Es que de partida, el objetivo del derecho penal no es dejar "tranquila" a la víctima y establecer una pena en base a eso. En las sociedades proto-jurídicas, se generaban instancia donde se buscaba tranquilizar los ánimos entre clanes. En esos caso se confundía el derecho penal con el derecho civil. Si hay un derecho que busca dejar a la familia tranquila es el derecho civil a través de la indemnizaciones de perjuicios correspondientes. El derecho penal tiene otros objetivos. Y aun cuando eso que dices fuera así, sería poco idóneo en cuanto es imposible establecer un parámetro donde la víctima esté tranquila. Unos peuden estar tranquilo con un año, otros con pena de muerte. No hay una estándar para generar quantum de la pena (la medida exacta de la pena). El punto es que en una sociedad no podemos entender la pena como una venganza...aunque ahí ya nos metemos en el fundamento y fines de la pena y es un tema que da para largo.
Por qué no podemos entender la pena como una venganza, si en el fondo eso es? Tu le puedes dar un aire intelectual si quieres, pero yo que no estoy ligada al área del derecho, lo veo con ojos de ciudadana y para mi la justicia es la vendetta que yo no puedo dar con mis propias manos, o no?
Se puede llegar a un consenso sobre que es justo y que no, en cuanto a penas. Estoy segura que a la mayoría de las personas que tienen hijos asesinados, 50 años de cárcel les parece suficiente. Nuestro sentido de la moral y la justicia, no varía tanto de una persona a otra, menos en una misma cultura.
Tienes razón que hay estudios que dicen que ciertos violadores no se rehabilitan. Pero es cierto perfil de violador. El que viola a una persona, es una persona que perfectamente puede rehabilitarse; hay indicios de que puede haber sido un error. El que no puede rehabilitarse es un enfermo, y si es enfermo no podí mandarlo a la cárcel, porque la base para penar a una persona es que tiene capacidad para entender lo que hace, y además tener la capacidad para que su cuerpo se mueva por medio de su voluntad. Alguien enfermo no es "imputable", y en ese caso debería aplicarse medidas de seguridad, como puede ser, tenerlo en un centro psiquiátrico o qué se yo. Entonces tienes razón que no pueden volver a la sociedad, pero considerar otras opciones que no sean la cárcel.
Ya, según tu los violadores se pueden rehabilitar. Honestamente, si tuvieras que contratar a una nana para tu casa, contratarías a una mujer que estuvo presa por violar a un niño chico? Just saying.
Muchos estudios indican que los pedófilos no se pueden rehabilitar, pueden aprender a "controlar" su deseo de abusar, pero no se sanan. Siempre son un peligro para la sociedad, es como correr al rededor de una tina llena de agua, con un secador de pelo prendido en la mano.
Yo se que hay personas que pueden rehabilitarse, como los ladrones, estafadores, drogadictos, golpeadores. Pero la gente que asesina, viola o abusa, no. Si ha pasado han sido casos excepcionales.
Todos sabemos que la cárcel actualmente no tiene un fin de rehabilitar. Nunca la tuvo realmente, el fin de la cárcel es que sea un castigo, no un lugar donde la gente puede ir a solucionar sus problemas.
Ahora bien, gracias a tus colegas lacras, hay muchos casos de violadores y asesinos que son declarados enfermos mentales y se terminan pasando por la raja la cárcel. Tu sabes perfectamente que eso no siempre es cierto, no tiraría una cifra; pero me atrevería a decir que son pocos los casos en donde la persona realmente tiene algún grado de psicopatía y no logra entender lo que estaba haciendo. La mayoría sabe, lo disfruta y lo haría de nuevo. Pero tus amiguitos abogados se han encargado de hacerle creer al mundo que están enfermos y deberíamos tratar de "sanarlos" o darles un trato especial por ser hueoncitos. Si claro.
Sobre los recursos: estamos en una sociedad, y tenemos que poner recursos para sustentarla. Los recursos nacen de la necesidad de mantener una institución como la cárcel en condiciones óptimas para tener seres humanos. Lo mínimo es que puedan comer, beber, tener salud, educación... lo mínimo. La pena es estar privado en libertad, no es estar privado en libertad bajo condiciones extremas. Nuestras cárceles tienen condiciones infrahumandas, y deberían haber más recursos. Ahora, la culpa de que el ciudadano común pague por eso, no es de los delincuentes, es de gente que tiene poder económico y que genera abusos en la sociedad. Allá están los recursos para la cárceles, hospitales, colegios, etc.
A ver a ver... Yo creo que antes de estar garantizando hueás a las lacras de la sociedad, primero debemos preocuparnos por los ciudadanos decentes que no le hacen daño a nadie, no crei? Por qué le tengo que quitar la comida a un niño de básica, pa' ir a educar a un reo? Chupala po hueón, te lo digo con todo respeto.
Si acá el que se comporta como animal, debería ser tratado como tal. Todos nosotros tenemos que trabajar para poder comer, por qué ellos no? Si quieren comer que trabajen, así de simple.
Tu estay loco, veí a los reos como niños abandonados que la sociedad marginal. Ellos solitos se marginaron, el día que decidieron hacer una estupidez. Los errores se pagan, y si no se pagan caro, la gente no aprende.-