"Porque ofreció un número decente de cupos, la universidad puede discriminar... ¿quién define qué es decente? Bueno yo"
¿Eso es un argumento?
La discriminación se puede discutir separadamente. Acá estamos discutiendo un tipo de admisión especial, ¿por qué sigues metiendo al resto? Ya dije que en caso de la discapacidad sí hay una discriminación positiva, porque ellos no están en igualdad de condiciones que nosotros. Pero la mujer sí está en igualdad de condiciones, entonces, ¿por qué se discrimina? no hay razón alguna y eso va en contra del principio de no discriminación que (se supone) inspira nuestro ordenamiento jurídico.
Se discrimina por que si lees el articulo te vas a dar cuenta que hay UNA doctora en ingenieria mecanica en el pais. UNA. Tu encuentras que esta bien que este tan sectorizado por genero ese rubro? Yo no. Y que me dices del sector minero? Cuantas ingenieras en minas crees tu que se titulan y trabajan en faena al año? Te aseguro que en la escuela de ingenieria de la chile no son mas de una al año. Te parece bien eso? A mi no.
Tambien se menciona en el articulo que las mujeres profesoras de ingenieria son minoria. Yo que soy ingeniero considero que una mujer esta en las mismas condiciones para impartir clases que un hombre, incluso, podria hacerlo mejor por un tema de empatia e inteligencia emocional femenina. Las pocas profesoras que tuve en la escuela de ingenieria lo hicieron tan bien como los hombres. Entonces, por que no tenemos mas profesoras de ingenieria mujeres? facil, porque no hay, NO HAY. A mi tampoco me parece bien que la enseñanza de ingenieria en la Chile sea patrimonio casi exclusivo de los hombres y encuentro que si la escuela de ingenieria de la chile quiere tener mas profesoras mujeres, esta en su derecho de admitir mas mujeres por via especial para conseguirlo.
Y finalmente dejandonos de individualismos, cual es el daño para la sociedad con que se forme a 40 ingenieras mas por año? ninguno. Cual es el daño que se le hace a quien no entra porque no le alcanzo el puntaje? ninguno. A que hombre se discrimina negativamente porque mujeres entran a la escuela a traves de cupos especiales creados para ellas, fuera de la matricula regular a los que ellos no pueden optar? a ninguno. Yo, al igual que las autoridades de la u, pienso que en muchos sectores de la ingenieria la mujer tiene una participacion muy limitada e incluso inexistente casi, y me gustaria que eso cambiara porque sin lugar a dudas las mujeres ingenieras tienen capacidades que los hombres ingenieros no tenemos y viceversa.