Cupos exclusivos para mujeres, ingeniería

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Tourquev, 24 Sep 2013.

  1. Tourquev

    Tourquev Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    http://www.latercera.com/noticia/na...imeros-cupos-exclusivos-para-mujeres-en.shtml


    Una mujer que ha sido criada toda su vida bajo estereotipos de género que condicionan su posible campo profesional (lo cual me parece bastante relativo, es más me suena a excusa), difícilmente va a cambiar sus gustos al dar la psu. Esta "política de justicia de género" no es ninguna solución, es una aberración educativa, porque están jugando con la vocación de los estudiantes. Los problemas se atacan desde su raíz, y la raíz de este asunto es cultural y vocacional, en ningún caso se resolverá poniendo cuotas ni discriminando en la universidad.

    Me parece el colmo de la idiotez, el colmo del sexismo, y lejos de parecerme justo para las mujeres, me parece vergonzoso para las mujeres, precisamente porque no soy ningún machista, y porque pienso que no requieren de ningún beneficio para entrar a ninguna carrera ya que sus capacidades son en teoría iguales a las de los hombres.

    Siguiendo con el razonamiento de las autoridades universitarias, pronto espero cupos exclusivos para hombres en carreras como parvularia, enfermería, obstetricia, educación diferencial.
     
  2. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    no veo cual es el problema. El Decano explica clarito que se le dara acceso via especial a las primeras 40 mujeres que queden en lista de espera en la carrera, mujeres que ya tenian decidida su vocacion y estan a punto de entrar, probablemente 1 o 2 puntos debajo del puntaje de corte. Yo como ex alumno de esa facultad, se que tambien hay acceso via especial para deportistas, estudiantes internacionales, estudiantes discapacitados y otros, asi que no veo cual es el problema en ahora darle acceso via especial a 40 mujeres que estuvieron a punto de entrar por acceso comun. A mi como ex alumno de esa casa de estudios no me molesta en nada, al contrario, se agradece tener mas presencia femenina porque estar teniendo clases y compartir en la u con puros hombres no tiene niun brillo considerando que los cursos en los primeros años son de 100 personas, donde con suerte 10 son mujeres.
     
  3. Tourquev

    Tourquev Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ovalerio

    Por si no lo ves, El problema más grave de partida, es que los que quedaron bajo el puntaje de corte no son solo mujeres, también hay hombres con muchas ganas y vocación, que pueden entrar a estudiar y ser excelentes ingenieros pero serán discriminados por ser hombres. Al resto de tu comentario no me refiero, ya que el ingreso a una carrera no se define por el poco brillo que le encuentres a tener compañeros hombres.

    Estás de acuerdo con cupos exclusivos para hombres en enfermería?
     
    #3 Tourquev, 24 Sep 2013
    Última edición: 24 Sep 2013
  4. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Insisto, en una seleccion de 700 alumnos de primer año, donde 650 o mas son hombres, no veo donde esta el problema en darle cabida a 40 mujeres mas que estuvieron a punto de entrar por via regular. Lo de la discriminacion a los hombres que quedan en lista de espera no es tal, pues realmente no quedaron aceptados y fin de la historia. Si la facultad decide admitir a personas por acceso especial, es politica de esa universidad y esta bien a mi gusto. Es mas, cada universidad tiene el derecho de levantar ciertos cupos de admision especial a quien le parezca mejor en mi opinion, y en este caso la Chile lo que esta tratando de hacer es apoyar con esta politica la disminucion de la brecha salarial y profesional y la sectorizacion que hay entre hombres y mujeres en el plano profesional en Chile, sobretodo en ingenieria. Mas que discriminacion, lo que yo veo aca es un deseo de contribuir a la equidad de genero en la ingenieria y me alegro por eso.

    Y si, estoy de acuerdo con los cupos especiales en cualquier carrera siempre y cuando se justifiquen. En este caso estamos hablando de personas que estuvieron a uno o dos puntos de entrar, asi que meritocracia no hay ninguna. Cualquier estudiante de ing en la Chile te va a decir que en la facultad faltan mujeres y seguro van a estar contentos de ver mas por la escuela.
     
  5. Tourquev

    Tourquev Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mismo se podría decir de las mujeres, las que no quedaron no quedaron y punto. Primero que todo, la lista de espera, no debería diferenciar por sexo, y segundo, la igualdad no se busca discriminando, eso es precisamente lo que siempre se ha criticado.

    Además, las mujeres no necesitan de ninguna admisión especial porque son tan capaces como los hombres. Los problemas culturales, no se resuelven en la universidad ovalerio, si querían más mujeres ingenieras, se me ocurren mil formas para promover, educar y encaminar a las mujeres hacia ingeniería, a partir de la enseñanza media por ejemplo. Esta política, solo discrimina y trunca el entusiasmo de muchos niños (porque a los 18 son niños) hombres que serán discriminados por su sexo.
    Por cierto, me parece que las mujeres que ingresen de esta forma, serán aún más discriminadas.

    Saludos.
     
    #5 Tourquev, 24 Sep 2013
    Última edición: 24 Sep 2013
  6. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    No conozco la medida, pero ¿por qué se asegura que tendrían uno o dos puntos menos?
    Creo que es una discriminación pésima, y solo trata de tapar un problema de fondo, pero de una forma muy mala. Las instituciones tienen políticas de acceso, pero se puede reclamar frente a esas políticas. ¿Qué justifica que un hombre deba esforzarse más que una mujer? ¿es justo que un hombre pague los platos rotos de vivir en una sociedad machista?

    Que falten mujeres es la carrera, no es motivo de este tipo de discriminación. Es como decir que falta gente de otras "razas" y dejarlos entrar por ese hecho o que falta gente más "alta" o más "baja".

    En fin, lo que hay acá es un intento desesperado por destruir una concepción sexista de la sociedad atacándola del modo menos adecuado, ¿cómo? perjudicando a otras personas. La cuestión se ataca de fondo y no con medidas parches tan malas.


    ¿Te diste cuenta de la contradicción que tiene lo que remarqué en rojo?
     
  7. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    igualdad de genero :lol:
     
  8. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Eso si que seria discriminacion, prefiero mil veces que se eduque a todos igual en la media y despues cada uno opte por la carrera que quiere. Tambien discrepo contigo en lo de que la cultura no se hace en la universidad. Eso es una falacia terrible. La universidad es un gran espacio para desarrollarse tanto cultural como civicamente, especialmente la Chile donde uno se mezcla con gente de todas las culturas y estratos sociales. Insisto en que discriminacion hacia los hombres no hay. La verdad es que los que estan en lista de espera no quedaron aceptados porque no alcanzaron el puntaje y los cupos especiales por algo se llaman asi, porque no cualquiera puede tomarlos y son un derecho que tienen las universidades para captar grupos de alumnos que son de su interes. Que la universidad seleccione a las primeras 40 mujeres en lista de espera es solo para privilegiar a aquellas mujeres que la u esta seguro que querian entrar a esa carrera y no cualquier otra candidata, pero eso no tiene nada que ver con los hombres que quedaron en lista de espera.

    Y en cuanto a lo de los niños frustrados que tu hablas, no veo como esto va a cambiar la situacion. Todos los años hay tremendas listas de espera para la FCFM y no corren nada, asi que frustrados hay todos los años. Los que realmente quieren entrar a la chile dan la prueba de nuevo, los que no, optan por otra u muy buena tambien debido a su puntaje asi que no veo donde esta el cambio y el daño extra que tu mencionas.

    Finalmente lo de la discriminacion a las que entren por esta via es una tontera compadre. En la facultad ya hay personas que entran por cupo especial y nadie los discrimina. Yo como ex alumno te lo puedo asegurar asi que tranquilo por eso.
     
  9. Gonzalo.C

    Gonzalo.C Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Encuentro super buena la medida, por que?
    Me imagino que la diversidad aumentaría, el pluralismo y todas esas cosas.
    EL momento de criticar tiene que venir cuando esta medida vaya fallando, pero por el momento es bastante nueva y su aquellas mujeres superan el primer año, aun mejor que algunos puntajes nacionales en mate...pucha esta claro que la idea es buena.
    Por lo menos la Chile, al saber el problema que existe en la matricula de hombres y mujeres, no se quedan de brazos cruzados, por ejemplo, que están haciendo las demás Ues con respecto a este tema en ingenieria?.
    Mas que sexistas, se preocupan por la diversidad dentro de la casa de estudio, asi que bien por ellos
     
  10. Tourquev

    Tourquev Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0

    Incentivar a las mujeres desde la enseñanza media o desde pequeñas a estudiar y ganarse un cupo en ingeniería, no es discriminación. Seleccionar a mujeres por su sexo para ingresar a ingeniería, cuando hay hombres con mejores puntajes, si es discriminación.

    Y además, las mujeres no son ninguna categoría especial, si hablamos de igualdad, seamos consecuentes.
     
  11. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    La medida la conozco porque soy ex alumno de esa facultad asi que pase por el proceso. Discriminacion insisto no hay ninguna. Estamos hablando de una facultad donde entran 9 hombres por cada mujer, donde esta la discriminacion?

    Por algo el cupo especial es especial. Por que nadie reclama por que se le da cupo especial a los deportistas en la misma facultad? Yo podria decir tambien que es discriminacion esto, porque no todos tiene la misma predisposicion y biotipo para ser atletas. En cualquier caso estaria equivocado igual que ustedes, porque lo que hace esta facultad es que abre un cierto numero de vacantes a las cuales se puede entrar via PSU y a esas hay ACCESO IGUALITARIO. Luego, FUERA DE ESTE CUPO NORMAL, selecciona alumnos para entrar por acceso especial. Es decir, aqui nadie le quita el puesto a nadie asi que la verdad me estan discutiendo puras leseras cabros.
     
  12. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    Pero si la medida perjudica a alguien, y se discrimina a un montón de personas, ¿qué hay que esperar que resulte?
    Ya hay discriminación, no hay nada que esperar.

    La Chile se preocupa de weás como estas para mostrar una "actitud pluralista", pero no se preocupan de weás realmente de fondo para hacer la universidad una instancia realmente democrática.

    Lo que todas las universidad deberían hacer es influir de forma positiva en la sociedad, de tal forma de hacer de la sociedad una instancia pluralista, democrática, y no tratar de hacer una medida penca en el sistema de admisión. Lamentablemente las universidades se olvidaron de que deberían tener un compromiso social.