario, en hacer tratados pagando lo justo por nuestras materias primas y cuya única promesa (nuestra) es que nunca elaboremos-fabriquemos nuestros propios productos y luego se los vendamos en paquetitos bien adornados (industrializando Chile de paso) ¿cómo se nos puede ocurrir eso?... No es al voleo, pero el mismo ladrón y asesino de Pin8 mando a la REchucha a los gringos cuando pusieron trabas en una transacción económica entre Chile y un tercero (mal agradecido el dictador, si USA financió la desestabilización del gobierno de Allende). Pero nuestro millonario presidente, lamebotas a más no poder, hasta le pide permiso a Obama para sentarse donde el colega descansa sus bellas nalgas (potito parado), hasta le pide permiso para soñar, aunque sea por 1 minuto, en ser el presidente del mejor país del mundo, el país cuya elevada moralidad no da pie a dobles intenciones, el país del norte que todos admiramos, el país respetado por su razón y fuerza militar donde son todos profesionales, el país donde no se tortura... arribismo propio de Piñera, se dio un gustito aunque sea solo por 1 minuto mientras el negrito de Harvard se REcagaba de la risa del mocito de turno. Spoiler Recuerdo a Spike y Chester (quizás los más viejos entiendan)
Siempre hemos estado "solos", ¿cuál es la novedad?. Más importante que las relaciones políticas es mantener buenas relaciones en el ámbito militar. En especial tenemos buenas relaciones militares con Ecuador y Colombia, por el aporte que hizo nuestro ejército en la formación de las FFAA de ambos países. Con Brasil y Paraguay siempre han existido nexos de amistad. Siempre se podrán tener problemas a nivel político con alguno de sus gobiernos, como ha sucedido últimamente con Ecuador. Pero a nivel de FFAA la cosa es más sólida.
y obviamente el mercosur no es el objetivo, quien va a querer comerciar con países proteccionistas? lan y cencosud ya sienten los efectos, asi que si queremos mirar a LA esta la Alianza del Pacifico. guerras del pacifico y las Malvinas, esos 2 únicos hechos "debatibles" (en realidad lo primero, lo segundo ya se ha justificado al 100%) en 200 años, asi que el llanto desconsolado no viene al caso.
LAN se coludió en EEUU para monopolizar el mercado, de hecho, aceptó cooperar con la investigación policial para atrapar al resto del cartel. En Chile, no sé si has oído hablar de la sobreventa de pasaje y la publicidad engañosa de dicha línea aérea (todos sabemos quien es el auténtico dueño). Sobre Cencosud (negocios también en China, Brasil o Argentina ya que hablas de países proteccionistas) son los inmorales gestores del perdonazo a su tienda Johnson's, la desprotección de su personal (tercerizados) como cajeras, empaquetadores, guardias, aseo etc. de sus tiendas Jumbo o Easy o el insalubre Santa Isabel en fin, hablamos de la moralidad de Paulmann, quien por ejemplo critica la medida de nombrar el 19 septiembre como feriado (pasándose por "ahí mismo" nuestra idiosincrasia), hablamos del mismo negrero a quien la Cámara votará esta semana revocación de nacionalidad chilena. ¿Qué aporte hace realmente LAN o CENCOSUD? Si no están ellos, serán OTROS inversionistas los que vendrán a hacer negocios, a contratar personal, a incentivar la economía. Estos holding están presentes en países verdaderamente proteccionistas, y ganan, pucha que ganan, pero no tanto como en países con precariedad como Chile. Dos malos ejemplos puso estimado.
bueno, yo hablaba de la actitud de Argentina con empresas extranjeras, lan y cencosud son 2 ejemplos cercanos no mas; sobre tus argumentos copypasteados les falta una contratesis clara: yo digo cencosud siente los efectos del proteccionismo argentino y tu dices que paulmann esta en contra de mas feriados, algo que expertos también proponen, entonces a que queri llegar? cual es la contratesis? bueno, obviamente no la hay, asi que te aconsejaría tener clara la idea argumental y no tirar weas porque suenan bonito. pd: cencosud no condona deudas.
el topic es que pais puede ser socio de chile, y por la diversidad de respuestas y razones mas o menos tontas , es obvio que ninguno lo quiere de socio. los que quieren comerciar con mercosur son los paises que necesitan comida, aviones, celulares, reactores nucleares, biotecnologia, satelites, minerales ,gas y turismo, entre otras cosas. no entiendo que carajo tiene que ver la guerra del pacifico en la imagen que hoy tiene chile, es algo que a nadie le importa . puse el incidente de malvinas porque quedo en la memoria de todos, las palabras de pinochet " argentina tiene las espaldas bien cubiertas" y el posterior agradecimiento de thacher al demente y senil sorete.
1- Cencosud no ha salido de Argentina ni pretende hacerlo (los efectos del proteccionismo salvaje yace en mentes lamebotas del status quo). Los comerciantes siempre son buenos para quejarse, pero una cosa es clara, Cencosud sigue abriendo tiendas en Argentina. 2- LAN ha recibido un trato hostil en Argentina, es cierto, pero dime si no lo merecen esos delincuentes de cuello y corbata??? (que se coluden como las farmacias) 3- Mis argumentos no son copypasteados, me los sé de memoria. 4- Si Paulmann está a favor de más feriados, NO es porque expertos también lo están: Es simplemente por su interés. Expertos hay en todos los ámbitos y tienen diversas opiniones sobre este y otros asuntos; que mejor ejemplo que el debate sobre el "inicio de la vida" y las dos posturas de dos doctores iconos de dos escuelas distintas (U y UC) dos expertos y dos visiones completamente distintas sobre un mismo punto. Cada uno busca a su experto, de seguro Paulmann va a encontrar "expertos" que dirán que la esclavitud es lo mejor. (No sé si eres ingenuo o simplemente tienes ese extraño amor por los patrones) 5- Veo que se confirma la teoría de que los chilenos no entendemos lo que leemos. (Con respecto a su PD) cito textual lo que antes escribí: son los inmorales gestores del perdonazo a su tienda Johnson's (¿adivine a quien pertenece esa tienda? *). Le recuerdo que Paulmann financia campañas políticas de la derecha y la Concertación, y esos favores políticos se pagan ¿adivine cómo? ¿alguna vez escucho oír de "operadores políticos" en EFE, Ues, Codelco...etc? Pues bien, en el SII también existen. PD: Le recomiendo informarse primero, y después si quiere, puede ladrar en defensa de sus amos. (*) No es muy difícil buscar información en internet. Por si no lo conoce, yo le recomiendo Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Cencosud
No entiendes un carajo?: Esto no lo puse yo, lo puso alguien que supone que las relaciones económicas dependen de la historia. Bueno siguiendo la lógica, tenemos la guerra del pacifico de causa bastante debatible (para mi es mas cercano a la excusa de ganar de territorio) y luego The Falklands, y la verdad es que es una paja hablar de esas hermosas islas, asi que te dejo un video corto y al grano: Con respecto a productos industriales, en Chile se prefiere generalmente la calidad europea y norteamericana, mas que la latinoamerica (comparar mercado automotriz chileno vs argentino) pero si, el mercosur es una opción como tantas otras. Saludos
Si las relaciones económicas no dependen de la historia ¿Por qué importamos gas desde otros continentes y no de Bolivia? Aaaaah, claro, somos tan ricos que nos da igual el costo. :ahocardo::
Debe ser porque la republica bananera de evo nos pide algo a cambio? Sera por ese pequeño e irrelevante detalle?