Constitución de 1980 ¿Deberíamos plebiscitarla nuevamente?

Tema en 'Debates' iniciado por Smoochiekitten, 7 Ene 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. NaSho T_T

    NaSho T_T Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    4.327
    Me Gusta recibidos:
    2
    Claro que debe existir conciencia de lo que pasa en la sociedad, y eso de que la pega de alguna u otra forma es de todos es discutible, puede que esa afirmación nunca pueda ser más que lindas palabras. En cambio, nos guste o no, hay personas que se encuentran en un lugar desde el cual tienen las herramientas para comenzar a hacer las cosas, espero que existan reformistas que con argumentos sólidos logren instaurar en la conciencia ciudadana la necesaria idea de un cambio de nuestra Constitución. Pero eso lo veo lejano.
    Siento no poder continuar intercambiando ideas contigo, pero debo descansar, mañana veremos si hay algo nuevo, saludos!
     
  2. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Nacho, hagamonos una simple pregunta ¿que es una constitución? , esto lo pregunto por sobre la faramalla leguleya, si no mas bien en terminos "teoricos". Entonces una constitución es la norma suprema que rige a un estado y lo define. Como decían antes existen atisbos de una clara crisis social, crisis que creo yo tiene que ver con la funcionalidad del estado dentro de la sociedad, yo creo que la crisis de representatividad y la critica a la relativización de los derechos sociales (muchos obtenidos no desde el orden jurídico si no mas bien desde la lucha por la reivindicación de derechos), habla de que (al menos) una parte de la ciudadanía quiera replantearse la función del estado en la sociedad y esto pasa inequívocamente por cambiar la constitución. Mas temprano que tarde creo que la crisis se nos viene. Las injusticias del sistema son cada vez mas evidentes, el pronto colapso de nuestro sistema de previsión social, la relativización de derechos, la desigualdad social, la organización de las fuerzas ciudadanas (como lo vimos en Coyhaique, en Freirina por ejemplo) hablan a todas luces de una crisis del sistema...mas claro echarle agua...
     
    #50 elpaisano, 10 Ene 2013
    Última edición: 10 Ene 2013
  3. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Da fuq??
     
  4. next25

    next25 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    9
    El riesgo de cambiar la constitución del 80, podría dar pie a que se inflitren ideas de los fletos y pongan su cuota de que se haga y se reconozca matrimonio hueco.
     
  5. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
  6. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Next, déjate de webiar loco. Poní temas como weón sin un norte definido, y hablai weás por montones, no niego que a veces tení razón, pero a ratos hablar weás del porte de un manatí que compensan por exceso las weás cuerdas que decí.
    En la Constitución no hay ninguna norma que impida el matrimonio homosexual, al contrario... Así que por último, si vas a hablar weás, háblalas informado.
     
  7. Smoochiekitten

    Smoochiekitten Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    9.825
    Me Gusta recibidos:
    8
    Los "fletos" como dices tú, son personas que tienen derecho a tener un matrimonio con todos los beneficios que traen consigo, además para eso habría que cambiar el concepto de matrimonio en el código civil, porque en la Constitución sólo se habla de la familia, por lo demás existe algo que se llama unión civil, para que la gente homofóbica como tú se quede tranquila resguardando su concepto de "matrimonio"
     
  8. Ronkardo

    Ronkardo Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    9.940
    Me Gusta recibidos:
    32
    el uniko pais culiao qe el plebiscito lo hace un grupo de milikos en dictadura xd qe somo charcha' ...
    en venezuela creo qe se hacen plebiscitos hasta pa poner un lomo de toro
     
  9. janooradke

    janooradke Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    El origen de la Constitución reside en el pueblo, luego ésta es delegada a los gobernantes para hacerla respetar, con respecto a la del 80 su origen no fue el pueblo, fue el interés de unos pocos y con el paso del tiempo se ha ido afirmando gracias a la concertación, de la derecha ni hablar porque está hecha para ellos. Aunque muchos constitucionalistas se afirman en que la reforma que hizo lagos creó otra constitución y hablan de ''la constitución del 2005'' para mí no es más que ratificar la anterior (1980) así que por lo menos yo sigo hablando de la constitución del 80.
    A mí parecer existen un sin fin de motivos para derogarla, pero el modo para hacerlo es muy complejo, ya que los que la hicieron se preocuparon de que se mantuviera así. El sólo hecho que una persona votaba más de una vez en su pebliscito, y que se creó sin la voluntad del pueblo y contra derecho, en mi opinión son razones suficientes para la creación de otra.
     
  10. NaSho T_T

    NaSho T_T Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    4.327
    Me Gusta recibidos:
    2
    Lo siento, pero la crisis social de la que hablas no la veo como tal. No me interpretes mal, es evidente que existen mucho problemas sociales, los que mencionas claramente son preocupantes. Pero de ahí a pensar que estamos en una crisis social previa a una reestructuración del aparataje estatal, no lo creo. Tal vez no estoy entiendo bien tu respuesta, pero al leer que hablas sobre el replanteamiento de la función del estado en la sociedad, me suena a un campo poco acotado, no bien definido, ni tampoco delimitado, muy amplio, por lo que me da para pensar que te puedes estar refiriendo, por ejemplo, al rol subsidiario del Estado, o a una reestructuración de todo el aparataje estatal. No sé si me estoy explicando bien, pero a lo que me refiero en concreto, es que la problematica social, de nuestros días, no es un escenario previo a una crisis social. Pienso que Chile necesita dar solución a tales conflictivas, pienso también que el binominal vale callampa, así, de igual manera, me encantaría tener soluciones concretas que logren superar la brecha social, y muchas más cosas, sin embargo, no veo que estemos en la puerta de entrada de una crisis.

    Saludos.

    Dudé si valía la pena responder al mensaje homofóbico, infundado, intolerante, irrespetuoso, ignorante, carente de valor crítico, tan impregnado de falta de uso de la razón, absurdo, tan graciosamente delator de la forma de pensar de su autor, colmado de una anormal odiosidad, que estoy citando, en fin, decidí que no valía la pena responderle.


    Y aprovecho de disculparme con la autora del tema por lo idiota que fui al responderle de forma tozuda, en realidad el tema es absolutamente susceptible de ser debatido, me cegué, erroneamente, en mi postura. En realidad, el debate me ha posibilitado leer opiniones bastante interesantes.

    Saludos.
     
    #58 NaSho T_T, 11 Ene 2013
    Última edición: 11 Ene 2013
  11. Smoochiekitten

    Smoochiekitten Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    9.825
    Me Gusta recibidos:
    8
    Que bueno, saludos.
     
  12. ЯoαCh

    ЯoαCh Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    8.583
    Me Gusta recibidos:
    5
    La derecha encaja otro golpe Militar, antes de permitir eso.

    Esta constitucion mugrienta de pinochet, es lo que les permite imponernos un País a la pinta de ellos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas