Educación 2020: ranking de notas va en la dirección correcta

Tema en 'Estudiantes' iniciado por ovalerio, 19 Oct 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. davidd

    davidd Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    4.557
    Me Gusta recibidos:
    6
    A ese peloitudo de Mario Baisvul (o cómo chucha se escriba) solo le falta adjuntar curriculum. Vale callampa ese hueon que se vende al mejor postor.
     
  2. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    No da lo mismo porque vivimos insertos, nos guste o no, en una realidad o contexto global. Contexto del cuál no somos la punta de lanza en cuanto a conocimiento y desarrollo sino más bien somos consumidores de realidades que no creamos. Separarnos de esa realidad nos llevaría por un camino de aislamiento desastroso.

    El sistema no funciona mal porque sea malo sino porque la gente que participa en el lo corrompe, alumnos y profesores. Es por eso que dado que no existe un ente que certifique que los datos obtenidos del desempeño de los alumnos de EM cumplen con un cierto mínimo estándar, se hace necesario que el estándar objetivo sea la PSU o como se llame. Y que las evaluaciones de EM sean eliminadas como variable a considerar en la Educ. Superior.

    En cuanto a los tipos de evaluación creo que no es llegar y lanzar la idea de cambiarlos, ya que, muchos están ligados al tipo de aprendizaje o habilidad que se desea lograr. ¿Como vas a dejar de lado fomentar la memorización de materias si hay carreras que se basan en esa capacidad?.

    La educación que tenemos hoy en día es el resultado de un proceso de miles de años de desarrollo, el ponerse a elucubrar "mejoras" sin poner los pies en el suelo me parece fantasioso.
     
    #38 drwire, 21 Oct 2013
    Última edición: 21 Oct 2013
  3. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    A) No digas que es retórica simplemente porque no lo entendiste. Eso no es argumentar. Si estás en contra de lo que digo, argumenta...

    b) Hay que considerar el NEM para que nadie vaya a la media simplemente a sacarse puros 4, pero eso no significa que considere que eso mide algo... una anlogía de eso sería que yo no estoy de acuerdo con que un profesional gane más que un no profesional, simplemente porque tiene un cartón, pero sí es necesario que gane más (más allá de la lógica de mercado) porque necesitas darle un incentivo a las personas para que estudien determinadas áreas en donde necesites ese tipo de profesionales. (al menos con ciertos profesionales).


    c) Que yo no esté de acuerdo con la PSU, no implica que yo no esté de acuerdo con aplicar otro tipo de test. No tiene sentido lo que dijiste.


    No es tan injusta... o sea, aceptas que es injusta... insisto y no me has respondido: ¿por qué avalas una medida que es injusta?
     
  4. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    El punto que somos tan hueones que copiamos las cosas en vez de analizar los modelos y ver si podemos aplicarlos a nuestra realidad o no. Que vivamos en un mundo globalizado nos dice eso... que vivimos en un mundo globalizado. No legitima un sistema determinado.

    ¿Qué carrera se basa en la memorización? ...
     
  5. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    El sistema está legitimado porque funciona en los países desarrollados, ¿Cómo llegaron a tal nivel educacional que les hizo dar un salto a lo que llamamos desarrollo?. ¿Como va a ser malo copiar lo que comprobadamente funciona?.

    Derecho, Medicina,...
     
    #41 drwire, 21 Oct 2013
    Última edición: 21 Oct 2013
  6. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    ¿Derecho es una carrera que se basa en la memorización? O sea, no te niego que necesitas determinada memoria, pero no es algo que se base en ella. Tampoco te niego que hay universidades que apelan mucho a eso (muchísimo a veces), pero decir que la carrera en sí se basa en la memoria, es una exageración total. Entender que la capacidad de un abogado de entender la realidad social y jurídica es simplemente la capacidad de memorizar contenido es erróneo.

    ¿Medicina se basa en la memoria? También apela a la memoria, como muchas carreras, pero entender que la carrera de Medicina se basa en la memoria, desatendiendo la idea de comprender cómo llegar a un diagnótico y entendiendo el diagnóstico como una mera sumatoria de condiciones sintomáticas, es otra exageración o más bien una caricaturización de lo que es un médico.

    ¿Algo más?
     
  7. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Te pasaste para porfiado. Desde el principio dije que esta no es la mejor de las medidas pero es un avance y que estoy por buscar un consenso con los afectados. Tambien te dije que creo que la educacion no se va a cambiar con panaceas como las que tu recetas. Podemos pasarnos toda la vida a palabras acerca de como mejorar la educacion de una manera radical y fantasiosa como te encanta a ti, pero necesitamos tomar acciones concretas que hagan avanzar el sistema porque el criterio de seleccion es algo que corre cada proceso y mientras tu te pajeas con tu retorica, otros entendems que las cosas se cambian con acciones reales que se deben realizar y no con fantasias ideologicas ni castillos en el aire y que la seleccion era necesario modificarla ahora.
     
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    No es una caricaturización sino una cualidad extremadamente importante que sino la posees simplemente no puedes ejercer en el país como médico, porque no pasarías el Examen Unico de Medicina.

    Lo mismo sucede con los abogados que se deben preparar con meses de anticipación memorizando contenidos para aprobar el examen de título.

    ¿o me vas a salir con que basta con el razonamiento lógico para aprobar dichos exámenes?, ¿ o te dejan llegar con legajos y libros para consultar antes de dar una respuesta?.

    Seamos serios.
     
  9. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    Si para ti la educación gratuita y de calidad es un castillo en el aire, deberías argumentar por qué. Si para ti cambiar la Psu es un castillo en el aire, deberías argumentar por qué. Si apra ti cambiar los criterios de evaluación son castillos en el aire, deberías argumentar por qué. Es un tema de voluntad política, compadre. Que a usted le guste el statu quo, no significa que todo quien esté en contra haga castillos en el aire...
     
  10. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Parece que no estás muy familiarizado con el concepto de "basar" algo en...

    Para esas carreras necesitas una memoria promedio. Nada más. No hay justificación alguna para fomentar la memorización en la enseñanza media.

    Además, tu razonamiento es tan malo, que basas las cuestiones en el estado actual de los examenes. Si yo quiero cambiar el sistema, se cambia entero, entonces ya no cabría examenes de memorización para ciertas carreras. Por tanto si efectivamente el examen requiere de una memorización cuya necesidad es fomentarla en etapas tempranas de la escolaridad, aún así, tú cometerías el error de pensar que ese es el examen correcto... aceptarías que el examen hoy por hoy para ser abogado es el correcto. O sea, en buenas cuentas cometes un doble error. No puedes argumentar en base a un situación del estado actual en relación a otra, porque perfectamente podría pasar que ambas estés incorrectas.



    Tú fundamentas que X es correcto porque se fundamenta en Y, pero no te encargas de Y. Podría pasar que Y fuera incorrecto y se te cae el sistema. Es decir, aun cuando aceptamos que un abogado necesita mucha memoria para dar el examen correspondiente, aun aceptaramos ese estereotipo y prejuicio mal formulado, aún bajo ese supuesto, tu teoría no tiene fundamentación alguna.
     
    #46 Meursault, 21 Oct 2013
    Última edición: 21 Oct 2013
  11. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    A mi no me gusta como estan las cosas, por lo mismo, cuando hay una medida como esta que va a significar que desde ahora ya aumente el numero de estudiantes de regiones y de liceos publicos en las mejores universidades del Cruch, me parece fantastico. Tenemos que seguir avanzando? Si. Pero de esta manera y no proponiendo estatizar la educacion cuando no hay un consenso nacional en el tema por ejemplo, o proponiendo cambiar la PSU por un test que ni siquiera tenemos claro que capacidad va a medir especificamente y como eso compete a la seleccion academica. Eso compadre, son castillos en el aire y bastante grandes por cierto
     
  12. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Ah! tú eres de los que crees que para querer cambiar algo, hay que tener el resultado de cuál sería el cambio... ¿No viene primero la discusión sobre los cambios? Eso es lo que debería instalarse y no se ha hecho. No podemos tener claro qué va a medir el test, si no lo discutimos. Tenemos claro una cosa: que la PSU es un pésimo test. Lo mismo pasa con las notas, por eso me da lo mismo que vengan con la emotividad estúpida de poder incluir más alumnos de regiones y de colegios públicos, sin considerar si es justo que sean esos los alumnos que vayan a esas universidades o no. Eso es tratar de entender que el hecho de que vengan de colegios públicos ya es bueno, desvinculándose del problema de la calidad de educación que nos afecta a todos.

    Es voluntad política, no son castillos en el aire... para ti son castillos en el aire, porque no logras comprender que no hay voluntad política para generar tales cambios... pero no significa que sean castillos en el aire, porque es algo perfectamente posible.

    Tú no vas a buscar un consenso total en la población para aplicar alguna política... no po compadre. La mayoría de la gente quiere educación pública y de calidad... qué se hace? se aplica... qué se necesita? voluntad política.

    ¿PSU es mala? Sí... qué se hace? se discute sobre las posibilidades que se tienen de aplicar otro sistema... se tiene que discutir. No puedes esperar una solución antes de la discusión. Pero en vez de eso, lo que se hace es aplicar estas medidas parches para ocultar el verdadero problema. Después la gente verá que el cabro de liceo municipal tiene más probabildiades para entrar a la U y creerá que el sistema está bien... eso es un parche. Y ellos aplican el parche tratando de hacerlo pasar como "equitativo", "igualdad de oportunidades"... y esperan los aplausos... y en personas como tú no se hacen esperar.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas