Confundido no lo creo, simplemente mi respuesta al comentario fue más allá del comentario en sí, es decir más allá de que existan o no, el llamado a buscar una respuesta seguirá latente hasta encontrarla, si es que se encuentra o no es otro tema por ahora, y cité a aquellos personajes que dentro de cada una de sus especializaciones se plantearon como escépticos, y esto último siempre ha sido históricamente el acompañante de la innovación e investigación para bien o para mal.
En cuanto a la entropía, en donde el universo tiende a distribuir la energía de manera uniforme, eso ni le quita ni le pone al tema a mi parecer, ya que las leyes sabidas por las que se rige el universo son basadas en la ciencia que el hombre ha desarrollado, pero siguen existiendo fenómenos en el cosmos que no tienen explicación para nadie.
En conclusión no existe un Sí o un NO categórico frente a si estamos solos o no hasta que se demuestre lo contrario, mientras tanto que el debate siga abierto, algo así como la teoría de los agujeros de gusano, que en la comunidad científica tiene defensores y detractores.
Por otro lado es de recordar que la tierra fue por miles de años cuadrada y además era el centro del universo, hasta que se demostró lo contrario, lo cual llevó mucho mucho tiempo (Desde los Babilonios, pasando por los romanos, luego edad media, etc, es decir la mayor parte de nuestra historia como especie), y creo que el tema extraterrestre va por ahí, demostrarlo tomará bastante tiempo, y es por esto, que por ahora solo me puedo afirmar en el TODO para no creer que la distribución de la energía de manera uniforme solo nos halla creado a nosotros, y tomando este concepto, creo que sería un desperdicio de energía el que no se cree más vida que nosotros en el infinito.
No sé de donde habrás sacado esa definición de entropía, porque la entropía es el nivel y tendencia al desorden, la entropía del universo aumenta constantemente , en este caso lo que se podría entender como estabilidad y armonía en el universo es algo "anormal" , todo finalmente terminará en caos. Creo que con lo de la distribución de energía de manera uniforme te refieres a que se supone que el universo llegará a un equilibrio térmico , fenómeno llamado como Big Freeze.
Es espeluznante la cantidad de fenómenos que suceden en el universo, que pueden erradicar planetas y sistemas en todo lugar y en cualquier momento. Nuestro sistema solar es un lugar realmente "milagroso", la tierra es una planeta privilegiado.
En primer lugar, en una galaxia como la nuestra, la zona de habitabilidad no se puede encontrar en cualquier lugar, si se esta a una distancia determinada del centro de la galaxia donde la densidad es altísima hay abundantes radiaciones y un agujero negro supermasivo no podría siquiera surgir una célula, lo que reduce la zona de habitabilidad a un 10% de las estrellas de la galaxia.
En segundo lugar, ese 10% de estrellas que están lo suficientemente alejadas del centro de la galaxia tienen también su propio rango habitable para que exista agua liquida (entre 0 y 100°C de manera que coexiste en sus 3 estados, lo cual es fundamental) ya que es el mejor solvente después del amoniaco y posee las tantas características especiales que conocemos para que logren formar biomoléculas esenciales.
A lo largo del tiempo una estrella va a cambiando su tipo de luminosidad (va "evolucionando") por lo que la zona habitable de ésta se va corriendo cada vez más. En este sentido nuestra estrella, el Sol se podría considerar como algo inusual debido a su gran estabilidad, el Sol va lentamente cambiando su espectro electromagnético (su luminosidad) lo que da ventajas a la hora de la formación de vida.
Tomando lo anterior en cuenta, en nuestra galaxia el 75% de las estrellas que están en ese 10% con probabilidad de ser habitables son enanas rojas, con un rango para la vida muy pequeño y a una distancia muy corta , lo que produciría que en la mayoría de los casos el planeta de la misma cara al la estrella y entonces obviamente siempre habrá una cara con temperaturas demasiado elevadas y otra congelada. (Fenómeno de acoplamiento de marea)
Ahora sólo nos queda el 25% del 10%, es decir el 2,5% de todas las estrellas de la vía láctea con la posibilidad de que sean habitables o que haya surgido vida. Se sabe que en un sistema de formación de estrellas (como el donde provino el Sol) se formará un 30% de estrellas unitarias, es decir el resto son sistemas binarios y triples los cuales no dan condiciones aptas para la vida. Esto nos deja con un 0,6% del total de estrellas en esta galaxia.
Debido a otros estudios, de este 0,6% que es SIMILAR al Sol, sólo el 10% posee las proporciones de metal necesarias para la formación de sistemas planetarios. Lo que nos deja con un 0,06% del total.
De ese 0,06% se hace menos probable aún que forme un sistema tan "seguro" y estable como el nuestro, porque hay que tomar en cuenta que más encima la tierra posee de un satélite de un tamaño "preciso" que ha tenido una labor primordial en el surgimiento y mantenimiento de la vida , dándole a la tierra el ángulo de inclinación , la marea, protección etc. además de lo importante que han sido los planetas gaseosos como Júpiter y nuestra atmósfera junto a el campo gravitacional de la tierra y muchos otros factores a favor. Esto reduce aún más la cantidad de planetas donde pudo haber surgido vida.
Todo lo anteriormente nombrado (que fue explicado brevemente) no se diferencia mucho de lo que ocurre en otras partes del universo , otras galaxias y a esto hay que sumarle que una vez dadas las condiciones fisico-químicas para el SURGIMIENTO de la vida y ésta logre formarse , entonces entramos a lo que es su evolución y ahí las probabilidades de una vida inteligente se reducen aún más.
PD: Obviamente no todo es tan "cuadrado" como se dice ahí, hay excepciones, por ejemplo en sistemas de enanas rojas el planeta se podría salvar del acoplamiento de marea si posee de un satélite. Tampoco son conclusiones propias, sino que conclusiones de astrofísicos en este caso particular del astrofísico John Gribbin.
Última edición: